¿Qué sucede con el confinamiento en Alcorcón?

Esta mañana el TSJM ha tumbado los cierres perimetrales en la Comunidad de Madrid. ¿Qué sucede con el confinamiento en Alcorcón?

En el limbo. Así están casi cinco millones de madrileños tras la resolución del TSJM. Incredulidad, hartazgo, incertidumbre, abandono… Así estaban los alcorconeros y el resto de madrileños cuando se han enterado que la justicia anulaba las restricciones, limitaciones a la movilidad y los confinamientos en las 10 ciudades madrileñas que convivían con esta situación. ¿Ahora qué hacemos? Pues todo está pendiente de la reunión entre Ministerio y Comunidad de Madrid.  Los empleos, negocios y la vida de millones de madrileños pendiente de una reunión.

¿Qué sucede con el confinamiento en Alcorcón?¿Por qué es ilegal?

El TSJM concluye que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”. Cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ordenó el confinamiento de las áreas con mayor incidencia de coronavirus de la región de Madrid se apoyó en la Ley General de Sanidad, la Ley General de Salud Pública y la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En contraposición, la orden impuesta por el ministro Illa se basaba en la aplicación del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Y los magistrados reparten estopa “Resulta llamativo que ante el escenario sanitario descrito no se abordara una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir eficazmente la pandemia del Covid-19”

¿Y ahora qué?

Pues literalmente las limitaciones a la movilidad son papel mojado. Nadie puede multar a un vecino que vaya de un municipio a otro.  los controles aleatorios y móviles de la Policía Nacional y la Guardia Civil se mantienen “hasta nuevo aviso”. Todo esto en la previa del Puente del Pilar. La Presidenta Regional Díaz Ayuso ha manifestado que  “la Comunidad de Madrid va a retirar las medidas cautelares que habíamos presentado en la Audiencia Nacional para evitar más confusión todavía a los ciudadanos. Vamos a pedir que el Gobierno vuelva a sentarse con Madrid en pocas horas, entre esta noche y mañana, para ya tener mañana una orden clara y anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas” Ayuso ha apostillado que “Pedimos a los madrileños nuevamente no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días ahora que hay un puente”. A las horas en las que estamos escribiendo estas líneas lo único seguro es que todo es incertidumbre. Nada se sabe y todos estamos esperando la reunión entre Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón consultadas por este medio nos trasladaban que estaban esperando lo que dijeran las autoridades sanitarias.

La falta de liderazgo y la descordinación son para The Lancet y The Lancet Publich Health las dos primeras razones por las que la pandemia está haciendo sufrir tantísimo a España. Mientras unos y otros se increpan y buscan culpables hay millones de prisioneros que no saben qué tienen que hacer, son los ciudadanos. Lo recordamos por si alguien no se acuerda de su existencia.

¿Qué sucede con el confinamiento en Alcorcón?

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com