Sabor mexicano en Alcorcón
Teresa Heras ha convertido la calle Polvoranca 108 en un rincón de México en Alcorcón gracias a La Federala. El 15 de septiembre organizan la Fiesta del Grito. Sabor mexicano en Alcorcón.

Sin duda alguna la restauración y la hostelería de Alcorcón supone un motor social, económico y de innovación en la ciudad. Un sector donde los proyectos emprendedores también tienen cabida y suponen un impulso regenerador en la propia ciudad. Desde hace cuatro meses la calle Polvoranca 108 sabe a México, vive México y disfruta la gastronomía mexicana.

La propietaria es Teresa Heras. Una tenaz alcorconera de 47 años y madre de dos hijos que hace dos años se preguntó ¿Por qué no voy a cumplir mi sueño? Su sueño llevaba música de Mariachis y sabía a México. Su sueño se llama La Federala, un restaurante que en tan solo cuatro meses se ha hecho un hueco en las agendas de muchos alcorconeros. Un proyecto emprendedor sacado a pulmón por una familia que se ha volcado con Teresa.

Este próximo 15 de septiembre La Federala celebra la Fiesta del Grito y Alcorconhoy.com ha querido conocer más y mejor este proyecto.

  • Un proyecto con sabor mexicano pero muy alcorconero

Si somos de Alcorcón desde hace más de veinte años. Residimos en la zona de Los Castillos, cerca de hacienda

  • ¿Siempre te has dedicado a la hostelería?

No que va. Mi familia sí. Vamos, mi padre. Mi padre regentaba en Madrid el bar La Amistad en la calle Libertad, en la zona de Chueca.  Yo acabé los estudios y me dediqué a la banca, con la crisis tuve que dejar ese sector y empecé a trabajar en una franquicia de comida mexicana y después

Yo siempre tuve el gusanillo de la hostelería, siempre me ha gustado. Pero mi padre me decía “Ni de coña te vas a dedicar a la hostelería.” Y estudié Administración y Dirección de Empresas.

Sabor mexicano en Alcorcón

  • Vamos que siempre has tenido ese interés

Pues sí. Yo de pequeña estudiaba en el bar con él. Siempre me ha interesado y gustado. Siempre cuando he ido de cliente me he fijado en detalles y demás. La Federala es un sueño cumplido, aunque yo lo sigo compaginando con mi otro trabajo. Mis jornadas empiezan a las 8 de la mañana y acaban muy tarde por la noche.

  • La Federala está ubicada en la calle Polvoranca 108. Se ha convertido en un rincón de México en Alcorcón. ¿Cuándo empieza a tomar forma de verdad el proyecto?

Pues hace dos años ya empezamos a ver el proyecto con seriedad. Aquí hemos colaborado todos. Mis dos hijos, mi marido, yo… La Federala sale del impulso de todos. Desde la decoración donde todos hemos aportado hasta cualquier aspecto. Mis dos hijos de 18 y 15 años también se han sumado y todos lo hemos consensuado. El impulso definitivo fue hace un año más o menos que encontramos el local. Era el local, nuestro local. A partir de ahí La Federala se acercó a ser una realidad.

Sabor mexicano en Alcorcón

 

  • ¿Por qué un mexicano? ¿Por qué sabor mexicano en Alcorcón?

A mí siempre me ha encantado y me ha gustado la gastronomía mexicana. Me he interesado y me he formado porque me gustaba. Cuando trabajé en la franquicia hostelera de comida mexicana, aunque yo estaban en oficinas, siempre que podía me metía de lleno en el funcionamiento del restaurante y de la cocina.

 

  • ¿Qué podemos encontrar en La Federala?

Hemos querido que sea un lugar único. Diferentes a todo lo visto antes en un restaurante mexicano. En La Federala todos los platos se elaboran aquí. En nuestra cocina. Hemos puesto mucho cuidado al idear la carta para dar muchas opciones al cliente y a la vez siendo económico. Comiendo a la carta a un comensal no le sale por más de 20 euros. Hemos creado menus de grupo, un plato que hemos creado Chile mole y pozole que es para 4 personas… También tenemos una zona de coctelería en el restaurante con un coctelero profesional.

  • Hazme tres recomendaciones de la carta Teresa.

Pues para empezar los Tacos al Pastor. Es una receta del DF. Los tacos llevan trozos de carne marinada. Se hacen a la plancha. Se cierran en una tortilla de maíz con piña y cilantro.

La “Sábana Don Vicente” es una de nuestras especialidades. Es un solomillo de 300 gramos y lo que hacen los cocineros es aplanarlos, darle vuelta y vuelta a la sartén, se le pone salsa chipotle que es uno de los chiles que menos pica, también con queso y se mete al horno. Además, lleva una salsa de frijoles que le da un sabor espectacular.

Y para acabar te recomiendo un postre la “La crepa de cajeta”. Es un crepe que elaboramos nosotros. Lleva una base de dulce de leche que hacemos nosotros, lleva una bola de helado también. Antes del helado se gratina y después del helado lleva nuez natural.

  • ¿Cuántos trabajáis?

Somos doce personas. Cinco de ellos en cocina.

Emprender en familia

  • ¿Qué tal estos cuatro meses?

Estoy muy contenta. La respuesta del público es muy buena. Estamos usando mucho las redes sociales y trabajando la comunicación mucho. Ya tenemos clientes asiduos. Y la respuesta del público esta siendo muy positiva. Aquí en el polígono pensando en los trabajadores, además, hemos puesto un Menú para comer por 11,50 y esta funcionando muy bien.

  • Entiendo que la familia te ha apoyado ¿no?

Si, como decía antes todos en casa se han sumado y lo han convertido en un proyecto liderado por mi, pero de todos. Mi marido Javi me apoyó y me impulsó desde el principio y ha sido mi apoyo en este proyecto

  • Sabor mexicano en Alcorcón¿Qué es lo más difícil de emprender?

El inicio. No hemos tenido nada de ayuda estatal, ni local, ni regional…. Lo hemos hecho con ahorros e hipotecando nuestras propiedades. A pulmón. Como sigo trabajando para tratar de mantener la plantilla de La Federala mientras arranca pues eso ya es un hecho negativo. Ya no puedo acceder a ciertas posibilidades de ayuda.

  • ¿Qué celebramos el 15 de septiembre?

 

Sabor mexicano en AlcorcónLa Fiesta del Grito. Es la celebración de la independencia mexicana. Arrancamos a las 20:30. Cada cliente podrá cenar lo que quiera a la carta. Pero además tendremos mariachis, cócteles de bienvenida, una lotería mexicana con sorteo de premios… Va a ser una noche especial. La verdad es que la gente esta respondiendo muy bien.

La Federala se encuentra en la c/ Polvoranca 108. Sabor mexicano en Alcorcón.

Teléfono 918 32 00 42. WhatsApp 654 31 36 37

Aquí podemos saber más de La Federala

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com