Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19

Un acuerdo que suscriben el Ayuntamiento de Alcorcón, CC.OO., UGT y AEPA. Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19.

El consenso no es nada sencillo en los tiempos que vivimos. Estamos más acostumbrados ha hablar de enfrentamientos que de acuerdos. Pues bien, en Alcorcón, el diálogo social ha alcanzado la meta del consenso. El Ayuntamiento de Alcorcón, CC.OO. Unión Comarcal Oeste, UGT Suroeste de Madrid y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) han dado muestras como ha dicho la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés que “cuando se quiere se puede” y han firmado y presentado telemáticamente este acuerdo. Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19.

Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19Medidas

Este acuerdo, este pacto, tiene el objetivo de apoyar al tejido económico local, al comercio, a los autónomos y al tejido industrial local para evitar la destrucción de empleo y apoyar a los desempleados con motivo de esta crisis. El pacto se organiza en cuatro bloques.

 

  • Medidas para la protección de la actividad económica, el comercio de proximidad y el tejido empresarial. En este aspecto destacan medidas como un boletín digital semanas con información, creación de una plataforma de promoción y venta online, sello de “Espacio Seguro” o I Feria de Venta Online de Alcorcón.
  • Formación y Empleo. En este aspecto destaca el desarrollo de un Plan de Formación Digital a Empresarios y Trabajadores.
  • Medidas Económicas. En este ámbito destaca una subvención para el pago del IBI como nos contó en alcorconhoy.com la Concejal de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez. También flexibilización del calendario fiscal, fraccionamiento de hasta 48 meses del pago de tasas. Para la hostelería se revisará la ordenanza reguladora y se atenderán con agilidad las solicitudes de ampliación de espacios para terrazas y que esta ampliación se pueda hacer en cuanto se pase a Fase 1 y pagar solo por el tiempo que se ha usado las terrazas.

Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19

  • Propuestas de ámbito social. Garantizar la protección social a las personas más vulnerables. Garantizar el acceso a mascarillas para los colectivos más vulnerables con mayores dificultades para adquirirlas.
  • Colaboración con las diferentes organizaciones y con otras instituciones tanto regionales como estatales.

Interlocutores

Las negociaciones para llevar a buen termino este pacto han estado lideradas por la Concejal de Empleo y Desarrollo Económico Raquel Rodríguez que ha destacado “Que este acuerdo ha sido fruto del consenso y diálogo de todas las partes. Han sido seis mesas de negociación en la que siempre ha habido talante para llegar al acuerdo. En cada propuesta siempre ha estado presente una prioridad, la ciudadanía de Alcorcón, los comercios, pymes y autónomos. El fin es evitar la destrucción del empleo y apoyar los desempleados”.  También ha estado presente la Presidente de AEPA, Marina Sánchez “Han sido horas de trabajo y en algunas ocasiones de tensión pero todos los participantes han asumido una gran carga de responsabilidad para sacar unas medidas muy necesarias. Quiero felicitar a Raquel Rodríguez por su magistral coordinación de estas reuniones.  El acuerdo se estructura en cinco y el reto no es sencillo, equilibrar la situación social provocada por el coronavirus con la situación económica del municipio. Priorizando la salud, pero intentando recuperar la actividad económica. El mundo empresarial lo está pasando muy mal”.

Alcorcón firma el Pacto Local por el Desarrollo Socioeconómico y el Empleo tras la crisis del Covid19En el caso de los Sindicatos, por CC.OO., Ramón González ha manifestado que “Llegar a consensos es imprescindible para poder avanzar ante el tremendo problema del COVID-19. Es un pacto constructivo”. José María Martínez de UGT ha destacado que “Nos tenemos que felicitar por el impulso del diálogo social. Hemos hecho mucho hincapié en proponer y llevar a cabo medidas realistas, que se puedan cumplir”.

La Alcaldesa de Alcorcón Natalia de Andrés ha declarado que “Es un magnifico acuerdo. Es un acuerdo realista que podemos hacer realidad. En los próximos días tendremos una Pleno Extraordinario para implementar estas medidas. Quisiera resaltar la lealtad con la ciudad que han demostrado UGT, CC.OO. y AEPA en momentos tan difíciles”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com