Reforzar el transporte y aparcamientos disuasorios, la solución de Alcorcón y Madrid a la movilidad de la A-5

Reforzar el transporte y aparcamientos disuasorios, la solución de Alcorcón y Madrid a la movilidad de la A-5

Ha sido productiva. Reforzar el transporte y aparcamientos disuasorios, la solución de Alcorcón y Madrid a la movilidad de la A-5

La reunión entre los alcaldes de Madrid y Alcorcón, José Luis Martínez-Almeida y Candelaria Testa, junto a la Concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente Trinidad Castillo, ha sido productiva, como ha comentado el capitalino. Ambos han intercambiado sus puntos de vista para tratar de solucionar la movilidad tan problemática que será pasar por la A-5 tras el comienzo de las obras para soterrarla. En este caso, han ofrecido soluciones, y sus opciones han coincidido.

Almeida ha comunicado que hay necesidad de «reforzar los autobuses, al igual que el Metro y Cercanías». Por su parte, Testa ha explicado que habría que instalar «aparcamientos disuasorios tanto en Alcorcón como en Madrid«. Ello se haría para que los vecinos dejasen el coche y usasen el transporte público como alternativa a mitad de camino, y así finalizar su ruta al trabajo o por cualquier otro motivo del desplazamiento.

Trabajo conjunto y mucha colaboración

«Unidad y colaboración» ha sido el principal mensaje de Almeida tras la reunión, ya que muchas partes del sur de Madrid, como pueden ser Alcorcón y Móstoles, se verán gravemente afectadas. «Tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el de Madrid queremos colaborar para poner en marcha las medidas que puedan minimizar esas molestias y esas afecciones. Vamos a trabajar conjuntamente con otras administraciones para, no diría resolver los problemas derivados de la A-5 porque, cuando se quede en dos carriles por cada sentido, no va a ser fácil, pero sí para por lo menos minimizar esas molestias», ha zanjado el alcalde.

Reforzar el transporte y aparcamientos disuasorios, la solución de Alcorcón y Madrid a la movilidad de la A-5
Reforzar el transporte y aparcamientos disuasorios, la solución de Alcorcón y Madrid a la movilidad de la A-5

Hace aproximadamente una semana, desde Madrid se solicitó la gratuidad de la R-5 como alternativa principal, y esta vez el propio Almeida lo ha vuelto a pedir. De hecho, el alcalde ha defendido el transporte público para que haya más alternativas de desplazamiento. Aun así, todavía queda la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, por lo que hay dudas al respecto. La propia Testa ha defendido que «el plan que propone Madrid tampoco puede ser y pasar solo por la gratuidad o no de la R-5, tiene que ser muchísimo más amplio».

Así está la situación

Desde el Ayuntamiento de Madrid ven «muy difícil» que el Ayuntamiento pueda asumir el pago de una hipotética gratuidad de la R-5 si desde el Ministerio lanzasen su negativa. De hecho, el pasado lunes tuvo lugar la primera reunión de coordinación por la movilidad de la A-5, donde se reunieron todos los protagonistas: Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Metro Ligero, del Grupo Arriva, principal operador de los autobuses interurbanos del eje de la A-5, y de Cercanías, gestionado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes.

Desde Alcorcón, Testa ha propuesto reunir «una mesa técnica» donde estén representados el Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios limítrofes con la capital, además del Ministerio de Transportes, y también la Comunidad de Madrid en lo relativo al Metro. «Pero sobre todo con el Consorcio Regional de Transportes, porque se tiene que hacer un refuerzo expreso y muy fuerte de las líneas de autobús interurbano», ha concluido la alcaldesa.

Asimismo, Trinidad Castillo, la concejala titular del área, también ha valorado esta reunión: «Desde la concejalía de Movilidad celebramos que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado poner en marcha nuestra propuesta principal, y también la más urgente: convocar una Mesa Técnica de Trabajo con todas las administraciones y ayuntamientos afectados por estas obras. El objetivo no es otro que coordinar y aunar esfuerzos para asegurar que los 2 millones de vecinos y vecinas afectados por estos trabajos del soterramiento de la A-5 tengan alternativas de movilidad en transporte público, no solo en vehículo privado».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com