Alcorcón instalará cargadores eléctricos para los vehículos

La Unión Europea ayuda a las ciudades del continente a desarrollar las energías renovables. Alcorcón instalará cargadores eléctricos para los vehículos

La candidatura que realizó la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha sido elegida en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esto aportará 60.000 euros como apoyo financiero de los fondos que gestiona el European City Facility (EUCF). Este dinero se investirá en las acciones que se contemplan en los planes municipales de acción climática y energética.

Una de las principales medidas de este proyecto es la instalación de cargadores para vehículos eléctricos con fuentes renovables. Pero también cuenta con una instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales. A esto se le suma la incentivación de energía solar en todo el municipio.

Como ha confirmado Carlos Carretero, el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables: «Estos primeros fondos nos permitirán dar un salto en materia de energías renovables con el objetivo de constituir una Comunidad Energética Local que produzca y distribuya su propia energía, ofreciendo una alternativa para, a la vez, abaratar la factura de la luz y cuidar de nuestro planeta».

Para conseguir estos fondos europeos, se requería de una apuesta firme por el modelo de energía y la coherencia, solidez y calidad de la propuesta. Por ello, lo solicitaron 221 ciudades, y Alcorcón fue elegida entre los 69 participantes finales.

La ayuda de la Unión Europea

Esta aportación económica ayuda a facilitar el acceso a otras fuentes de financiación tanto públicas como privadas. La UE cobra un papel esencial para desarrollar las ciudades de los países miembros con multitud de inversiones.

Alcorcón instalará cargadores eléctricos para los vehículos
Alcorcón instalará cargadores eléctricos para los vehículos

Este Plan se organiza en diez Políticas Palanca en las que se localizan 30 Componentes. De hecho, en las tres primeras atañan directamente a claves que tiene Alcorcón en este plan: 

  • Política palanca 1: «Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación». Incluye la Componente: «Plan de rehabilitación energética de vivienda y regeneración urbana.»
  • Política Palanca 2: «Infraestructuras y ecosistemas resilientes» con la Componente 6: «Movilidad sostenible, segura y conectada».
  • Política 3: «Transición energética justa e inclusiva» con la Componente 7: «Integración de energías renovables»

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com