Esta decisión sobre el Centro Unificado de Seguridad ha generado controversia. PP y Vox abandonan el acto de nombramiento de Rubalcaba en Alcorcón
Desde hace más de una década, las unidades de seguridad de la Policía Municipal, la Policía Nacional, los Bomberos y Protección Civil han actuado en el Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón. Situado en el Ensanche Sur, en la intersección de las calles Las Hayas, Alfredo Nóbel, Los Arces y Juan Ramón Jiménez, ha recibido un nuevo nombre que ha despertado la polémica entre ciudadanos y políticos.
El jueves 7 de marzo tuvo lugar un acto en el que se homenajeó el Bicentenario de la Policía Nacional, en el que participaron las autoridades locales, Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía General; y Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid. Al final de la ceremonia, se llevó a cabo el reconocimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior y secretario general del PSOE, quien estuvo presente en la inauguración del Centro de Seguridad en 2009.
El homenaje y las posiciones políticas
Este nombramiento de la institución generó críticas por parte de partidos políticos como Partido Popular y Vox desde su anuncio, y volvieron a recalcar su disconformidad el día del homenaje. Roberto Marín Vergara y Pedro Moreno, portavoces del PP y de Vox, asistieron al evento junto a sus concejales para celebrar el 200 aniversario. Asimismo, ambos partidos estaban de acuerdo con la decisión de otorgar el nombre ‘Glorieta de la Policía Nacional’ a la confluencia de las calles donde se sitúa el centro.
Sin embargo, PP y Vox abandonaron el acto cuando Candelaria Testa y Pilar Goya -viuda de Rubalcaba- procedieron a mostrar la placa del político socialista. Ambos partidos consideran que un lugar como el CUS debería existir sin vinculación a ningún partido o figura política. «Esta acción es un intento descarado de politizar una institución fundamentalmente apolítica. La decisión de la alcaldesa de imponer el nombre de un político socialista en un centro de seguridad como el nuestro, enfrenta a los vecinos y politiza un cuerpo tan respetable como es la Policía Nacional», explicaba Roberto Marín.
La Policía Nacional se pronuncia
Por otro lado, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, aclaró su no neutralidad en el asunto debido a la relación de amistad con el exministro. Asimismo, agradeció esta decisión ya que Rubalcaba también ayudó a poner el centro en marcha. «Fui amigo suyo, todavía le guardo en el corazón y en el recuerdo. Le traté, teníamos buena química, le profesaba un amplio respeto; fue un ejemplo, un hombre de Estado, un político que fue útil antes que importante», comentó Pardo Piqueras.
La alcaldesa Candelaria Testa insistió en que estos reconocimientos a legados son necesarios por sus significados en la defensa de los derechos y libertades. «A partir de hoy, este Centro Unificado de nuestra ciudad, que simboliza la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, pasará a lucir el nombre de quien lo pensó, lo impulsó, lo financió con presupuesto estatal y lo promovió», concluyó.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com