Proyecto para instalar una planta de reciclaje de colchones, sofás y ropa en Alcorcón

La iniciativa parte de ESMASA y Acteco y estaría financiada por los fondos europeos. Proyecto para instalar una planta de reciclaje de colchones, sofás y ropa en Alcorcón

Interesante iniciativa la que se pretende llevar a cabo en Alcorcón. ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales del municipio, y la compañía Acteco, de la que Repsol es accionista estratégico con un 27% de participación, han presentado un proyecto conjunto ante el Gobierno de España para construir en la ciudad una planta pionera en el reciclaje de colchones, residuos textiles (ropa y calzado) y otros productos voluminosos, como sofás y sillones.

La iniciativa, presentada a través de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), estaría financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. De salir adelante, se trataría de la primera inversión industrial de ESMASA y de la primera colaboración público-privada de la compañía, que tendría como objetivo «generar riqueza, empleo y motor industrial» para la ciudad de Alcorcón, como manifiestan desde la compañía.

8,65 millones de inversión

Según explican desde el Ayuntamiento a alcorconhoy.com, el proyecto contaría con una inversión de 8,65 millones de euros, que asumiría Acteco. Eso sí, si el Gobierno de España aceptase conceder fondos europeos al mismo, estos podrían financiar hasta un 40% del total de la iniciativa. La planta estaría ubicada en una parcela en la zona de Ventorro del Cano, donde, en marzo de 2022, ESMASA ya anunció que estudiaría proyectos para fomentar el reciclaje, en el marco del plan ‘Alcorcón Circular’.

Esta nueva planta de reciclaje, manifiestan desde ESMASA, «revalorizaría el residuo textil, los colchones y otros voluminosos, convirtiéndolos en recursos para la producción industrial». Jesús Santos, presidente de ESMASA, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y concejal de Servicios del Ayuntamiento, se ha mostrado muy feliz al respecto del proyecto. «Esta alianza confirma que la empresa pública ya no es solamente una prestadora de servicios, sino que se ha convertido en un actor emprendedor que impulsa la industrialización sostenible de nuestro municipio», manifiesta Santos, que asegura que este proyecto traería «riqueza y empleo» a Alcorcón, al tiempo que le daría «una solución al reciclado del colchón y una alternativa al residuo textil, que está considerado uno de los más contaminantes del planeta».

Proyecto para instalar una planta de reciclaje de colchones, sofás y ropa en Alcorcón
Proyecto para instalar una planta de reciclaje de colchones, sofás y ropa en Alcorcón. La iniciativa parte de ESMASA y Acteco.

Contra la contaminación

Asimismo, esta planta se nutriría de los residuos de la Mancomunidad del Sur, que engloba a 67 localidades de la Comunidad de Madrid y a casi dos millones de personas. Los habitantes de estos municipios, así las cosas, serían uno de los principales activos de este proyecto, que, entre otras cosas, daría solución al reciclaje de dos materiales tan difíciles de tratar como son los colchones y los residuos textiles.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Alcorcón da un nuevo paso para convertirse en Capital del Reciclaje. «La transición ecológica va de la mano del cambio de modelo productivo. Tenemos que producir, consumir y vivir de otra manera. En ese sentido, convertirnos en la Capital del Reciclaje es la vía de atraer inversiones, reivindicar el papel de lo público como dinamizador de la ciudad y crear riqueza y empleo», refiere Santos.

Ahora, solo queda esperar para saber si el Gobierno de España acepta la iniciativa. Si lo hiciera, y tal y como explican desde el Ayuntamiento a este diario digital, el proyecto saldría adelante, con independencia de si hay un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcorcón en las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo de 2023.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com