Alcorcón amanece bajo el polvo y el barro

Además, la polvareda que ha llegado desde el Sáhara pone en alerta la calidad del aire. Alcorcón amanece bajo el polvo y el barro

La nube de polvo procedente del Sáhara que ha llegado en las últimas horas a la Península Ibérica también ha hecho acto de presencia en Alcorcón. Este martes, la ciudad ha amanecido bajo una intensa polvareda. Y los coches que han estado aparcados en la vía pública, se han despertado cubiertos de barro.

Una situación, en ese sentido, que se ha producido por la caída de chubascos acompañados de tierra. Algo que también se pronosticaba desde AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, y que ha terminado por hacerse realidad.

Los cielos, además, han amanecido encapotados, y cubiertos de un color rojizo a cuenta de esa nube de polvo africano. Y con ello, ha llegado una importante calima: es decir, que el aire que se respira este martes en Alcorcón viene acompañado de polvo o arena en suspensión. Un fenómeno, en ese sentido, que también puede impregnar la ropa.

Alcorcón amanece bajo el polvo y el barro
Alcorcón amanece bajo el polvo y el barro. Vehículos, bajo el barro.

Mala calidad del aire

A ese respecto, la calidad del aire que se respira este martes en la Comunidad de Madrid se encuentra en 198 partículas por metro cuadrado, de acuerdo con el portal especializado Apalmet. Un nivel, en ese sentido, que se considera “dañino para la salud”. Con estos índices, “la calidad del aire es mala y afectará a los grupos sensibles y personas con enfermedades respiratorias, como puede ser el asma. Se debe evitar hacer esfuerzos al aire libre”, indican desde Apalmet.

Asimismo, es recomendable el uso de la mascarilla en exteriores, para evitar respirar estas partículas de polvo. Un fenómeno, en ese sentido, que es “excepcional” y que “llevaba varias décadas sin producirse en España” con esta intensidad, según ha declarado a Efe Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y catedrático de la Universidad de Alicante. Las autoridades, además, recomiendan no lavar los vehículos todavía.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com