Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos

Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos

El timo se habría perpetrado a través de un conocido portal inmobiliario. Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos

Situación de lo más estrambótica la que ha tenido lugar en los últimos tiempos en Alcorcón. Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, una vecina del municipio ha sido víctima de una estafa, a cuenta de la que un grupo de cibercriminales habría suplantado su identidad para pedir a una entidad financiera dos créditos por valor de varios miles de euros para comprar artículos de alta gama.

La pasada semana, la víctima recibió una llamada telefónica de la entidad financiera Cetelem. En ella, se apremiaba a esta vecina abonar dos líneas de crédito, que habían sido solicitadas en su nombre y que estaban pendientes de pago. En un primer momento, la mujer sospechó que estaba siendo víctima de una estafa telefónica, de alguien que se estaba haciendo pasar por la compañía. Aunque no era así, pues pudo verificar que, realmente, era la propia entidad financiera quien estaba al otro lado de la línea.

La compañía contaba con varios datos de la víctima, tales como su información personal y laboral. Sin embargo, algunos de ellos eran muy imprecisos, lo que, de inmediato, hizo también sospechar a la propia financiera que la vecina no era la persona que había solicitado esas dos líneas de crédito. Por tanto, la emplazaron a poner los hechos en conocimiento de Policía Nacional, lo que llevó a esta vecina a interponer una denuncia en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón.

Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos
Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos

Un fraude, la raíz del asunto

Desde el entorno de la afectada hay una sospecha clara. Hace unos meses, ella se puso en contacto con un particular que alquilaba un piso, a través del conocido portal inmobiliario Idealista. El presunto arrendador, para que la vecina pudiera visitar la vivienda, le pidió que le enviase sus últimas nóminas laborales y sus datos personales, para, según sus palabras, poder acreditar que se trataba de una persona solvente al respecto de un posible alquiler y hacer un cribado de cara al ‘casting’ para alquilar la vivienda.

Una petición, en ese sentido, a la que la vecina accedió, pues el presunto arrendador indicó que contar con toda esta documentación con antelación era un requisito indispensable para poder enseñar la vivienda. Sin embargo, una vez que le enviaron todos estos datos, el presunto arrendador no volvió a dar señales de vida. Es más, al poco tiempo, el portal inmobiliario retiró el anuncio, por ser “sospechoso” de un presunto fraude. Ahora, apenas unos meses después, todo hace indicar que ahí está la raíz de estas líneas de crédito que han sido solicitadas a su nombre.

Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos
Estafan a una vecina de Alcorcón y suplantan su identidad para pedir dos créditos. La estafa se habría perpetrado a través de Idealista.

Idealista alerta sobre el engaño

Hace unos meses, el propio portal Idealista ya avisó al respecto de esta práctica, pues han sido más personas las que han caído en esta estafa. La alta demanda de alquiler en Alcorcón, en ocasiones, hace que propietarios e inmobiliarias se aprovechen de la coyuntura, y que soliciten con antelación documentación de lo más sensible. Desde INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (y con el que se puede contactar llamando por teléfono al 017), se aportan también algunos consejos para garantizar que, quien está solicitando esta información con antelación, sea realmente el propietario de la vivienda o parte de la inmobiliaria que la alquila o vende.

“Si hablamos con el dueño se puede dar la vuelta a la tortilla, y pedir que nos demuestre que es el propietario. En otros casos, se puede solicitar más fotos para ver qué nos envían, o hacer alguna petición inusual. Por ejemplo, que pinten las paredes de un color turquesa o decir que quieres un arcón de congelados en la cocina, de lo que se trata es de observar cómo reaccionan, porque si no ponen trabas a una petición inusual, la sospecha será más alarmante“, afirman desde INCIBE, en declaraciones a Idealista. Por su parte, desde el Despacho Jurídico VizOr de Alcorcón (ubicado en la Calle Fábricas, 1), advierten de que nunca se debe enviar esta información sin haber visitado previamente la vivienda.

Fotografía principal: Javier Rubiano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com