Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón

En concreto en el Vicente Aleixandre. Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón.

La disminución de las ratios y la falta de espacios en los colegios en los desdobles ha llevado a la creación de grupos mixtos en algunos colegios. Grupos en los que se encuentran dando clase alumnos de diferentes niveles. Una situación que no se había producido nunca en muchos colegios y centros educativos pero que, por obra y gracia de la pandemia, se ha hecho realidad en este curso. Una solución que exige un gran esfuerzo a los profesores y no gusta a muchas familias. Un ejemplo de ello lo tenemos en Alcorcón. El CEIP Vicente Aleixandre ha creado cuatro de estos grupos mixtos. En la plataforma change.org se ha creado una recogida de firmas para posicionarse en contra de la creación de estos grupos en este centro escolar. Según se explica en la petición “En la vuelta al cole muchas familias nos hemos encontrado con la situación (después de pasar un confinamiento muy duro) de que a nuestros hijos los han incorporado a un grupo mixto con alumnos de edades y cursos diferentes”.  Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón.

Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón

Dificultades pedagógicas

También se añade que esto creará problemas de ámbito pedagógico “un grupo con niveles claramente diferenciados, y en un momento del desarrollo y aprendizaje clave, el tutor/a tendrá que atender por subgrupos, lo que restará eficacia a la enseñanza de los contenidos”. Y en el ámbito afectivo “se va a separar del grupo de clase a algunos alumnos, que van a comenzar el curso con otros alumnos que no son de su clase ni de su edad”. Las familias solicitan igualdad en las condiciones educativas y que se haga un desdoble real sin hacer aulas mixtas.

Cuatro grupos mixtos

Desde alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con la Directora del CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón, Dolores Sánchez, que nos especificaba el nivel y número de aulas mixtas “Son cuatro. Uno en infantil de cuatro y cinco años.  Un mixto de 1º y 2º, un mixto de 3º y 4º y un mixto de 5º y 6º”.

Sánchez nos explicaba la situación y las razones de la creación de aulas mixtas algo que, si es necesario, pueden hacer este todos los centros educativos “No hay espacio en el colegio. No tenemos más aulas. Las aulas las podíamos pedir enfrente en Párroco Don Victoriano o en un instituto algo más lejano. ¿Cuáles son las dificultades? Primero que te las concedan. Pero, además, hay que hacer un gran esfuerzo logístico ya que somos un colegio bilingüe. Eso implica que tengamos co-tutoría ya que el profe de inglés y el de primaria tiene que entrar en el aula. En el momento en el que saco aulas fuera tengo a profesorado entrando y saliendo y por los pasillos de un lado a otro. Hemos pensado que es mejor dejar el alumnado en el colegio porque logísticamente es mejor” Y añadía… “Si cogiéramos aulas en otro centro entrarían, en este caso, por la misma puerta por la que entran los alumnos del Párroco Don Victoriano al comedor… Así que lo de grupos burbuja ya no estaría tan claro ni se cumpliría bien”. Apostillaba Sánchez con una realidad clara “En el caso de sacar las aulas a otro centro lo más lógico es sacar a los mayores ¿no? Pero si mando a los mayores les tengo que dejar sin religión, música o educación física porque no puedo mandar a los profes de un lado para otro”.

Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón
Organización de las salidas al recreo por espacios

¿Gimnasio partido?

Algunos podrían pensar en que la solución está en el gimnasio “¿Partir el gimnasio? Se podrían sacar tres aulas… Lo primero que tenemos que hacer es obra para que entren por otras puertas y no por la misma. En segundo lugar, aquí por la tarde se hace voleibol y gimnasia rítmica que se tendrían que dejar de hacer y, además, la asignatura de educación física se va a dar prioritariamente en el patio este curso salvo cuando llueva por ejemplo… Si ocupo el gimnasio ¿Dónde hacen los alumnos educación física cuando llueva o haga mucho frío?”. La falta de espacio en algunos centros como el Vicente Aleixandre para hacer desdobles es clara y Dolores Sánchez nos los explicaba Nos hemos quedado sin biblioteca, sin psicomotricidad para los peques, sin el aula de usos múltiples, sin las aulas de tutorías donde hacíamos prácticas de inglés…. Todo eso ha sido dedicado a aulas de desdobles y a almacén para el material. ¿Puedo partir el comedor? Si puedo, pero si lo hago me quedo sin salida de emergencia”.

Criterios pedagógicos

Los grupos mixtos se han hecho por necesidad “Y no de forma aleatoria. Se ha analizado por parte de los profesores las bases pedagógicas y curriculares de los chavales”. En los grupos mixto “Nos tienen que venir más profes para los grupos mixtos esta semana. De momento, como los más mayores no arrancan hasta el 17 son, en algunos casos, los profes de los mayores los que están estos días en estos grupos”.

Sánchez manifestaba su empatía con la preocupación de las familias “Soy madre de cuatro hijos. Entiendo perfectamente su preocupación. Los profesores no queremos ningún mal para nuestros alumnos y estamos trabajando duro para que tengan un curso lo más normal posible. Para un profesor un grupo mixto es muy complejo, no es un capricho”. La directora, además, nos contaba algo muy interesante “En principio los profesores de los grupos mixtos son contratados hasta diciembre. Parece que consideran que la situación de la pandemia va a mejorar de cara al próximo año. Todo dependerá de la evolución del coronavirus… ya veremos si estos grupos mixtos están todo el curso o después de reyes los alumnos vuelven a sus grupos”.

Recogida de firmas contra la creación de grupos mixtos en las aulas de Alcorcón.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com