Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril

Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril

Algunas librerías han optado por el servicio a domicilio. Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril.

Nadie hubiera pensado hace dos meses que este Día del Libro lo íbamos a pasar confinados en casa. El Día del Libro es una jornada de encuentro, de intercambio de regalos, de salir a disfrutar de la cultura y la literatura, de firmas, de lectura, de actos… Este 2020 la pasión por las letras se queda confinada en casa. Un 23 de abril que se ha trasladado al 23 de julio para apoyar a un sector tan golpeado en la última década como son las librerías. Unas librerías que han sido el foco de cultura más cercano a muchísimos vecinos en cada barrio. Quien escribe estas líneas recuerda con especial cariño cuando mi madre nos decía “Vamos a García Lorca” Esa era la librería de mi barrio… y era siempre un rato especial y emocionante. Desde alcorconhoy.com queremos vivir este 23 de abril con los libreros de Alcorcón. Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril.

Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril
Librería Vizcaya

Nos hemos acercado a dos librerías que forman parte de la lista que ha generado el IMEPE de comercios que sirven a domicilio. Nos hemos acercado a la Librería Vizcaya ubicada en la calle Vizcaya 2 donde nos ha recibido Jorge López. También nos hemos acercado a la Librería Alzofora ubicada en la calle Matadero donde nos hemos saludado a Alborada García Silvano. En Vizcaya podemos adquirir las últimas novedades literarias, también libros de texto y artículos de papelería. En Alzofora, además de las últimas novedades, están especializados en libros de segunda mano y descatalogados. Ambos sirven a domicilio en estos días extraños y complejos.

Días complejos

Jorge López de Librería Vizcaya nos contaba como estaban viviendo estos días “Está siendo difícil. Las ventas han caído mucho, hasta un 75%. Dentro de lo malo la iniciativa del IMEPE es una ayuda. Estamos vendiendo algo a domicilio y los vecinos han sabido que vendíamos online. Antes ya lo hacíamos, pero claro… lo normal era venir a la tienda”.  La Librería Vizcaya lleva 52 años abierta en Alcorcón, son dos trabajadores y reconoce que “Nos han dado muchos palos. La crisis de 2008, el libro electrónico, Amazon, ahora esto…”

Alzofora lleva 13 años abriendo sus puertas en Alcorcón “Quisimos formar parte de la iniciativa del IMEPE desde el primer momento. Estos días los gastos de envío no los cobramos hasta que acabe el confinamiento. Antes ya vendíamos online pero ahora es nuestro principal canal de venta. Por lo menos tener algo de ingresos”.  En Alzofora son dos autónomos y dos trabajadores “Hay veces que te cansas… Te planteas si merece la pena. Tenemos mucha ilusión. Regentar una Librería es apasionante, pero esto va a ser muy fuerte para la economía y las librerías llevamos muchos palos”. En España hay unas 300 librerías de libros de segunda mano como Alzofora “Tenemos unos 30.000 libros catalogados en la librería. Libros desde los años ´60 hasta hoy y de todos los géneros. Desde novela, poesía, arte, filosofía… También tenemos las últimas novedades o pedimos a la editorial si nos pides un libro que no tengamos”.

Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril
Librería Alzofora

Y ambos coincidían en que “Leen más las mujeres que los hombres, incluso leen más las niñas que los niños” y que “el libro electrónico tiene su público pero no ha superado ni sustituido al papel. A la gente le gusta tocar y leer en papel”.

Estos días, a domicilio, desde Alzofora “Estamos vendiendo muchos libros de infantil y juvenil”.

Recomendaciones Día del Libro

A nuestros protagonistas les pedíamos recomendaciones para disfrutar de la lectura con motivo del Día del Libro.

Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril López nos recomendaba “El último de Posteguillo “Julia retó a los dioses”, “Un Cuento Perfecto” de Elisabeth Benavent “La Reina Roja” “Loba Negra” de Gómez Jurado “La Chica de Nieve” de Javier Castillo. Se está vendiendo mucho novela histórica y novela negra”.  Jorge nos anunciaba un género que algunos no conocíamos “Hay muchos Youtubers que están escribiendo libros y vendiendo muchos. Son, por así decirlo, los géneros de las redes sociales”.

Estos días, a domicilio, desde Alzofora “Almudena Grandes es indispensable. También Dolores Redondo con la trilogía del Baztán. Un autor que nunca falla es Arturo Pérez-Reverte que nos piden mucho. También nos piden mucho ahora libros de políticos”. Un género muy requerido en Alzofora es “la novela romántica. Y luego siempre se piden clásicos como Benito Pérez Galdós, Clarín, Bécquer, Unamuno…

¿Qué pasará después del coronavirus?

Desde Vizcaya eran optimistas “Esperemos que la gente valore más el comercio de barrio. Se acerque más al comercio de cercanía. Por lo menos los primeros meses…” ¿Qué le pedirías a los que mandan en Alcorcón y en la Comunidad de Madrid? Jorge nos comentaba que “Volver al cheque-libro. Los padres irían a las librerías a comprar”

Por las librerías de Alcorcón en un atípico 23 de abril Alborada nos trasladaba que “Va a ser duro el futuro. Vienen tiempos duros. El coronavirus va a afectar mucho al comercio y a la economía. Yo creo que los tres o cuatro primeros meses van a tener poca alegría. Este año con aguantar, seguir abiertos y cubrir gastos sin endeudarnos nos conformamos”.

La puntilla

Para muchas librería los libros de texto suponen un importante aporte de los ingresos a final de año. En el caso de Librería Vizcaya “Hasta el 50%. El otro 50 lo repartimos entre libros y papelería”. Sin embargo, el nuevo sistema de adquisición de libros de texto del Programa Accede puede ser la puntilla para muchas librerías “Tan solo 92 de las casi 1.000 librerías madrileñas hemos conseguido cumplir los requisitos”. Con este programa se obliga a las librerías a suministrar directamente a los Centros Educativos “Exigen requisitos que para acceder a cada lote (grupo de población) tienes que contratar a una persona, te piden el forrado, recoger los libros viejos de los alumnos y llevarlos a una planta de reciclaje, algunos libros te obligan a venderlos por debajo de coste… Estas cosas para las librerías pequeñas son insostenibles”. El Gremio de Librerías de Madrid solicita que se establezca de manera inmediata un sistema de cheque-libro que, entregado a las familias al comienzo del curso, permita la adquisición de los libros y materiales a los que tengan derecho en cualquiera de los establecimientos libreros de la región sin distinción.

El poeta y periodista Rubén Darío decía “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com