Teleasistencia Domiciliaria gratuita para mayores de 80 años de Alcorcón que vivan solo

Gracias a la nueva ordenanza aprobada en el Pleno de Alcorcón. Teleasistencia Domiciliaria gratuita para mayores de 80 años de Alcorcón que vivan solos.

El envejecimiento de la población española es una obviedad que transforma la sociedad y la dota de nuevas necesidades, servicios y oportunidades. En Alcorcón viven 10.339 mayores de 80 años. En la jornada de ayer el Pleno de Alcorcón aprobó el proyecto de Ordenanza Reguladora de los Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia domiciliaria (TAD) y Servicio de Comida a Domicilio (CAD). Gracias a esta nueva ordenanza los mayores de 80 años del municipio que vivan solos o acompañados de otros mayores de 80 recibirán el servicio de Teleasistencia Domiciliaria de forma gratuita. Actualmente se benefician de este servicio 909 personas.  Teleasistencia Domiciliaria gratuita para mayores de 80 años de Alcorcón que vivan solos.

Teleasistencia Domiciliaria gratuita para mayores de 80 años de Alcorcón que vivan solo

Reducción de aportaciones

No es el único servicio que utilizan los mayores de 65 en la localidad que verán reducidas sus cuantías. Cabe destacar que en Alcorcón viven 38.958 personas mayores de 65 años o lo que es lo mismo el 22% de la población es mayor de 65 años.

En cuanto al Servicio de ayuda a domicilio (SAD) ofrece servicio actualmente a 329 personas que verán reducida su aportación en más de un 40%, no teniendo que abonar nada las familias con una renta per cápita mensual inferior al IPREM (564,90 euros al mes). Esta medida va a afectar a, al menos, 98 de los usuarios actuales. En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio (CAD) al menos 147 personas van a ver reducida su aportación en más del 20%.

Teleasistencia Domiciliaria gratuita para mayores de 80 años de Alcorcón que vivan soloAumento presupuestario

El Consistorio de Alcorcón casi ha triplicado la partida presupuestaria para estos servicios. Según la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en 2018 el PP destinó a estos servicios un total de 342.027 euros; nosotros tenemos disponibles en 2021 945.280 euros para atender todas estas necesidades”.

Con la nueva ordenanza según De Andrés “rebajamos los precios de todos estos servicios hasta el punto de que incluso alguno se va a producir de manera gratuita; y, por otro lado, regulamos los requisitos y las condiciones y el procedimiento de aplicación: es decir, no se basará en un baremo puntual que haya un momento determinado, sino que esos baremos ya estarán aprobados por el Pleno” La Regidora apostillaba que “se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos de estas ayudas del sistema público de servicios sociales”.

Atención a los mayores

A 1 de enero de 2019, según el INE, había en España 9.057.193 personas mayores de 65 años, un 19,3 % sobre el total de la población. En 2018 la esperanza media de vida en España alcanzo los 83,2 años. Catalunya, Andalucía y Madrid son las autonomías con más población de edad, con más de un millón de personas cada una. La edad media en España se sitúa en torno a 43 años y para 2068 se espera que España tenga más de 14 millones de personas mayores de 65 años. En 2050 es muy probable que en España vivan más de cuatro millones de octogenarios. En Europa, en cifras porcentuales, Italia, Grecia, Portugal, Finlandia y Alemania; superan en todos los casos el 21% de población mayor de 65 años.

La adecuación de los servicios a las necesidades de estos ciudadanos es una necesidad que se tiene que alcanzar.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com