El Ayuntamiento deberá actuar. “Solo queremos una rampa”: la reclamación de varios vecinos con discapacidad en Alcorcón

Varios vecinos de una urbanización de Alcorcón han denunciado la negativa del Ayuntamiento a autorizar la instalación de una rampa de acceso en su portal, una actuación que consideran fundamental para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad que residen en el inmueble. Según explican los afectados, la comunidad estaba dispuesta a asumir íntegramente el coste de la obra, pero la solicitud ha sido rechazada por el Consistorio al considerar que ya existe un acceso adaptado dentro de la urbanización.

Un recorrido de más de 100 metros para acceder al portal

La principal queja de los vecinos radica en que el acceso adaptado existente se encuentra alejado de su edificio. Para utilizarlo deben recorrer alrededor de 108 metros y salir por otra calle de la comunidad. Una distancia que, según denuncian, supone un importante obstáculo para personas con movilidad reducida. Entre los residentes afectados se encuentran vecinos con diferentes problemas de movilidad, como personas con parálisis cerebral, amputaciones o que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas que dificultan sus desplazamientos diarios.

Es muy complicado para los que tienen una discapacidad“, aseguran los vecinos, que consideran insuficiente la alternativa planteada actualmente. Los residentes subrayan que no están solicitando financiación pública para la actuación. “Va a ser una obra que vamos a sufragar nosotros“, explican, insistiendo en que únicamente necesitan la autorización municipal para ejecutar la instalación. Además, recuerdan que en otros puntos de la misma calle existen rampas similares, por lo que consideran que la actuación solicitada no supondría una alteración excepcional del entorno urbano.

Una cuestión de accesibilidad

Los afectados defienden que la instalación de una rampa permitiría eliminar una barrera arquitectónica que condiciona la vida diaria de varios vecinos. Para muchas personas, las escaleras del portal apenas representan un inconveniente. Sin embargo, para quienes utilizan muletas o presentan limitaciones físicas, pueden convertirse en una dificultad permanente para entrar o salir de su vivienda. Una de las residentes afectadas resumía así la situación: “Invito a una persona sana y joven a que coja unas muletas y recorra 200 metros, y luego me cuente“.

Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Alcorcón que revise la decisión adoptada y permita la construcción de la rampa. A su juicio, la medida contribuiría a mejorar la accesibilidad del edificio y facilitaría la vida cotidiana de personas con discapacidad o movilidad reducida, sin generar costes para las arcas municipales. Mientras tanto, continúan reclamando una solución que les permita eliminar una barrera arquitectónica que consideran innecesaria y que afecta directamente a algunos de los residentes más vulnerables de la comunidad.

Fotografía principal: Telemadrid.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Artículo anteriorAlcorcón se prepara para temperaturas de más de 40 grados: estas son las recomendaciones
Diego Rivero
Periodista y cronista en alcorconhoy.com, Diego se ha especializado en convertir el latido de los barrios de nuestra ciudad en noticias, dando voz a las reivindicaciones vecinales y analizando con mirada crítica la política municipal, el deporte y la vibrante agenda cultural de Alcorcón. Su compromiso es firme: garantizar que cada historia que importa a los vecinos sea narrada con el máximo rigor, precisión y esa cercanía necesaria para entender la realidad de nuestro municipio.