Suspendido el acto de inauguración del monumento a Santo Domingo y San Dominguín en Alcorcón

La Junta Electoral de Zona de Madrid no permite la presencia en el evento ni de la alcaldesa, Natalia de Andrés, ni de Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Alcorcón se encuentra en periodo de precampaña electoral, lo que restringe la presencia de políticos en estos actos. El PSOE ha recurrido la denuncia, que ha quedado archivada. Suspendida la inauguración del monumento a Santo Domingo y San Dominguín en Alcorcón

El acto de inauguración del monumento a Santo Domingo de la Calzada, patrón de la ciudad de Alcorcón, ha sido suspendido. El evento estaba previsto que se celebrase en la mañana de este miércoles 7 de abril, a partir de las 12:00. Pero finalmente ha sido cancelado por la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín, asociación que organizaba el acto.

Una decisión que se ha tomado después de que la Junta Electoral de Zona de Madrid no haya permitido la participación en el acto de la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés. Tampoco de Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores y cuya presencia en el evento también estaba prevista. El veredicto respondió a una denuncia presentada por el Partido Popular de Madrid, que en principio fue ratificada por la Junta.

La precampaña electoral, el motivo

Suspendido el acto de inauguración del monumento a Santo Domingo y San Dominguín en Alcorcón
Suspendida la inauguración del monumento a Santo Domingo y San Dominguín en Alcorcón. En la imagen, la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés.

De acuerdo con el PP y tal y como luego confirmó la Junta Electoral de Madrid, la participación de ambas dirigentes en el evento contravendría lo dispuesto en el Artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985. De acuerdo con el mismo, en periodo de precampaña electoral, “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o servicios de estos”. Y también, “cualquier acto organizado y financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

No hay que olvidar que la construcción del monumento ha sido financiado de forma íntegra por la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín. Además de por las donaciones de muchos vecinos de la ciudad. Pero a pesar de ello, la Junta no ha permitido a De Andrés ni a López Cedena acudir al evento. Y por ello, la Hermandad ha decidido cancelarlo, a pesar de que podrían haberlo celebrado sin presencia de las instituciones públicas.

En ese sentido, hay que recordar que la Comunidad de Madrid celebrará elecciones para escoger a su próximo Gobierno regional el próximo martes de 4 de mayo. Así, la ciudad se encuentra ahora en precampaña electoral. La campaña propiamente dicha comienza en unos días: el 17 de abril.

La denuncia, archivada

Sin embargo, tras la decisión de la Junta Electoral de Zona de Madrid, el PSOE presentó alegaciones a la reclamación del PP. Y ahora, la respuesta socialista ha sido tenida en cuenta y la denuncia ha quedado archivada, subrayan los socialistas. Aunque el acto quedó cancelado igualmente.

En el seno del PSOE están bastante molestos con lo sucedido. «La actitud del PP es deplorable, ya que demuestra que carece de escrúpulos y sensibilidad: es capaz de provocar la suspensión de las Fiestas del Patrón, generando un agravio a la propia Hermandad y a toda la ciudadanía que año tras año celebra esta tradicional festividad de referencia en nuestra ciudad», ha señalado Daniel Rubio, portavoz socialista en Alcorcón.

El monolito a Santo Domingo y San Dominguín está instalado desde hace algunas semanas en la rotonda que cruza las avenidas de Las Retamas y Pablo Iglesias. Es decir, la que concede acceso al Estadio Municipal de Santo Domingo. El lugar en que disputa sus partidos de fútbol la Agrupación Deportiva Alcorcón, club de fútbol profesional que compite en la Segunda División nacional.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com