La formación azul afirma que el proyecto se sostiene sobre un «castillo de naipes». El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de Alcorcón de mentir sobre las obras del CREAA
Hace unos días, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció el inicio inminente de las obras de edificación del que será el mayor centro contra la violencia de género de toda España. Este estará ubicado en el Edificio I del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que se encuentra en el Parque de Los Castillos. Trabajos, en ese sentido, que han sido adjudicados (a falta de la concesión definitiva) a la constructora OHLA, que ha ganado el concurso de licitación, tal y como se puede comprobar en la documentación oficial, a la que ha tenido acceso alcorconhoy.com, y que se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado.
Sin embargo, el Partido Popular, formación en la oposición en la ciudad, asegura que el Gobierno local, en el que ejercen en coalición PSOE y Ganar Alcorcón, «miente» al respecto de estos trabajos. Es más, a través de un comunicado enviado por el PP a la redacción de este diario digital, los populares afirman que este proyecto «se sostiene en un castillo de naipes», pues refieren que la Federación Española de Municipios y Provincias (la FEMP), que es la entidad encargada de la licitación del proyecto de construcción de este centro contra la violencia de género, «aún no tiene ni adjudicado el proyecto para su construcción ni tampoco la dirección facultativa necesaria para la ejecución del mismo».
«El Gobierno no dice la verdad»
«El Gobierno de Alcorcón no dice la verdad a sus vecinos. El proyecto no está adjudicado y, por lo tanto, tememos que no se pueda adjudicar en plazo«, afirma Antonio González Terol, candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón. Terol, asimismo, advierte que este proyecto solo daría solución a uno de los nueve edificios con los que cuenta el complejo, y «al 6%» de los 66.000 metros cuadrados de superficie total del CREAA. Además, el candidato asegura con rotundidad que el proyecto solo contará con una inversión de 8 millones de euros, a pesar de que se anunció que esta sería de 32.
«Los socialistas, a unos días de que la Ley Electoral prohíba la venta de logros, y, en plena carrera, juegan su última baza con este edificio, contando a los vecinos de Alcorcón que ya han resuelto el problema que ellos mismos generaron, el CREAA. Pero la realidad es otra bien distinta: no hay proyecto«, señalan los populares, que detallan sus planes para el recinto en caso de que gobiernen a partir de las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. «Desde el Partido Popular buscaremos un proyecto global para el CREAA, que ponga en valor la ciudad, y que genere retornos sociales y desarrollo económico al barrio y a Alcorcón», asevera Terol.
Tranquilidad en el Consistorio
Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Alcorcón, por su parte, afirman a alcorconhoy.com que la concesión de las obras está finalizada, aunque aún quedan unos flecos para que la adjudicación sea del todo definitiva. Asimismo, manifiestan que el coste total del proyecto es de 32 millones de euros, aunque el de esta primera fase es de 8, y que, por ello, esta es la cantidad que figura en la licitación. Por otra parte, desde el Gobierno recalcan que, para que los Fondos Europeos Next Generation EU se hagan cargo de la obra, esta deberá estar terminada antes de que finalice 2023, por lo que son optimistas al respecto de los plazos.
Y es que el proyecto, hay que recordar, estará financiado por estos fondos Next Generation EU, concedidos por la Unión Europea a sus países miembros para que se reactiven económicamente tras la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19. Fue a través de esa partida, por tanto, con la que el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha sufragado ese coste de 32 millones de euros para la edificación de este complejo, por medio de una subvención a la FEMP que, a su vez, cederá los fondos al Ayuntamiento de Alcorcón. En caso de que las obras no concluyan antes de que termine el año, será el Gobierno de España quien deberá hacerse cargo del coste de las mismas.
El edificio albergará el Centro Estatal de Coordinación de la Red Atenpro, que se dedica a proteger y atender a las víctimas de violencia de género. Pero, además, contará con un espacio para la investigación, que tendrá su propia cátedra; así como una oficina técnica y otros servicios.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com