Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedores

Según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedores.

Cuando un autónomo extiende una factura por un trabajo o servicio realizado llega el complejo momento de ver cuando lo cobra. Los autónomos que nos lean sabrán y conocerán esa incertidumbre que la pandemia ha provocado que sea más intensa si cabe. El retraso en los pagos a los autónomos es especialmente sangrante y provoca gran indignación cuando el retraso en el pago lo realiza una administración pública. Sin embargo, precisamente, con las administraciones públicas ese retraso se ha hecho casi habitual. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha hecho público su informe sobre el periodo medio de pago a proveedores. Muchos de esos proveedores son pymes y autónomos y cobrar a tiempo y en fecha es fundamental para su supervivencia. Primera conclusión que los ayuntamientos triplican el plazo legal de 30 dias y empeora ese periodo medio respecto a junio de 2019. Actualmente los ayuntamientos pagan a 99 días de media cuando hace un año lo hacían a 66. La administración central y regional consiguen reducir el pago medio respecto a junio de 2019. La administración central ha pasado de 30 días en junio de 2019 a 29 días en junio de 2020, por su parte las regiones han pasado de 36 a 33 días de plazo de pago.  Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedores.

Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedoresAlcorcón

En el caso de Alcorcón, y según este informe de ATA, hasta junio de 2020 el Ayuntamiento de Alcorcón tiene un periodo medio de pago a proveedores de 14 días. Por tanto, cumple con lo que dicta la ley, que es a 30 días y supone una importante mejora. Y es que el Consistorio de Alcorcón pagó a 35 días en el primer semestre de 2019. Al cierre de agosto esa cifra había empeorado hasta los 67 días. Según dicho informe ATA. Ahora, el informe ATA da 14 días de periodo de pago a Alcorcón.

Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedoresLos peores y mejores ayuntamientos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y los periodos medios de pago justo un año después y en el centro de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19. De ahí han salido cifras preocupantes en algunos municipios. Por ejemplo… los peores Ayuntamientos de España en cuanto al periodo de pago son Jaen que paga a 693 días, hace un año pagaba a 582. Jaen es el peor pagador de España. El segundo peor es Parla que paga a 440 días, Jerez paga a 416 y cuarto lugar Granada a 215 dias.

Los que mejor pagan son Ávila a 3 días, Zamora a 5, Dos hermanas a 7 días, Ciudad Real a 8 y Salamanca a 8 días. Entre los cinco que mejor pagan tenemos a 3 ciudades de Castilla y León que es algo muy destacable.

Alcorcón consigue pagar en 14 días a proveedoresAyuntamientos madrileños

Entre los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid destacamos que Rivas paga a 22 días, Madrid a 29, Alcobendas a 46 días, Móstoles a 54 días, Pozuelo a 57, Torrejón a 58 Leganés a 61 días, Getafe paga a 97 días. Entre los que mejor pagan de la Comunidad de Madrid tenemos a Coslada que paga a 9 días, Las Rozas a 12 días y Fuenlabrada a 13.

Otras administraciones

En el ámbito regional las que peor pagan son Islas Baleares y Cataluña que pagan a 48 y 46 días respectivamente. Las que mejor Murcia y Galicia que pagan a 10 y 13 días. La Comunidad de Madrid paga a 29 días.

Entre las administraciones provinciales que peor pagan encontramos dos cabildos canarios: Fuerteventura (87 días) y La Palma (50 días) y la diputación de Málaga con 65 días. A cierre junio de 2020, la Diputación de Cuenca, por su rapidez a la hora de pagar ya que lo hace en una media de 4 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días).

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com