Buscan voluntarios para seguir con su gran actividad. Los Gigantes y Cabezudos de Valderas que marcan la historia de Alcorcón
La tradición de los Gigantes y Cabezudos está muy arraigada en la cultura de Alcorcón, y es una de las señas de identidad del municipio. No solo en nuestra ciudad, pues en todo el territorio español se ha desarrollado seto, y es que este bien de interés sociocultural y turístico atrae a los visitantes. También, como es importante reseñar, divierte a pequeños y mayores, y es de carácter público.
Estas figuras, realizadas en cartón-piedra, poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio, se cubre con amplios ropajes con una función muy clara. Aun así, en España hay que remontarse al 1276, cuando las primeras referencias escritas sobre los Gigantes y Cabezudos hablan de Pamplona. Allí, tres de ellos representaban a tres personas de la ciudad: Pero Suciales (leñador), Mari Suciales (aldeana) y Jucef Lacurari (judio). Estos, en concreto, solían salir en la procesión de San Fermín cada 25 de septiembre.
La costumbre que pasó de municipio a municipio
De la costumbre navarra se pasó a la Corona de Castilla, pero también a la Corona de Aragón. De origen medieval, y muy popular, siempre se le acompañó de pasacalles y charangas Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y norte de España, todo como lo conocemos actualmente. Posteriormente, y ya en la actualidad, esta tradición se extendió por el resto del territorio nacional, así como por el mundo entero.
Sobre Alcorcón, lo que nos compete, estos Gigantes y Cabezudos de Valderas nacieron en mayo de 2017, y han acompañado al municipio desde entonces… y no solo a la ciudad. Otras localidades de España han solicitado los servicios de estos en sus fiestas patronales y encuentros internacionales. De talla mundial, esta tradición une a los pueblos bajo una misma bandera.
Seguir adelante, búsqueda de voluntarios y participaciones
La pandemia atacó de lleno la participación de los Gigantes y Cabezudos, y su salida del Castillo Pequeño tampoco ayudó. Pese a ello, y a todas las injusticias que sufrieron, siguieron adelante gracias a la colaboración de asociados y el apoyo de los vecinos de Alcorcón pudieron salir adelante. Como siempre, la ayuda de los alcorconeros fue un punto de inflexión en este sentido.
A día de hoy, se puede disfrutar de ellos en el Centro Cívico Viñagrande, donde están expuestos, pero todavía esperan una nueva sede. De momento, la titularidad de los Gigantes y Cabezudos pertenece a la Asociación San José de Valderas, constituida por 300 socios, que ya busca nuevos voluntarios para ampliar su plantilla de portadores para sus marqueses y personajes. Para ello, basta con contactar mandando un correo electrónico a esta dirección: asociacionsanjosedevalderas@gmail.com. Además, una de las principales fuentes de ingresos de la misma, y por lo que siguen pudiendo hacer este trabajo cultural e histórico excepcional por Alcorcón, es la venta de lotería de Navidad, con el número 03659.
Las últimas salidas que han tenido han sido a Zamora y a Torrejón de Ardoz, en sus respectivos encuentros Internacionales de Gigantes y Cabezudos 2024. Valderas y Alcorcón estuvieron presentes para dejar su huella, y es que el municipio, más allá de categorías y rankings, es uno de los más importantes de España a nivel cultural. Estos, diseñados por Raúl Mosquera, diseñador muy conocido en el ámbito, conquistaron ambas ciudades.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com