Así lo anunció este martes Juan Lobato, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid. El PSOE expulsará a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, si la sentencia contra ella es firme
Hace dos semanas, el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid condenó a seis años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, por la quiebra de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, y la gestión de las obras del CREAA. La sentencia, sin embargo, no obligaba a De Andrés a dejar su cargo, pues, al ser de lo mercantil, no impedía a la regidora que pudiera seguir al frente del Consistorio.
Los partidos de la oposición, sin embargo, pidieron a bloque la dimisión de la alcaldesa. Es más, el pasado lunes, se celebró un tenso Pleno Extraordinario en el que Partido Popular, Ciudadanos y Vox instaron a De Andrés a dejar su puesto. Por su parte, Unidas Podemos Ganar Alcorcón, socio de Gobierno de PSOE en nuestro municipio, manifestó su apoyo a la primera edil, que enfatizó que no dimitiría. En ese sentido, De Andrés argumentó que la sentencia “no es firme”, por lo que “cabe recurso” contra la misma.
Las declaraciones de Juan Lobato
Ahora, ha sido Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien ha echado más leña al fuego al asunto. Este martes, tras la Junta de Portavoces regional, Lobato aseguró en rueda de prensa que, “si la sentencia es ejecutiva y firme”, el partido “expulsará de forma inmediata” a Natalia de Andrés y exigiría a la primera edil “que asumiera responsabilidades en política”. “Somos contundentes con las normas, que dicen que, en los casos de corrupción y penal, el día que se abre juicio oral, la expulsión es inmediata”, recalcó Lobato.
Sin embargo, el dirigente aseguró que el partido respetará el derecho de la primera edil a recurrir la condena. “Si la sentencia no es ejecutiva ni firme, seguirá haciendo su trabajo como está haciendo hasta ahora. Y, si es de condena, tendrá que asumir las consecuencias”, remarcó Lobato.
Este miércoles, en rueda de prensa, De Andrés hizo una escueta valoración de las declaraciones de Lobato. “Simplemente, quiero manifestar que yo siempre acataré el código ético del partido. Siempre”, refirió la primera edil, que, sin embargo, podría seguir gobernando como concejal independiente, si fuera expulsada de su partido. Ahora, habrá que esperar para conocer qué sucede con su recurso de apelación. Y, por ende, con el Gobierno de la ciudad de Alcorcón.