Reunió a más de un centenar de personas. Protesta en Alcorcón contra la situación de la vivienda: Retamar de la Huerta, en el foco
El pasado domingo 26 de octubre, Alcorcón fue escenario de una protesta que, según los organizadores, reunió a más de un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento. Una queja orquestada por la plataforma Derecho a la Ciudad, integrada por el Sindicato de Inquilinas, grupos ecologistas y el Ateneo Popular. La manifestación tuvo como objetivo denunciar la situación del acceso a la vivienda y expresar su rechazo al modelo urbanístico de Retamar de la Huerta, que prevé la construcción de 3.503 viviendas junto al barrio de Campodón (1.123 de ellas públicas).

Los participantes criticaron que este desarrollo, orientado a rentas medias y altas, ofrece apenas unas 200 viviendas de alquiler social, impulsadas por el Gobierno de España con un acuerdo con SEPES, del Ministerio de Vivienda. Los manifestantes las consideran insuficientes para cubrir las necesidades de jóvenes, familias vulnerables y gran parte de la población de Alcorcón. Además, alertaron sobre la falta de transporte público, la dependencia del vehículo privado y los impactos ambientales de construir en un entorno agreste que forma parte del corredor ecológico del suroeste, cerca de la M-50 y la M-506.
“Por un Alcorcón verde y habitable”
Durante la marcha, que incluyó un recorrido por la colada de Pozuelo, los manifestantes corearon lemas como “La vivienda, fuera del mercado”, “Alquiler social, ¡ya!” o “Por un Alcorcón verde y habitable”. La presencia del Sindicato de Inquilinas fue especialmente visible, con camisetas y pancartas reclamando vivienda pública y accesible para todas las personas.

La protesta concluyó cerca de Retamar de la Huerta, donde los participantes pudieron observar la biodiversidad del área, incluyendo aves como grajas, estorninos, milanos y buitres negros, así como la riqueza de pastizales, huertas y viñedos que forman parte del mosaico natural que los grupos ecologistas buscan proteger. Bajo la sombra de un fresno plantado por la plataforma años atrás, Derecho a la Ciudad reiteró su compromiso con la conservación de estos terrenos y la defensa del artículo 47 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a una vivienda digna. La plataforma animó a los vecinos a participar en futuras acciones para construir una ciudad más justa, sostenible y democrática.
Foto principal: Derecho a la Ciudad.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











