Alcorcón busca familias para acoger a niños refugiados saharauis este verano

Alcorcón busca familias para acoger a niños refugiados saharauis este verano

 

El programa iniciará su actividad durante julio y agosto. Alcorcón busca familias para acoger a niños refugiados saharauis este verano

La Asociación Alcorcón por el Pueblo Saharaui ha iniciado, un año más, la campaña de acogida de niños saharauis para los meses de verano en el municipio alfarero. Los participantes en el programa serán niños de 8 a 12 años residentes en el Campamento de Refugiados de Tindouf, ubicado en una inhóspita región del desierto del Sahara, en Argelia. Asimismo, la organización hace un llamamiento para todos los interesados que deseen ofrecerse como voluntarios y ayudar a los pequeños durante estos meses.

El programa lleva más de 40 años dando acogida a niños saharauis durante los meses de verano en nuestro país. Además, sus objetivos son muy positivos: ofrecer a los menores un sitio alejado de las altas temperaturas desérticas, participar en la integración cultural y lingüística, realizar reconocimientos médicos preventivos o mejorar la alimentación de los acogidos. Para lograrlos, la asociación actúa de intermediaria entre saharauis y participantes para que, durante los meses de julio y agosto, tengan una estancia agradable y beneficiosa.

Alcorcón busca familias para acoger a niños refugiados saharauis este verano
Alcorcón busca familias para acoger a niños refugiados saharauis este verano

Los requisitos de participación para cualquier residente en el municipio son simples. Basta con aportar una suma de 30 euros en concepto de gastos de gestión a la asociación que llevará a cabo el resto de los trámites. Asimismo, cualquier interesado puede participar tras hacerse socio de la asociación, por un precio de 50 euros al año. Para ello, la organización facilita varios números de teléfono, 660 222 049 y 722 467 152, además de un correo electrónico, alcorconpueblosaharaui@gmail.com, para las consultas.

Sobre el Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un territorio situado al norte de África que estuvo bajo control español durante más de 100 años, hasta 1975. Aquel año, España decidió abandonar la zona, que se encontraba en pleno conflicto con Marruecos y Mauritania. Los acuerdos para finalizar el conflicto son conocidos como los “Acuerdos de Madrid” y han sido considerados nulos de pleno derecho según el derecho internacional.

La retirada española dejó a la población saharaui en una situación de incertidumbre y desprotección, que ha derivado en un conflicto político y humanitario que aún persiste hoy en día. Actualmente, los campos de refugiados saharauis se encuentran repartidos en Argelia.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com