La instalación de Venta la Rubia, entre las investigadas en una operación que ha dejado 17 detenidos. Una hípica de Alcorcón, implicada en una gran trama de explotación laboral
La Policía Nacional ha llevado a cabo una macrooperación en 11 hípicas de la Comunidad de Madrid, entre las que se encontraba la de Venta la Rubia, y que ha tenido como resultado la imputación de 17 personas por un presunto delito de explotación laboral. Entre los acusados se encuentran ocho empresarios, que ya han sido detenidos, y nueve empleados en situación irregular. Entre ellos, había una joven ‘mena’, acrónimo de ‘Menor Extranjero No Acompañado’. Todos ellos estaban trabajando en condiciones infrahumanas.
La investigación, nombrada como ‘Operación Equus’, comenzó a mediados de febrero cuando la policía recibió información sensible sobre los presuntos actos delictivos que podían estar teniendo lugar en varias hípicas de la Comunidad de Madrid. Un mes más tarde, la Brigada de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, se personó en las once instalaciones deportivas para efectuar el procedimental registro policial y atestiguar si, efectivamente, se estaba cometiendo delito. De esta forma, los investigadores encontraron indicios suficientes para probar las sospechas y proceder a la detención de los acusados. En las hípicas desarrollaban su actividad 25 empresas distintas, todas ellas dedicadas a negocios vinculados con caballos.
Venta la Rubia y su prestigio en la hípica
Una de las fincas registradas ha sido la de Venta la Rubia, ubicada en el término municipal de Alcorcón, en el kilómetro 10.600 de la carretera de Extremadura. La propiedad, que actualmente es de distintos empresarios, estaba alquilada a negocios del sector quienes llevaban a cabo su actividad tanto en las cuadras como en otros edificios de la finca. En el momento del registro se encontraban unos 200 caballos en la propiedad.
A pesar de los sucesos ocurridos, la finca de Venta la Rubia ha gozado de gran prestigio dentro del mundo hípico ya que aquí se alojó y entrenó durante años la Yeguada Rosales que corría en el hipódromo de La Zarzuela. Además, fue una finca donde cazaba en sus tiempos el Rey Alfonso XIII.
Condiciones ilegales
Los investigadores lograron determinar que los empresarios detenidos empleaban a trabajadores extranjeros en situación irregular y sin tramitar el alta correspondiente en la Seguridad Social. De esta forma, favorecían la inmigración ilegal y el empleo sumergido y podrían estar involucrados en un delito contra la Hacienda Pública.
Entre los empleados imputados, se encuentra una menor de edad extranjera no acompañada que trabajaba en las instalaciones. Además, la investigación determinó que los trabajadores se encontraban en situaciones infrahumanas y sin garantías sanitarias. En la finca se encontraron cocinas sin ningún tipo de control higiénico.
El resultado del dispositivo policial fue la detención de un grupo de 17 personas. Ocho de ellas son empresarios acusados de cometer un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que las otras nueve se tratan de empleados acusados de infringir la Ley de Extranjería.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com