Adif acomete la renovación del trazado que cubre las estaciones de San José de Valderas y Móstoles-El Soto. Obras en un tramo de Renfe en Alcorcón
Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviaria y empresa propietaria de Renfe, ha iniciado obras para renovar el trazado de dos tramos de las líneas de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Estos trabajos, que ya comenzaron el pasado miércoles y que estaba previsto que se hubieran llevado a cabo hace más de un mes, estarán enfocados en la conservación y mejora de los tramos implicados. En ese sentido, las obras se ejecutarán en los intervalos existentes entre las estaciones de San José de Valderas y Móstoles-El Soto y entre Villaverde Alto e Illescas. Por lo tanto, las tres estaciones del municipio (San José de Valderas, Alcorcón Central y Las Retamas) se verán afectadas por los trabajos de mejora de la infraestructura ferroviaria.
El proyecto de renovación se enmarca en el “Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía de la zona centro” impulsado por la entidad para mejorar las vías e instalaciones de Cercanías. El plan contará durante el presente año con una inversión de 21 millones de euros. El proyecto de renovación para los tramos de la línea C5 incluye la sustitución de traviesas y nivelación enfocados en la renovación de las instalaciones. Para tal fin, los operadores contarán tanto con maquinaria manual como con maquinaria pesada para «contribuir a la conservación y mejora continua de la línea», explican desde Adif.
Dos tramos
El primer tramo, el que incluye las estaciones desde San José de Valderas hasta Móstoles-El Soto, tiene una longitud de 6 kilómetros. Los trabajos en este punto están previstos hasta el 31 de marzo, por lo que tomarán cinco semanas. Por su lado, el segundo tramo, el que abarca las estaciones que hay entre Villaverde Alto e Illescas, se extenderá más allá del trazado de Cercanías, pues, de momento, Illescas está fuera de esta línea. Uno de los objetivos de esta reforma será la de la conservación del corredor ferroviario de Extremadura, que actualmente conecta la comunidad autónoma con Madrid. Los trabajos se desarrollarán durante catorce semanas y su fecha límite está prevista para el 31 de mayo.
Hay que recordar, asimismo, que en un primer momento estaba previsto que estas obras de mejora se ejecutasen hace varias semanas. La idea era iniciarlas el 25 de enero, con fecha de final prevista para el 26 de febrero. Sin embargo, finalmente se han retrasado.
No afectará a los pasajeros
Los trabajos no afectarán al trasiego habitual de pasajeros ya que las labores de mejora se llevarán a cabo durante el horario de cierre del servicio, entre las 0:30 horas y las 4:30 horas. De cualquier forma, ADIF ha agradecido la “comprensión ante las molestias que estos trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.