Alcorcón impulsa la I Escuela de Acompañamiento para Mujeres Emprendedoras

Es gratuita y tiene tres medes de duración desde el próximo octubre. Alcorcón impulsa la I Escuela de Acompañamiento para Mujeres Emprendedoras.

Emprender no solo es una herramienta de autoempleo y de creación, también es un motor de desarrollo territorial y cohesión social y un elemento de independencia personal y retos para el individuo. Emprender es una iniciativa no exenta de riesgos, pero fundamental en cualquier sociedad. Según el mapa de emprendimiento South Summit 2019, es decir, previo a la pandemia el emprendimiento masculino representa el 81%. Solo el 19% de las mujeres son fundadoras y el 30% son empresarias, a pesar de representar el 51% de la población española. El 39% de las startups en España tienen, al menos, una mujer emprendedora dentro de su equipo fundador. Este dato supera la media de las startups europeas (36%). Otro dato curioso es que el 62% de las mujeres emprenden solas, mientras la mayoría de los hombres lo hace en compañía de al menos, un socio fundador. Según el informe GEM 2019-20 de la Comunidad de Madrid. El 46,4 % de las personas de la Comunidad de Madrid que manifestaron tener la intención de emprender en los próximos tres años era mujer por un 51,6% de los hombres. El acceso a la financiación, a la formación, la conciliación, la falta de referentes o, incluso, según los estudios el miedo o la falta de confianza a la hora de emprender es más alto en las mujeres que en los varones. De ahí, que como en otros ámbitos como la ciencia, debamos hacer especial hincapié en fomentar el emprendimiento femenino. Ese es uno de los principales objetivos de la escuela que ha creado Alcorcón a través de la concejalía de Feminismo. Alcorcón impulsa la I Escuela de Acompañamiento para Mujeres Emprendedoras.

Alcorcón impulsa la I Escuela de Acompañamiento para Mujeres Emprendedoras

La Escuela de Emprendedoras de Alcorcón nace con la vocación de acompañar a las emprendedoras   del municipio   aportándoles   herramientas   esenciales   para   la   gestión   de   sus negocios  y/o  ideas  de  negocio,  generando  entornos  de  aprendizaje  común  y apoyo  mutuo. Se va a desarrollar de forma online y grupal. Si las alumnas lo solicitan, aquellas que lo requieran, tendrán también sesiones individualizadas. La escuela arranca con un centenar de plazas.

Alcorcón impulsa la I Escuela de Acompañamiento para Mujeres EmprendedorasContenidos

Entre los contenidos tenemos habilidades de comunicación, negociación, gestión del tiempo y liderazgo. También encontramos competencias digitales, marketing online y gestión empresarial. Se va a formar y se va a trabajar en elementos que mejoren y faciliten el trabajo en equipo y en el fomento de la creación de contactos y redes.

Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo de Alcorcón, explicaba que “Hace unos  meses pudimos realizar  una encuesta  a  las más de  150 mujeres  emprendedoras  con las que tenemos contacto desde la concejalía y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, en base a esas peticiones hemos diseñado este proyecto”.

Esta misma mañana el IMEPE informaba de que siguen quedando plazas vacantes

Una oportunidad para que grandes ideas con firma de mujer tengan el impulso definitivo o proyectos empresariales en femenino se logren consolidar.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com