Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón

Este sábado aumentará la actividad de las estrellas fugaces. Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón

Sobre esta época del año, es habitual ver la famosa lluvia de estrellas conocida como las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo. Este año ha comenzado el 17 de julio y se prevé que termine el 24 de agosto. Sin embargo, este fin de semana se producirá el momento de mayor actividad y se podrán ver más meteoros desde cualquier parte de Alcorcón y de toda España. Pero antes de entrar en materia, no está de más conocer el origen de este fenómeno.

Como es bien es sabido, la astronomía está muy relacionada con la mitología griega. En concreto, estas estrellas fugaces son llamadas así porque se cree que provienen de la constelación de Perseo, un semidiós hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Y las palabras que en griego finalizan con el sufijo -ides o -idas significan “hijos de” o “hijas de”; por tanto, se puede decir que perseida significa “hija de Perseo”.

Con la etimología aprendida, es momento de conocer por qué se dan en agosto y qué son exactamente. La explicación está en el movimiento de traslación de la tierra, el que hace alrededor del sol. Sobre estas fechas, nuestro planeta atraviesa el rastro de material que dejó tras de sí el cometa Swift-Tuttle, cuyas partículas de polvo son las responsables de estas famosas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, conocidas así también por la proximidad en el calendario español con el día de este santo.

Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón
Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón

¿Dónde y cuándo ver las Perseidas en Alcorcón?

Conocido ya el origen y el motivo de este fenómeno, es hora de saber cuándo, cómo y dónde poder disfrutarlo. Como ya se ha mencionado, las Perseidas comenzaron el 17 de julio y se podrán seguir viendo hasta el 24 de agosto. Sin embargo, hacia las 04:00 horas del 13 de agosto (en la noche del viernes al sábado), será cuando haya una mayor actividad. Y bajo unas condiciones de visión ideales, las Perseidas nos pueden dejar hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Cualquier lluvia de estrellas será más fácil de ver lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. El alumbrado público hará que solo se puedan ver los meteoros más brillantes; es decir, aproximadamente, uno cada 20-30 minutos. Por tanto, cuanto más lejos se pueda estar de la iluminación del municipio, muchos más meteoros se podrán ver. Asimismo, es deseable también que se pueda ver todo el cielo, puesto que, aunque la radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo, las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento. No obstante, siempre es aconsejable mirar alrededor de dicha radiante (el punto del que parecen proceder todas estas estrellas fugaces).

Para su observación aquí en Alcorcón se recomienda el Cerro de la Princesa, zona conocida por los vecinos como ‘La Colina’ del Ensanche Sur; el Parque de Los Castillos, en Valderas; Parque Alfredo Nobel, por la zona de Las Retamas; Parque Ciudad de Mayarí, frente al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y las inmediaciones del Parque Polvoranca.

¿Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo en Alcorcón?

Aparte de armarse de paciencia, porque habrá momentos de mayor y menor actividad durante la noche, y llegar unos 30 minutos antes al lugar de observación para que los ojos se acostumbren a la oscuridad, no se necesita nada más. Las Perseidas se pueden ver a simple vista sin necesidad de telescopio.

Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón
Todo sobre las Perseidas: cuándo, cómo y dónde verlas en Alcorcón

En cualquier caso, es necesario destacar también las Lágrimas de San Lorenzo van a compartir su pico de mayor actividad con la luna llena, que produce un brillo lo suficientemente alto como para ocultar los meteoros más tenues. Así pues, la cantidad de estrellas fugaces podría reducirse, sobre todo en comparación con las de 2023, cuando la luna no será un obstáculo.

Por su parte, las nubes también pueden ser un impedimento, pero para el viernes no se esperan lluvias o tormentas en Alcorcón, y el cielo estará bastante despejado. No obstante, las nubes sí que ganarán presencia el sábado y pueden provocar algunas lluvias y una peor observación de las Perseidas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com