La Junta de Portavoces tumba la propuesta de la formación verde. Vox denuncia que el Ayuntamiento de Alcorcón no aprueba una declaración contra la dictadura en Cuba

Esta mañana se presentaba en la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia. También para apoyar una transición democrática en el país. Aunque, para que las Declaraciones Institucionales puedan ser aprobadas, se necesita que sean votadas de forma unánime por todos los grupos políticos. En este caso, no ha sido así, ya que Unidas Podemos Ganar Alcorcón, que gobierna en coalición con PSOE, se ha posicionado en contra de esta propuesta al Ayuntamiento.

Este último mes, el pueblo cubano se levantó contra el Ejecutivo del país, encabezado por Miguel Díaz-Canel, que respondió con represión en las calles y persecución de los rebeldes. El gobierno procedió a la detención de decenas de personas. Aunque es imposible conocer el número exacto de arrestados, ya que los datos se aportan a cuentagotas.

Vox denuncia que el Ayuntamiento de Alcorcón no aprueba una declaración contra la dictadura en Cuba
Vox denuncia que el Ayuntamiento de Alcorcón no aprueba una declaración contra la dictadura en Cuba

Contenido de la propuesta

La declaración institucional propuesta por Vox constaba de los siguientes puntos: “Mostrar la profunda preocupación  (de Alcorcón) por la situación de los derechos humanos en Cuba; expresar su firme rechazo al llamamiento al “combate” del actual dictador Miguel Díaz-Canel; y pedir el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Dictador y su régimen”.

En sus dos últimos puntos se encuentra el sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuba “cumpla con sus obligaciones con los derechos humanos, en particular el derecho de protesta y manifestación”. Y por último, apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político.

Críticas a los demás partidos

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado el levantamiento de las restricciones económicas. Desde la formación Vox, y mediante su Portavoz en Alcorcón, Pedro Moreno, explican: “De Unidas Podemos Ganar Alcorcón no podíamos esperar otra cosa que no fuese que apoyasen al régimen dictatorial y tirano de Cuba, pues al fin y al cabo buscan lo mismo para España y actúan de forma dictatorial en Alcorcón, donde son socios del PSOE en el Gobierno.”

También han criticado al grupo popular. “Lo que le he recordado al PP en su propuesta es que levantar la restricción económica sin democracia es fortalecer a un régimen comunista que se encuentra agonizante ante el ansia de libertad y democracia del pueblo cubano”, señala Moreno.

Fotografía principal: RTVE

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Artículo anteriorA qué hora y dónde ver a Roxana Popa, de Alcorcón, en la final de gimnasia artística de Tokio 2020
Artículo siguienteAlcorcón brilla en el Campeonato de España sub18 de atletismo
Diego Rivero
Periodista y cronista en alcorconhoy.com, Diego se ha especializado en convertir el latido de los barrios de nuestra ciudad en noticias, dando voz a las reivindicaciones vecinales y analizando con mirada crítica la política municipal, el deporte y la vibrante agenda cultural de Alcorcón. Su compromiso es firme: garantizar que cada historia que importa a los vecinos sea narrada con el máximo rigor, precisión y esa cercanía necesaria para entender la realidad de nuestro municipio.