Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”

El coronavirus, la limpieza, el comercio… Analizamos el primer año de legislatura con el portavoz de Vox Alcorcón. Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”.

En pocos días se alcanzará el primer año de legislatura. En alcorconhoy.com queremos saber y analizar con todos los portavoces la situación de la ciudad en el primer año de esta legislatura. Vox Alcorcón cuenta con dos concejales en el Consistorio. Pedro Moreno, portavoz de Vox Alcorcón, sufrió y superó el COVID-19 en el mes de marzo. Moreno nos atendió por videoconferencia y con él charlamos de la situación de la ciudad durante la pandemia y antes de ella. Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”.

  • ¿Cómo analiza la actuación del Ejecutivo Local ante la pandemia? ¿Le atribuiría algún debe al Equipo de Gobierno?

El Gobierno de Alcorcón ha sido un Gobierno gestionado con opacidad y falta de información durante esta pandemia. Entre los debes yo añadiría despilfarro del dinero en material que no tenia nada que ver con la pandemia y cambios de criterio constantes. Por ejemplo, con los test, primero no eran necesarios y luego se le exigen a la Comunidad de Madrid.

Opacidad

  • ¿La comunicación es deficiente con el Equipo de Gobierno?

Nos enteramos de los temas y de las noticias antes por los medios que por parte del Gobierno. Lo que se aprueba en Junta de Gobierno Local tardan dos o tres semanas en que nos llegue los expedientes. Tenemos más de 2.000 expedientes que no nos han dado.

Todos los grupos municipales han trasladado en las Juntas de Portavoces su desacuerdo con la opacidad del Gobierno. No nos informan de nada. Había un sistema informático para informar a la oposición y no lo han usado.

¿Es normal que a un bar de Alcorcón le cueste poner una mesa y cuatro sillas en una terraza más de 200 euros y en el Paseo de la Castellana de Madrid en torno a 150 euros?

  • Hablaba antes de despilfarro… Desde Vox Alcorcón se fue muy exigente al solicitar que el Gobierno adquiriera mascarillas y test. ¿Qué sensación tiene de como se ha desarrollado la aprobación de medidas para la lucha contra el COVID?

Me gustaría poner de ejemplo a Madrid. En el Ayuntamiento de la Capital desde Podemos hasta Vox todos los partidos se han unido en una comisión con todos los portavoces para analizar las prioridades y proceder a acordar gran parte de las decisiones. En el Pleno de Madrid prácticamente todo se ha aprobado por unanimidad.

¿Por qué en Alcorcón no? Porque no han querido. Aquí han aprovechado el COVID para un todo vale. Se han comprado programas informáticos, filtros de piscina, escobillas… Habia cosas más importantes. En ese tema no hay carga ideológica…. Es querer o no querer. Las prioridades eran otras.

No han dado explicaciones de las razones por las que no han repartido mascarillas a toda la ciudad. Los test antes no curaban y ahora son buenos, eso sí, que los pague la Comunidad de Madrid. Les presentamos un programa para la lucha contra el COVID que posibilitaba el ahorro de más de 2 millones de euros eliminando cargos, pero no han querido tocar nada de su estructura política.

Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”

 

ESMASA es un desastre y un chiringuito. Lo están convirtiendo en el brazo político de este Gobierno

  • Vox Alcorcón solicitó la suspensión de las Fiestas de Alcorcón… ¿Os han dicho algo?

No hasta ahora no nos han dicho nada.

  • Desde Vox Alcorcón ¿Qué medidas son necesarias para afrontar la crisis económica que trae el COVID?

Lo primero aminorar los gastos del Consistorio para invertirlo en las necesidades de la ciudadanía. Aminorar el gasto en cargos, 27 de confianza y 7 directores generales e invertir ese dinero en compra de alimentos, ayudas para discapacitados, ropa y ayuda a las familias que más lo necesitan.

Atender las verdaderas prioridades suprimiendo determinados programas ¿Es necesario que ESMASA contrate a una empresa para hacer un plan de igualdad? Ahora no lo creo, en otro momento quizá sea necesario hacer ese plan de igualdad. Ahora no.

Toca bajar tasas e impuestos. ¿Es normal que a un bar de Alcorcón le cueste poner una mesa y cuatro sillas en una terraza más de 200 euros y en el Paseo de la Castellana de Madrid en torno a 150 euros? ¿Por qué no devolver el pago del vado permanente a empresas que no han podido usar durante meses ese vado?

Este Gobierno Local es autoritario y no escucha a nadie.

Comercio

  • ¿Has podido hablar con hosteleros y comerciantes?

He podido hablar con muchos de ellos. No tienen apoyo. Por ejemplo en Alcorcón durante la Fase 1 han abierto en torno al 30% solamente.

En los bares nocturnos la Comunidad de Madrid les va a permitir poner terraza para que puedan subsistir. En otros municipios y tras hablar con las Concejalías de Seguridad se han acordado con los disco-pub como instalar las terrazas y demás… Aquí nada. La hostelería lo esta pasando mal.

También lo están pasando mal los mercados. Yo compro por ejemplo en La Princesa y los dueños de los puestos no lo están pasando nada bien.

Van a ser meses muy duros.

  • Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”¿Ha habido una propuesta, por parte del Gobierno o la oposición, de una mesa de reconstrucción de todos los partidos de Alcorcón con todos los partidos representados?

Por parte del Gobierno nada. Vox además propuso un plan de reactivación. Ellos tienen clara su hoja de ruta y también saben que partidos como Vox no va a priorizar la compra de filtros de piscina antes que la compra de mascarillas. Este Gobierno Local es autoritario y no escucha a nadie.

  • ¿Qué sabe Pedro Moreno de lo que ha sucedido en las residencias de mayores de Alcorcón?

Hemos pedido datos y no hay manera. Vox es el único partido que ha llevado la situación de las residencias a las fiscalías provinciales para que expliquen que ha pasado en las residencias. Queremos saber que ha pasado en las residencias y quien ha dicho que a nuestros mayores no se les puede llevar a los hospitales. Si se ha dado esa orden. Queremos saber quienes son los responsables de que nuestros mayores hayan muerto como han muerto. También te digo que ha quedado muy claro que falla esta España de las autonomías donde cada uno hace la guerra por su cuenta.

ESMASA

  • ¿Cómo valoras el trabajo de ESMASA este año? ¿Cómo está la limpieza?

ESMASA es un desastre y un chiringuito. Lo están convirtiendo en el brazo político de este Gobierno. ESMASA es más caro que nunca y han invertido más dinero que nunca. ESMASA no puede ser gestionado de forma política, deber ser gestionado como una empresa. Se invierte el dinero en cosas que no son necesarias como móviles o portátiles cuando ni siquiera están sus oficinas adaptadas a las personas con discapacidad. El Director General de ESMASA insultó a los vecinos de Fuente Cisneros llamándoles guarros y pijos y no ha dimitido… Si le llevas la contraría a este Gobierno eres facha. Es un nido de colocados y de enchufismo. La ciudad no está limpia y Santos dijo que dimitiría si en un año no la limpiaba… Pues bien puedo sacar islas ecológicas todos los días que están repletas de basuras… que cumpla y dimita. La gestión es desastrosa y ESMASA más cara que nunca.

  • ¿Cómo están las zonas verdes?

Pues algunas mejor. Veras las personas que estaban limpiando antes los edificios públicos están ahora en parques y jardines y la gente que estaban limpiando los coles están ahora limpiando edificios públicos. Algo se ha mejorado.

  • ¿Os han dado fechas de los presupuestos de 2020?

Nada. No lo están haciendo muy bien cuando siguen sin presupuestos.

Cuando el Ayuntamiento decidió quedarse con las viviendas del Plan Permuta fue lo mejor que ha hecho el Gobierno.

Propuestas de Vox

  • ¿Cuáles van a ser los asuntos y propuestas capitales para Vox en los próximos meses tras la pandemia?

Vamos a seguir apostando por una bajada de todos los impuestos y tasas. Para ello hay que recortar la administración sin recortar los servicios públicos. Eliminar gasto superfluo.

Este Gobierno, de social, no tiene nada… y por eso hay que ayudar a la gente que más lo necesita.

Hay que invertir en Policía Municipal de Alcorcón, en Bomberos, en Protección Civil y en discapacidad.

Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”

  • ¿Qué ha hecho de bueno este Gobierno de Alcorcón?

El Plan Permuta. Cuando el Ayuntamiento decidió quedarse con las viviendas del Plan Permuta fue lo mejor que ha hecho el Gobierno. Era una necesidad y Vox lo apoyó porque había que hacerlo.

  • ¿Bajará el tono político en Alcorcón?

Será muy difícil. La legislatura está muerta porque la pandemia ha arrasado con todo. Por tanto, el Gobierno Local socialcomunista se va a aferrar a montar gresca y aumentar el enfrentamiento para tirar balones fuera. Todavía estoy por ver una sola iniciativa del Gobierno Local de Alcorcón que ayuda a los que más lo necesitan, a los empresarios o a los comercios de Alcorcón.

Pedro Moreno: “El Gobierno de Alcorcón ha aprovechado el COVID para un todo vale”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com