500 árboles plantados y casi 4.000 tratados en Alcorcón

Ante plagas y enfermedades como la galeruca, araña roja, chinche del plátano… 500 árboles plantados y casi 4.000 tratados en Alcorcón.

En la última década casi todas las ciudades de la Comunidad de Madrid han girado la vista hacia el arbolado de las mismas. No solo para aumentar las zonas verdes, sino para hacer auténticos inventarios de la edad y salud de arbolado. Esta labor cada vez es más importante no solo para tener unas zonas verdes cuidadas y agradables, también seguras. Evitar exceso de ramas, caídas de árboles, reacciones alérgicas, problemas en nuestras mascotas por plagas… Ese trabajo viene realizando Alcorcón en los últimos meses. 500 árboles plantados y casi 4.000 tratados en Alcorcón.

Cuidar árboles

Según ha explicado la Concejalía de Parques y Jardines y Protección Animal se está trabajando en aminorar los problemas del arbolado de Alcorcón. La localidad cuenta con un arbolado envejecido y con problemas variopintos, desde plagas a podas abusivas. En estos meses se ha atendido a cerca de 4.000 árboles, en concreto 3.900 ante plagas y enfermedades como la galeruca, procesionaria, araña roja, chinche del plátano, pulgón algodonoso…”. Además se han plantado aproximadamente 500 árboles en los últimos meses.

Evitar la tala

Según el Concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, “se ha procedido a podas específicas, determinadas por los técnicos, persiguiendo la recuperación de árboles dañados, inestables y muy peligrosos para el vecindario, intentando que estas intervenciones fueran en el menor número posible y de la forma menos traumática”. El objetivo es evitar la tala o el desplome de los ejemplares, esta opción solo es válida cuando ninguna de las anteriores es viable para mantener la seguridad de la ciudadanía.

500 árboles plantados y casi 4.000 tratados en AlcorcónEste año en Alcorcón se ha prestado atención a lo que se ha plantado “con el fin de no prolongar los problemas actuales que ya padecemos y garantizando la selección de ejemplares de especies resilientes, adaptando nuestros parques y jardines a las nuevas circunstancias del cambio climático, donde la carencia de agua y la aparición de nuevas especies, muchas de ellas invasivas, tanto vegetales, como animales, serán una realidad a las que deberemos habituarnos”.

Alcorcón cuenta con más de 75.000 árboles pero con menos jardineros que hace años “Contamos hoy con más de un 40 % menos de efectivos, en torno a 100 jardineros menos que hace años para más 350 hectáreas de zonas verdes a cuidar, a lo que se ha sumado la priorización de otros gastos excepcionales ocasionados por el COVID 19”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com