El 3 de mayo será la fecha límite. Últimas semanas para solicitar las ayudas para la mejora de la habitabilidad en Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón anunció el pasado 30 de marzo la convocatoria de ayudas económicas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de personas mayores y con discapacidad del municipio. “El objetivo de estas ayudas es fomentar la autonomía personal e incidir en las condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo para las personas mayores o bien tengan una situación de dependencia o aislamiento” señaló la portavoz del Ejecutivo municipal, Candelaria Testa, cuando se anunció la convocatoria. Después de casi un mes de convocatoria abierta, los solicitantes dispondrán de unas semanas más para completar el trámite de solicitud, hasta el 3 de mayo.
Estas ayudas tienen como finalidad incidir en aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo de la persona mayor o con discapacidad, “manteniendo unas condiciones mínimas de higiene, eliminando barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico”. Las reformas o adquisiciones a las que se destinará la ayuda serán, por ejemplo, la sustitución de bañera por plato de ducha, tablas giratorias en bañeras y agarradores para instalación en bañera o ducha, adaptación de baño geriátrico, sustitución del calentador de gas butano o natural por otro eléctricos, entre otras.
Condiciones y cuantía económica
El importe máximo de la subvención o ayuda será de 1.200€, a excepción de la destinada a baño geriátrico que podrá ascender a 2.000€ máximo. Para poder ser beneficiario de estas ayudas es necesario cumplir ciertos requisitos, como estar empadronado en el municipio de Alcorcón, ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda o arrendatario durante los diez últimos años al menos, residir habitualmente en la vivienda, no haber superado 2,4 veces el IPREM anual o una renta per cápita anual del 1,4 veces el IPREM si la persona solicitante vive con otras personas formando la unidad familiar, entre otros. Asimismo, el ayuntamiento facilita un enlace con las condiciones y requisitos detalladas de la convocatoria al que se puede acceder pinchando aquí.
Crédito disponible
El crédito destinado para el año 2023 asciende a 40.000 euros, y el importe de la ayuda será el coste del acondicionamiento, reforma o ayuda técnica con el límite máximo de 1.200 euros en la mayoría de los casos. Sin embargo, se podrá ampliar el límite máximo hasta 2.000 euros en aquellas situaciones especiales que requieran una mayor inversión, tales como la instalación de un baño geriátrico.
«Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con medidas que impliquen tanto adaptar la vivienda como favorecer el desarrollo de una vida cómoda y accesible para la ciudadanía», afirmó Candelaria Testa. El Ayuntamiento de Alcorcón advierte ahora en un aviso sobre la importancia de las fechas para acceder a la solicitud: el 3 de mayo será el último día posible.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com