Alcorcón continúa su campaña de control del VIH

Las campañas son gratuitas, accesibles y anónimas para todos los alcorconeros. Alcorcón continúa su campaña de control del VIH

La ciudad de Alcorcón ha emprendido un nuevo plan de detección, prevención y sensibilización contra el VIH, en un esfuerzo por continuar la lucha contra esta infección. Desde el 28 de agosto, se ofrece un horario fijo para la realización de pruebas rápidas de VIH y Sífilis, así como asesoría en salud, todos los lunes de 16:00 a 20:30 horas. Estos servicios se prestan en dispositivos alternos entre la Cruz Roja y el Centro de Salud Gregorio Marañón.

La estrategia municipal que ha impulsado esta iniciativa se trata de «Fast Track 0+0: Cero nuevas infecciones de VIH, cero estigma y discriminación por cualquier causa». Durante años, la ciudad ha ofrecido pruebas rápidas a través de Cruz Roja, a las que posteriormente se sumó el punto de prevención de la Comunidad de Madrid en el Centro de Salud Gregorio Marañón.

Servicio anónimo y rápido

Recientemente, se han logrado coordinar esfuerzos entre la Cruz Roja Alcorcón y la Comunidad de Madrid, ofreciendo servicios de detección de VIH y Sífilis de manera gratuita y completamente anónima. Estos servicios no requieren la presentación de tarjeta sanitaria ni documentación adicional, y los resultados están disponibles en tan solo 20 minutos, con asesoría disponible después de la prueba.

Alcorcón, desde 2021, se ha sumado a la Declaración de París sobre VIH y la iniciativa «Fast Track Cities» de ONUSIDA. También ha respaldado la Declaración de Sevilla, enfocada una respuesta efectiva contra las infecciones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis virales. La estrategia municipal se basa en el lema «Cero nuevas infecciones de VIH, Cero estigma y discriminación por cualquier causa».

Alcorcón continúa su campaña de control del VIH
Alcorcón continúa su campaña de control del VIH

La Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, además, ofrece talleres en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual, con un enfoque especial en el VIH. Estos talleres se dirigen a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional (de los 13 a los 18 años) y se llevan a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

El concejal de salud pública

Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha asegurado que “La Estrategia ‘Fast Track’ es un pilar fundamental en el ámbito municipal. Su objetivo es aprovechar las redes y las sinergias creadas desde los  espacios  del  VIH,  así  como implicar a nuevos actores en materia de prevención, diagnóstico precoz del VIH y otras ITS,  además de dar una respuesta frente al estigma y la discriminación”. Además, ha afirmado que esto es necesario “para garantizar así un buen pronóstico de la infección y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com