Ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Una banda roba más de 270 coches en Alcorcón y todo el sur de Madrid.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Gran Manzanal”, ha desarticulado una organización delictiva especializada en el robo de vehículos y su posterior despiece. Se ha detenido a 7 personas y se han recuperado 64 vehículos y piezas de otros 209 vehículos que, junto con los medios electrónicos intervenidos para cometer los ilícitos, superan los 2.300.000 euros. A los siete detenidos se les atribuye supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo continuado de vehículos, ocupación de bienes inmuebles, defraudación de fluido eléctrico, receptación y desobediencia grave a agente de la autoridad. Una banda roba más de 270 coches en Alcorcón y todo el sur de Madrid. Se ha recuperado 64 vehículos sustraídos y miles de piezas de otros 209 coches que se ha constatado que habían sido manipuladas, como el borrado o alteración parcial o total de los elementos que guardan trazabilidad, y que estaban dispuestas para darles salida en el mercado negro.
Investigación en dos fases
La primera fase de la investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Madrid detectó que había un incremento significativo de portes de piezas y elementos esenciales de vehículos sospechosos, pese a encontrarse decretado el estado de alarma. Los investigadores se dieron cuenta que parte de esos portes estaban protagonizados por personas con antecedentes. Los portes los realizaban utilizando autorizaciones como trabajadores.
La segunda fase de la investigación se centró en el análisis de la estructura de la organización, que estaba piramidalmente constituida por un empresario español. La banda contaba con naves en Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Humanes y Torrejón de Ardoz.
Robos en Alcorcón y en el sur de Madrid
La zona principal de actuación y robos de esta banda era Alcorcón, Pinto, Móstoles, Valdemoro, Leganés y Getafe. También en Illescas y Seseña. Los robos los cometían dos o tres veces por semana y prioritariamente en horario diurno. El confinamiento jugó a su favor ya que los propietarios tardaban más en darse cuenta.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Madrid.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com