El rostro al frente del partido verde presenta su proyecto en alcorconhoy.com. Trinidad Castillo, candidata de Más Madrid Alcorcón: «Queremos construir vivienda pública en el CREAA»
Por Víctor Guillén y Álex Jiménez
Trinidad Castillo es vecina de Alcorcón de toda la vida. Estudió en el Colegio Párroco Don Victoriano, vivió su adolescencia en el municipio, se formó en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y se sacó un posgrado en Asesoramiento Financiero. Lleva varias décadas trabajando como abogada penal y en banca, aunque siempre con firme vocación de servicio público. No en vano, fue durante diez años la presidenta de la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Madrid y es una firme devota de ayudar a los demás de forma altruista siempre que tiene la posibilidad. Esa vocación de servicio público, precisamente, ha sido la que le ha hecho dar el paso ahora a liderar la candidatura de Más Madrid en Alcorcón, con el foco puesto en que la formación pueda tener representación en el Ayuntamiento de la ciudad.
Hace cuatro años, el partido se quedó muy cerca de ese 5% necesario para entrar en la Corporación. Más Madrid Alcorcón obtuvo un 4,70%, gracias al apoyo de 4.117 vecinos, por lo que estuvo muy cerca de acceder al pleno, entonces con Olga Jiménez como candidata a la alcaldía. Ahora, Castillo, que lleva varios años como coportavoz del partido junto a Diego Segovia (el número cuatro de su candidatura), quiere convertir en tangible el deseo de su formación, que ha querido presentar en la redacción de alcorconhoy.com su proyecto, que cuenta con un gran componente social. Y la candidata llega sin ningún miedo. «Es mi primera campaña, pero quiero disfrutarla y pasármelo bien», señala Castillo. «En estos cuatro años, hemos hecho mucho trabajo de calle, buscando propuestas y analizando la situación de Alcorcón. E intentando pensar cómo podemos mejorar la ciudad», añade la candidata.
Los problemas que Más Madrid ve en Alcorcón
Castillo tiene claro que hay mucho por hacer en el municipio. Empezando por los políticos y el tono que tiene cada Pleno Municipal. «La ciudadanía no se merece que tengamos plenos así. No sé de qué manera, pero eso se tiene que cambiar. El pleno tiene que ser un espacio de democracia y debate, y no un ‘Sálvame’. Esto no puede ser. No se puede faltar el respeto como se hace», explica Castillo, que ha decidido ahora dar un paso al frente para intentar mejorar la vida en la ciudad. «Llevo toda mi vida en Alcorcón, y he visto muchas decisiones nefastas por parte de unos y otros equipos de gobierno. Eso hay que cambiarlo. Hay que tratar lo común con más eficacia, eficiencia y cautela de lo que uno gestiona lo propio, y es algo que no se ha hecho correctamente”, desgrana.
«El pleno tiene que ser un espacio de democracia, no un ‘Sálvame'»
Aunque la cuestión política no es el único debe que Castillo le ve a la ciudad de Alcorcón. «El principal problema es económico. Tenemos un Ayuntamiento con una deuda elevadísima, y que está intervenido hasta el año 2035. Eso hay que solucionarlo, porque si no tienes recursos para poder hacer política, difícilmente vas a gastar. Hay que hacer un plan inmediato de intervención con las cuentas, que es algo básico. Por otro lado, está la cuestión de la vivienda, con la empresa municipal (Emgiasa), en quiebra. Llevamos muchísimos años sin construir vivienda pública, lo que es muy grave. Y la gente no puede permitirse una casa en Alcorcón, porque el alquiler más barato es de 800 euros, cuando el salario medio en la ciudad es de 1.300«, afirma.
La cuestión del CREAA
Y en materia de vivienda se encuentra una de las principales propuestas del programa de Más Madrid Alcorcón: construir un parque público de vivienda en el CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón que se encuentra en el Parque de Los Castillos y cuyas obras llevan más diez años paradas. «Lo hemos estudiado muchísimo, pero se puede construir vivienda pública en el CREAA. Queremos hacerlo, y es matar dos pájaros de un tiro: das solución a un complejo que lleva abandonado diez años y, también a lo que más necesita Alcorcón, que es generar vivienda”, refiere Castillo.
La candidata desgrana su propuesta en amplitud. «Actualmente, solo se le ha dado solución a uno de los nueve edificios del CREAA –el I, donde se va a instalar la Red ATENPRO para defender a las víctimas de violencia de género, aunque hay que recordar que hay en marcha un proyecto para que la empresa audiovisual gallega Ficción Producciones S.L. pueda instalarse en otros edificios–. En Más Madrid, tenemos una propuesta para construir apartamentos pequeños, de unos 40 metros cuadrados, en el edificio del Circo. Y bajo una ley que diga que estos apartamentos sean públicos y del ayuntamiento por siempre. Para que no suceda lo que les ha pasado a los vecinos de la Calle Bratislava, que han visto cómo sus viviendas se han vendido a fondos buitre y estos les han impuesto condiciones leoninas y les han expulsado. Eso, en estas viviendas del CREAA, no se permitiría», cuenta la aspirante a alcaldesa.
«Queremos construir apartamentos pequeños, de unos 40 metros cuadrados, en el edificio del Circo del CREAA»
Entre 300 y 400 viviendas públicas
En ese sentido, desde Más Madrid Alcorcón tienen muy claro su plan. «Queremos construir en ese edificio 42 viviendas, de 40 metros cuadrados y un dormitorio, que serían para nuestros jóvenes, que necesitan independizarse, y que tendrían precios de entre 300 y 350 euros». Aunque hay más. «El CREAA fue ideado para un fin muy concreto. Sus edificios están interconectados entre sí, lo que hace muy difícil que se le pueda dar otra utilidad. Pero somos el partido de lo verde, de reutilizar lo existente, así que se pueden hacer cosas también con eso. Hay viviendas que se desarrollan también en ciudades europeas, que combinan usos residenciales con usos culturales, por ejemplo, y en los que ambas utilidades pueden convivir de forma adecuada. Eso lo haríamos, por ejemplo, en el edificio del Auditorio. Y podríamos solucionar ese gran problema del CREAA, que está en un entorno tan bonito como es el del Parque de Los Castillos, que también está falto de mantenimiento”, explica la candidata.
En total, entre todos los complejos, desde Más Madrid tienen idea de poder construir «entre 300 y 400 viviendas públicas». Eso sí, salvo las que se construyan en el edificio del Circo, el resto podrían contar con espacios comunes. Es decir, que muchas de estas viviendas estarían compuestas de dormitorio y baño, con cocina, salón y otras estancias que serían compartidas. «Es algo que se está implementando en otras ciudades europeas. Y tenemos diferentes ideas. Por ejemplo, sería un buen uso para personas de tercera edad que no quieren ir a residencias, que se sienten independientes y que tienen una necesidad de compartir y de estar cerca las unas de las otras. Incluso hay estancias que podrían utilizarse para la promoción de artistas locales”, manifiesta Castillo.
De la economía a la salud local
Aunque, aparte de la vivienda, el programa de Más Madrid Alcorcón versa sobre otros tres grandes ejes. Uno es la economía eficiente, que desde la formación plantean como algo clave para reactivar la ciudad. «Hay que intentar conseguir un reequilibrio territorial. Hay una brecha muy importante entre la zona norte y la zona sur de Madrid. Si no traemos aquí ideas nuevas de inversión y futuro, el sur siempre seguirá siendo la zona a la que se mandan los residuos y en la que se construyen depuradoras. Para ello, hay que dotar a la zona sur de espacios atractivos, para que las empresas puedan instalarse”, explica la candidata.
Para ello, desde el partido cuentan con varias ideas. «Queremos crear la ‘Oficina Next Gen’, para gestionar los fondos europeos, que van a ser cruciales en estos cuatro años. Con esta oficina, trabajaríamos en gestionar este asunto, para que no se nos pasen las convocatorias para solicitar ayudas. Porque podemos perder subvenciones después de que hayan sido concedidas, lo que es muy grave. Pero es algo que ha pasado en Alcorcón en esta legislatura”, cuenta Castillo.
«En esta legislatura, se han perdido subvenciones de fondos europeos después de que hayan sido concedidas, lo que es muy grave»
Asimismo, otro de los puntos clave del esbozo de ciudad que tienen en Más Madrid Alcorcón reside en la apuesta por la salud local. «Hay algo muy grave que pasa en Alcorcón, y es que, depende del distrito postal en el que uno viva, puede tener diferente esperanza de vida. Según nos han contado asociaciones de la ciudad, hay zonas en las que, por ejemplo, los problemas de alimentación o de ludopatía son mucho más grandes que en otras. Y es algo que está súper zonificado. Eso hay que analizarlo. Hay que hacer sistemas de prevención específicos en esas zonas, o instaurar programas de comida saludable o envejecimiento activo. Además, con el plan de salud local, reuniríamos a todos los agentes de la ciudad y, de manera comunitaria, pondríamos en común qué necesita esta ciudad. Por ejemplo, una Zona de Bajas Emisiones que sea efectiva, que te permita respirar mejor. Pero hemos llegado tarde a implantar la que va a llegar a Alcorcón, porque creo que no va a funcionar para reducir las emisiones de CO2″, desgrana.
‘La Gran Política de las Pequeñas Cosas’
El otro eje importante de Más Madrid está en lo que han llamado ‘La Gran Política de las Pequeñas Cosas’. “He disfrutado muchísimo con este punto. Porque responde a esas políticas sencillas, que no representan una gran inversión económica, pero que pueden cambiar la vida de todos nosotros. Por ejemplo, hemos pensado en crear el Bosque de los Recuerdos, que sería una zona verde en la que recordar a nuestros vecinos, para pasear en un entorno seguro. O poner en marcha un gran establecimiento en el que intercambiarnos los objetos que ya no usamos, de forma gratuita. E incluso intentar que Alcorcón sea uno de los primeros municipios en ser neutros en emisiones de CO2, aunque eso es más difícil», subraya Castillo.
De cara a las elecciones, la candidata de la formación verde es optimista. «Hemos visto encuestas que dicen incluso que el 40% de los vecinos se plantean votar a Más Madrid Alcorcón. Sabemos que acabamos de aterrizar y vamos poquito a poco… pero vamos a ver. Queremos cambiar las cosas, hacer políticas buenas, bajar la crispación y que los plenos cambien«, explica Castillo, que, eso sí, hay algo que tiene muy claro. «Para mí, lo más importante es que haya un gobierno progresista en Alcorcón«, avanza.
Por tanto, desde la formación no tendrán demasiadas líneas rojas a la hora de negociar con formaciones de ideología similar. Aunque tienen claro que están preparados para todo. «Somos todos vecinos y vecinas de Alcorcón, que ni hemos dependido de la política para vivir, ni hemos venido a vivir de la política. Mi número dos (Eduardo Olano) es médico de familia del Centro de Salud de Los Castillos, mi número cuatro (Diego Segovia) es jefe de estudios del Instituto Parque Lisboa… somos personas de Alcorcón, profesionales, y que tenemos en común que queremos mejorar el municipio», refiere la candidata, que sueña con que su formación pueda entrar, por primera vez, en el Ayuntamiento de su ciudad.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.