Sueños de Madera en Alcorcón

En octubre abrió sus puertas en Alcorcón  “Made de Madera” un lugar único en España. Sueños de Madera en Alcorcón.

Decía Winston Churchill “Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma”. El alma de Warren Batt, desde que nació hace 44 años, se empezó a formar de madera. Una madera que al final ha sido su destino en Alcorcón.  Warren nació en Manchester pero desde 1999 su vida se escribe en español, primero en Barcelona y luego en Madrid. La vida le llevó por el mundo de las finanzas durante mucho tiempo aunque en su alma la felicidad la marcaba el tiempo que dedicaba a trabajar la madera. En un momento de la vida Batt decidió que su destino estaba en la madera y se olvidó de las finanzas. Ahora, este pasado octubre de 2019, abrió en Alcorcón un lugar único en España “Made de Madera”.  Alcorconhoy.com visitó sus instalaciones y el propio Warren se acercó hasta nuestra redacción para hablar de este espacio de co-working para profesionales y aficionados de la ebanistería. Descubrimos con él muchas cosas de este emprendedor que lleva tanto tiempo en España que se siente guiri en Manchester porque se ha enamorado de nuestro país. Sueños de madera en Alcorcón.

Sueños de Madera en Alcorcón

  • Warren ¿Qué es Made de Madera?

Es un espacio donde la gente aficionada a trabajar en madera puede practicar, aprender y compartir su pasión con otras personas. También es un espacio para profesionales de la madera que puedan llevar a cabo sus proyectos. Durante la crisis en España se ha perdido el 60% de los negocios de ebanistería. Si una persona es profesional o aficionado o tiene interés en Made de Madera encontraran un espacio en el que tendrán acceso a herramientas, maquinarias, formación y gente para aprender y trabajar en sus proyectos, ideas o negocios.

Profesionales y aficionados

  • Por ende no es un espacio de co-working solo para empresarios o emprendedores ¿no?

No claro que no. Es un espacio para todos. Para empresarios y emprendedores pero también para aficionados o personas interesadas en aprender. Somos muy flexibles. Se puede entrar por un día o por un mes o con bonos de horas. Trabajar en madera es caro porque las herramientas son caras. En “Made de Madera” tendrán las mejores herramientas y maquinaria. Debe ser fácil entrar, practicar y aprender.

 

Sueños de Madera en Alcorcón

  • ¿Tenéis formación también?

Si tenemos formación. Todos los meses hay 3 o 4 clases. Algunas las doy yo pero intentamos casi siempre traer a los mejores expertos de España y la gente puede venir y aprender. Damos clase desde los más básico. Por ejemplo algo fundamental es aprender a afilar y mantener tu material como ebanista o carpintero… Pues damos clase sobre como afilar tu cepillo o cuchillas.  Luego hacemos clases más complejas pero vamos desde lo básico porque queremos crear una base de gente que sepa y conozca lo que es trabajar en madera. Luego damos otras clases, como hacer bien colas de milano o el 29 de febrero tenemos una clase para crear nuestro propio humidor o en marzo como hacer una mesita de noche… Desde lo más básico a cosas más complejas. Hay cursos de un par de horas y cursos de un día a la semana durante 6 semanas.  No hace falta una habilidad alta para hacer cosas de lujo.

Eventos y solidaridad

  • Algo que me parece interesante y que me gustaría que nos contarás son los eventos de Team Building para empresas.

Generamos eventos, actividades para trabajar en equipo. Hay empresas que proponen actividades de Team Building para mejorar el ambiente en la empresa y trabajar en equipo. Pues bien nosotros organizamos este tipo de eventos. Tenemos el valor añadido que con nuestros eventos los trabajadores tienen que trabajar en equipo haciendo cosas diferentes pero en las que necesitan coordinarse para llegar al éxito. Además al final del evento ellos se llevan una obra, un objeto a su empresa. Por ejemplo vino una empresa donde los trabajadores hicieron el logo de su compañía en madera. Tienen la obra en el hall de la empresa. Todos han aportado. Ahora vamos a proponer también eventos donde los trabajadores hagan en madera la mesa de reuniones de la empresa.

A Warren le sale la sonrisa muy fácil cuando le pregunto por un proyecto muy concreto

  • Hay un proyecto de juguetes solidarios para niños

Pues es un proyecto donde los empleados pueden crear juguetes en madera para niños y que los podamos donar para una ONG. Estas empresas tienen la oportunidad de hacer un evento solidario de Team Building.

Warren es un emprendedor enamorado de la madera. Su padre se dedicaba a la albañilería y la carpintería y él siempre ha hecho trabajos con la madera desde que era pequeño acompañando a su padre. Más adelante, el ha hecho toda la vida trabajos de abanisteria por encargo.

Sueños de Madera en Alcorcón

Sueños de madera

  • ¿Qué es para ti la madera?

La madera es un contacto con la realidad. Para mí la madera es la naturaleza que podemos tener para siempre. Por ejemplo cuando yo hago una mesa o un mueble… puede durar 100 años. Por eso le tienes que tener cariño, tienes que tener respeto hacía esa pieza.  Trabajar en madera es algo que toca tu alma. Estas trabajando con tus manos en un material natural. Para mí es algo espiritual.

 

Sueños de Madera en Alcorcón

  • ¿Ha costado sacar adelante “Made de Madera”

El germen, la idea, surgió en 2018. Abrimos en octubre de 2019. Este tipo de espacios, de lugares, existen en otros países como Francia, Inglaterra…. Son los conocidos como “Make Spaces” pero en España somos únicos. Hemos querido que “Made de Madera” cuente con las mejores herramientas y máquinas portátiles para que los usuarios las puedan usar. No queremos herramientas básicas, queremos lo mejor y todo lo necesario. La inversión ha sido fuerte, de 100.000 euros. Hemos conseguido la financiación con mucho esfuerzo para abrir “Made de Madera”. Hemos hablado además con muchos proveedores. Queríamos el mejor modelo de cada herramienta. Los proveedores se han implicado porque han visto en “Made de Madera” un lugar donde los usuarios pueden ver como funcionan esas máquinas o herramientas. Muchos proveedores han estado muy interesados en formar parte de este proyecto único.

  • En estos meses ¿Cómo va la cosa?

Poco a poco (risas) pero bien. Tenemos muchos aficionados que ya vienen de forma habitual, algún profesional residente… También contamos con una Escuela de Diseño que han contado con nosotros para que sus alumnos hagan formación en nuestro espacio para dar clase de cómo trabajar en madera. También se han interesado estudios de arquitectura y establecimientos especializados en bricolaje para usar nuestras instalaciones.

Un emprendedor en Alcorcón

Warren es un español nacido en Manchester. Y un emprendedor nato. Además de “Made de Madera” Warren ha impulsado una app (Velping) y una tienda de ropa (Filanthropic) además de hacer trabajos de ebanistería.

  • ¿Cómo acaba uno de Manchester abriendo este negocio en Alcorcón?

(risas) Buena pregunta. Yo trabajaba en el ámbito financiero. Ese era mi sector en Inglaterra. En 1999 vengo a trabajar en este sector en Barcelona. Luego me trasladan a Madrid en el 2000 y de 2004 a 2006 a Costa Rica. En Costa Rica entendimos que el dinero y el poder no era lo más importante. No éramos felices aunque acumulábamos más dinero. Así que volvimos a Madrid mi mujer y yo y dejamos de trabajar en finanzas.

Mi sueño era la madera. Llevaba toda la vida trabajando la ebanistería y en 2007 monté mi ebanistería en Coslada. Me vino la crisis y aguante hasta 2012 en la que tuve que cerrar.

 

  • A partir de ahí ¿qué?

Pues mi mujer y yo montamos la ONG Save the City. Nos dedicábamos a trabajar para otras ONG´s. Nuestro objetivo era conseguir que las otras ONG´s saltaran los obstáculos que se encontraban a la hora de llevar a cabo sus proyectos en ámbitos como el marketing, administrativamente, encontrar profesionales…. Llegamos a trabajar con 40 ONG´s. Además gestionábamos la llegada de voluntarios de otros países a España o eventos corporativos. En 2018 dejamos este proyecto en “Stand by”

  • ¿Por qué en Alcorcón “Made de Madera”

Pues la ONG se quedó en “Stand by” porque financieramente no era sostenible más tiempo. Es un proyecto, de momento, parado. Ahí pase unos meses  un poco difíciles. Sabía que mi ilusión, mi destino era la madera, trabajar en la ebanistería, era lo que quería. Cuando decidimos montar “Made de Madera” tenía claro que quería hacer en una ciudad cercana a Madrid y bien comunicada. Tardé seis meses en encontrar el lugar. Aquí en Alcorcón nos han acogido fenomenal. Estamos en la calle Campo Santo 1, cerca del CC Tres Aguas y el concesionario Opel. “Made de Madera” tiene muchísima luz natural, es un lugar amplio, cómodo… Alcorcón es el lugar ideal para impulsar este negocio. Además de “Made de Madera” sigo haciendo trabajos de ebanistería y muebles de todo tipo, ahora en Alcorcón. Ha sido una suerte venir a Alcorcón.

Made de Madera se encuentra en la calle Campo Santo 1 en Alcorcón. La web es madedemadera.com. También les podemos encontrar en Facebook o Instagram y en el teléfono 663 629 990

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com