El problema nunca parece acabar. Nueva reunión con los afectados del Plan Vive en Alcorcón y más exigencias a la Comunidad de Madrid
El caótico Plan Vive tardará en cerrarse del todo, sobre todo en la cuestión de los problemas. Los ‘afectados’ de ello ya han mostrado sus quejas por el estado de las viviendas y el retraso en las mismas. Todo ello se ha traducido en una nueva reunión que convocará Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, con los vecinos de ambas fases, con el fin de conocer si la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha atendido sus reclamaciones.
«El Plan Vive no es la solución al problema de vivienda de nuestra región; nos movemos entre el desconcierto y el caos y, además, genera una seria indefensión ya que a estos afectados les están obligando a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de estas viviendas, lo que está fuera de toda legalidad, según se establece en la Ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo en este mismo sentido», ha indicado Testa. Asimismo, ha reiterado al Gobierno regional que exija a las empresas «la devolución de la parte proporcional del impuesto que les ha sido repercutido en los recibos y cese su repercusión en el futuro».
Varias reuniones anteriores con el mismo propósito
Desde el Ayuntamiento ya se han celebrado varias reuniones con anterioridad, así como las exigencias a la Comunidad de Madrid. En este sentido, desde el Pleno Municipal se aprobó una propuesta para instar al Gobierno regional a que «no repercuta el pago del IBI a los arrendatarios y la devolución de lo indebidamente percibido por las concesionarias».
«Tras detectar varios problemas en las viviendas de la primera fase -deficiencias en los acabados, malas calidades, suelos desnivelados, estado deplorable de los patios, deficiente infraestructura de telecomunicaciones…- lejos de corregir los errores detectados y comunicados al consejero, la Comunidad de Madrid reiteró los mismos errores en la segunda entrega de viviendas, que se ha desarrollado otra vez de forma caótica y en las mismas condiciones abusivas para los inquilinos», ha explicado claramente Testa.
Correos electrónicos y más necesidades
Desde el Gobierno municipal han puesto a disposición de todos los afectados dos direcciones de correo electrónico para que los vecinos trasladen información, dudas o temas de interés. Estas cuentas son: fase1planvive@ayto-alcorcon.es y fase2planvive@ayto-alcorcon.es.
«Estos problemas se agudizan por necesidades no previstas en un primer momento como el alta en los suministros (agua, luz…) al que se han visto obligados los primeros inquilinos de las viviendas y de los que se beneficiará la propia empresa concesionaria y los siguientes adjudicatarios», ha sentenciado la regidora.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com