Alcorcón, entre las ciudades con mayor deuda per cápita de España

Nuestro municipio es uno uno de los diez con peores datos en este sentido en todo el país, tocando a más de 3.500 euros por familia de endeudamiento. Alcorcón, entre las ciudades con mayor deuda per cápita de España

A pesar de haber reducido su deuda, al pasar del 217% en 2018 al 93% en el último ejercicio del 2021, Alcorcón continúa siendo una de las deudas per cápita más altas de España. Así lo ha notificado el Partido Popular de Alcorcón, formación al frente de la oposición en el Ayuntamiento, en base a los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto deja a la ciudad en la dentro del top 10 en el ranking de las endeudadas.

Este balance se realiza en base al grado de endeudamiento por habitante en ciudades con más de 100.000 habitantes. Así, cada familia de Alcorcón debería pagar «más de 3.500 euros» según han resaltado desde la oposición. «La falta de rigor en la gestión pública, ponen de nuevo a Alcorcón en el disparadero económico, comprometiendo el desarrollo y el futuro de la ciudad. Una vez más, Natalia de Andrés da ejemplo de su errática gestión», ha declarado la portavoz del PP, Ana Gómez.

Mejora progresiva

Sin embargo, desde el Gobierno Municipal, la concejal de Hacienda y Patrimonio, Candelaria Testa (PSOE) ha querido llamar a la calma y ha tomado como ejemplo los cuatro últimos ejercicios. En ellos muestra cómo se están produciendo “una importante mejora”. Aunque los altos niveles de endeudamiento que arrastraban les hacen seguir en esa posición del ranking.

Alcorcón, entre las ciudades con mayor deuda per cápita de España
Alcorcón, entre las ciudades con mayor deuda per cápita de España

“Cuando vemos los datos de 2018 y los comparamos con 2020 y 2021, vemos dos gestiones: la gestión del PP y la gestión de este equipo de Gobierno. El porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes en esos informes de la Airef dice que el PP tenía una deuda de 267% frente al 116% nuestro de 2020 o el 93% del último informe de 2021”, añade la concejala socialista, en declaraciones a ‘Noticias para Municipios’.

Y es que el último informe Arief sobre municipios con problemas económicos vuelve a calificar la situación Alcorcón de “riesgo alto”. “Si la Airef hoy en día nos mantiene ahí son por los pasivos contingentes que nosotros hemos aflorado y hemos hecho ver desde el primer minuto de la legislatura”, ha insistido Testa.

Además, remarca que en comparando el resto de los municipios en riesgo moderado, con los últimos ejercicios. «Con lo cual, se mire por donde se mire, nosotros estamos mejorando la situación financiera por mucho que intenten hacer ver lo contrario los grupos de la oposición” ha concluido la edil de Hacienda.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com