¿Por qué estudiar robótica en los colegios de Alcorcón?
¿Por qué estudiar robótica en los colegios de Alcorcón?

¿Por qué estudiar robótica en los colegios de Alcorcón?

Últimamente no paramos de escuchar lo necesario que es estudiar robótica en los colegios. Aquí, en Alcorcón, también hemos detectado estas peticiones, por lo que desde www.alcorconhoy.com hemos querido analizar algunos aspectos que podrían ser interesantes si se incluyera la robótica en los colegios, pero antes de ir con ellos nos gustaría dejar claro a los que nos referimos cuando decimos robótica.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de robótica?

Sería interesante definir primero el concepto de robótica, ya que muchos, según hemos podido verificar, no lo tienen del todo claro. La robótica es la ciencia que se centra en el estudio, el diseño y creación o fabricación de todo tipo de máquinas. Instrumentos capaces de realizar labores humanas que requieren del razonamiento, de la lógica y también de la inteligencia. También estudia el pensamiento computacional.

Pero debemos tener en cuenta que la robótica incluye disciplinas como la informática, la mecánica, la electrónica, la programación entre otras y que en su conjugación, equilibrio e investigación prueba error, se consigue grandes avances, como los que se han conseguido en la cirugía robótica. No olvidemos que el objetivo de la robótica es mejorar la vida de los seres humanos, por lo que abarca desde pequeñas máquinas para el día a día, como en herramientas para realizar una cirugía.

¿Por qué estudiar robótica en los colegios de Alcorcón?

¿Deberían los colegios impartir robótica?

En cuento a que la robótica ayuda a plantear problemas, y tratar de dar soluciones a situaciones que no tienen resultados óptimos, con el fin de buscar alguna alternativa mejor, nuestra respuesta es sí. Existe una empresa en Alcorcón que tiene un método que resuelve todos estos problemas, se llama Dreamsoft Future School. Puedes comunicarte con ellos en el teléfono 91 745 26 26 y te explicarán mejor su sistema que ya están utilizando en decenas de colegios de España y Sudamérica, tanto en español como en ingles.

Es obvio que, en nuestros colegios de Alcorcón, como ocurre en los del resto de España, la mayoría de los profesores no son programadores. Pero ahora con esta técnica es más fácil.

Es posible es utilizar material de aula que expertos en robótica han creado para poder ser utilizadas en los colegios, que permita al profesorado seguir los pasos, aunque no sean programadores. Materiales sencillos que despierten el interés en los profesores y también en los alumnos, ya que se trata de ir resolviendo situaciones sencillas que podrán ir a más. Y, no olvidemos, que estos materiales deben ser divertidos y creativos, ya que en robótica no necesitamos a alguien que nos diga lo que está bien o mal, sino que somos nosotros los que alcanzaremos resultados realizando ensayo y error.

¿Por qué estudiar robótica en los colegios de Alcorcón?

Por eso creemos de gran interés plantear la posibilidad de estudiar robótica en los colegios de Alcorcón, ya que no sólo nos enseña a manejarnos en disciplinas nuevas, sino que nos sitúa ante retos a los que buscar soluciones. Nos convierte en personas mucho más activas que ante un reto, dividimos el problema en varios hasta que son más asumibles, y tratamos de recabar el trabajo individual y de grupo. Probando, ensayo y error, tantas veces como sea necesario, hasta que consigamos un resultado positivo, que utilice los desafíos para motivar a nuestros hijos.

Existen cuatro colegios con proyectos innovadores en robótica curricular en Alcorcón: Colegio Alkor, Colegio Amanecer, Colegio Villa de Alcorcón y Colegio Villa de Alcorcón.