Nuevas ayudas de vivienda para las familias de Alcorcón

El Ayuntamiento pone en marcha dotación económica de la que podrán beneficiarse muchas familias de Alcorcón. Su cuantía máxima será de 300 euros por domicilio y se deben cumplir ciertos requisitos. Nuevas ayudas económicas de vivienda para las familias de Alcorcón

Buena noticia para muchas familias de Alcorcón. La alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, anunció este miércoles la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas públicas municipales en materia de vivienda. De ellas, podrán beneficiarse varios núcleos familiares del municipio. En especial, aquellos más vulnerables.

Estas ayudas tendrán una dotación económica de un máximo de 300 euros para cada una de las familias solicitantes. Además, la partida presupuestaria destinada a estas ayudas por parte del Consistorio será de un total de 171.000 euros. Las solicitudes deberán realizarse por medio de la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Alcorcón. Para ello, hay que solicitar cita previa, lo que se puede hacer pinchando sobre este enlace.

“Somos muy conscientes de la situación económica que atraviesan muchos vecinos, y del esfuerzo que realizan las familias por mantener una vivienda en la que vivir en condiciones dignas”, explicó la alcaldesa, al respecto de las ayudas. Un apoyo que irá destinado a las familias con “menos recursos económicos” y “que son más vulnerables” en los gastos de su vivienda habitual.

Nuevas ayudas de vivienda para las familias de Alcorcón
Nuevas ayudas económicas de vivienda para las familias de Alcorcón

Requisitos a cumplir

Para poder optar a estas ayudas, que también pretenden compensar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), deberán cumplirse varios requisitos. Por un lado, estar empadronado en Alcorcón a fecha de 9 marzo, cuando fue aprobada la medida en Junta de Gobierno Local. Por otro, que la vivienda en cuestión tenga un valor catastral máximo de 150.009,34. Además, los solicitantes no podrán ser titulares de ninguna otra propiedad; tendrán que tener una renta per cápita máxima de 17.398 euros por familia; y deberán estar al corriente de pago del IBI en 2020 y en todos los años anteriores.

Aunque, además, hay otros baremos que se tendrán en cuenta por “técnicos municipales y trabajadores sociales”, que serán quienes determinen la cuantía total de las ayudas por familia. Entre estos criterios, estará el encontrarse en situación de desempleo, tener 65 años o más, tener reconocido algún grado de discapacidad, haber sido víctima de violencia de género o haberse visto afectado por un ERTE o por un despido motivado por la situación de Estado de Alarma derivada de la pandemia del Covid-19.

A pesar de que en un momento se indicó que el plazo para solicitar estas ayudas se abriría el 10 de marzo de 2021, finalmente no será así. Habrá que esperar hasta el día siguiente a que éstas aparezcan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, al que se puede acceder pulsando sobre el siguiente enlace. A partir de entonces, el plazo tendrá vigencia durante los próximos 30 días naturales. “Se trata de una ayuda importante y necesaria. Estamos cubriendo compromisos que teníamos. No se puede hacer una rebaja directa del IBI, pero sí dar una ayuda en gastos directos como esta”, remarcó la alcaldesa, al respecto de esta subvención.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com