Pedro Moreno, el rostro al frente del partido, afirma que la Zona de Bajas Emisiones no se instalará en el caso de que lleguen al poder en el municipio. Vox asegura que ‘Alcorcón Central’ no llegará si ellos gobiernan
A finales del pasado mes de febrero, alcorconhoy.com adelantaba el plan del Ayuntamiento de Alcorcón de instalar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Un proyecto que afectaría a 39 calles de la localidad, en las que quedaría restringido el tráfico de vehículos, salvo que fuera de residentes, al más puro estilo ‘Madrid Central’ en la capital. Y del que Vox, partido en la oposición en Alcorcón, se ha posicionado totalmente en contra.
Es más, Pedro Moreno, portavoz y concejal de la formación en Alcorcón, ha hablado con franqueza a ese respecto. «Si Vox gobierna en Alcorcón, la Zona de Bajas Emisiones será eliminada. En español claro para que se entienda: si gobernamos Alcorcón, ‘Alcorcón Central’ no se instalará. O se eliminará si lo instauran», ha señalado el edil. Es decir, que si Vox llegase al poder en la localidad en las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, esta ZBE no sería una realidad.
Obligatoria por ley
Hay que recordar, no obstante, que la ZBE debería instalarse en la ciudad por ley. Así lo definió el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre de 2022, cuando aprobó por Real Decreto la puesta en marcha de estas zonas en todos los municipios «de más de 50.000 habitantes» a lo largo de este 2023. Ante esa disposición, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, dirigida por el edil Carlos Carretero, empezaron a trabajar para convertir en realidad esta área de ‘Alcorcón Central’, que afectará principalmente al casco antiguo del municipio: 39 vías que se encuentran en la ‘almendra’ que delimitan las calles Los Cantos, Cáceres, Cisneros, Los Robles y la Avenida de Móstoles, la Avenida Alcalde José Aranda y la Avenida de Leganés.
En todas ellas se pretende limitar el tránsito de vehículos, en un proyecto que estará financiado por los fondos europeos Next Generation. En principio, está previsto que no puedan circular por esa zona acotada los coches sin etiqueta medioambiental que no sean de personas residentes, mientras que, en un futuro, también podrían tener problemas los vehículos que tengan distintivo de tipo B o C. Se librarían, sin embargo, los coches con etiqueta Eco o Cero. Además, podrán circular libremente los vehículos para personas de movilidad reducida, los de servicios municipales, personal de Seguridad y Emergencias y que se encuentren en servicio oficial, así como los empresarios, trabajadores o comerciantes de negocios que estén dentro de esta ZBE.
Las limitaciones no afectarían a personas residentes
Aunque eso sí: todas las personas que, por el distintivo de su vehículo, no tuvieran permitido el acceso a esta ZBE, podrán pedir al Ayuntamiento una autorización para ello con causa justificada. Y ninguna de estas limitaciones afectará a las personas residentes, que podrán seguir circulando por la zona aunque tengan coches sin etiqueta. «Esta ZBE no es un fin, sino un medio para reducir emisiones. Y queremos que esté al guante de las necesidades reales de las vecinas y vecinos», explicaron fuentes del Ayuntamiento a alcorconhoy.com. Vox, no obstante, pretende eliminarla.
Fotografía principal: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com