No eres de Alcorcón si no

No eres de Alcorcón si no… los Vengadores de Alcorcón. AlcorconHoy ha tenido la posibilidad de interactuar con cuatro de los grandes vengadores o administradores, para que nos cuenten un poquito acerca de la base donde se reúne este peculiar grupo de Alcorcón.

No eres de Alcorcón si no… o NEDA, es un grupo de vengadores que se unieron en Facebook allá por el año 2014. El 18 de junio cumplieron cinco años desde que libraron sus batallas para intentar ayudar a los vecinos de Alcorcón. Este gran grupo de vengadores lo conforman 21.500 miembros, aunque cada vez son más aquellos que se quieren unir para cumplir sus misiones humanitarias.

¿Quién hay detrás de la página No eres de Alcorcón si no…?

Somos un grupo de vecinos que trabajan para que una gran ciudad como es Alcorcón tenga un gran grupo de Facebook. Personas comprometidas con los vecinos de esta ciudad. Detrás de este grupo hay cerca de 21.500 vecinos.

¿Por qué motivo se decidió crearla?

Este grupo se creó con la finalidad de unir a todos los alcorconeros. Quienes se hayan criado en Alcorcón son (y somos) alcorconeros para toda la vida aunque nos mudemos a cualquier otro sitio. Se creó para acordarnos de sitios, de recuerdos, vivencias, anécdotas, para que cada vecino aportara su granito de arena.

No eres de Alcorcón si no¿Cuál ha sido la evolución del grupo desde su creación?

Empezó siendo un grupo con unos cientos de miembros, creció tanto y tan rápido que se creó otro paralelo, “Alcorcón da asco”, para desviar solo las publicaciones del estado de nuestra ciudad, para no colapsar el grupo principal. Esta evolución también ha sido gracias a la fuerza vecinal.

¿Pensasteis que el grupo iba a tener tanto peso y a llegar tal cantidad de miembros?

Inicialmente no. Nos sorprendemos a veces de la cantidad de gente que movemos, informamos o ayudamos. Este crecimiento tuvo que ver cuando se decidió democráticamente ser un grupo apolítico, cuando apostamos por fomentar la vecindad y aislar el enfrentamiento. Seguimos creciendo gracias al boca a boca.

¿Qué valores queréis transmitir en la página?

Queremos transmitir respeto, civismo, educación y empatía pero sobre todo, hermanamiento vecinal, es decir, cualquier miembro del grupo que necesite algún tipo de ayuda o consejo sabe que tiene un grupo vecinal muy grande que le va a ayudar.

¿Para qué suelen ir los vecinos de Alcorcón a No eres de Alcorcón si no…?

En NEDA te puedes encontrar de todo. Los vecinos entran aquí para informar de pérdidas de animales, objetos, recomendaciones de comercios, para informarse de la actualidad del municipio, para buscar pisos de alquiler o venta de particulares, buscar trabajo, para proporcionar ayuda, etc. NEDA es un punto de unión para los vecinos de Alcorcón.

¿Hay alguna peculiaridad que la haga diferente al resto de páginas?

Hay varias peculiaridades que nos diferencias pero las más importantes son que: lo primero somos un grupo democrático cuyas normas fueron votadas y consensuadas por todos; y lo segundo, tenemos un administrador externo, al que cariñosamente llamamos “Señor no eres de Alcorcón”, que es sociólogo, experto en redes sociales y que nos ayuda a administrar y mejorar el grupo. También intentamos enterarnos los primeros de las noticias de la ciudad, eventos, teatros o publicación de fotos.

¿De qué forma ayudáis a los alcorconeros?

Lo hacemos de muchas maneras. Fomentamos publicaciones de objetos perdidos o encontrados, publicaciones altruistas como donaciones de artículos que ya no se necesitan, gente que necesita ropa. Tenemos un amplio abanico e intentaremos ayudarles de mil maneras más.

¿Cuál es vuestra relación con la ciudad?

Algunos se han criado aquí desde bien pequeñitos, otros aunque no se hayan criado aquí trabajan o residen en Alcorcón. De una forma u otra la ciudad es lo que nos une.

¿Qué es Alcorcón para vosotros?

Para nosotros Alcorcón es nuestra CASA, en mayúsculas, porque lo sentimos así. Es nuestro hogar.

¿Cuál es vuestra valoración sobre la evolución de Alcorcón hasta nuestros días? ¿Cómo la veis en un futuro?

Hemos visto como Alcorcón crecía no solo en habitantes, también en calidad de vida y de convertirse en ciudad sin perder la humanidad, pero se ha permitido que las malas gestiones la deterioren, hemos visto comercios cerrados, parques y calles descuidadas, etc. Hay que volver a ser una ciudad verde, amiga de los animales, innovadora, que se impulsasen las empresas, en definitiva, una ciudad ejemplar.

¿Alguna característica que haya que mejorar en Alcorcón? ¿Cómo se podría solucionar?

En general hay que mejorar un poco todo: limpieza, parques, mantenimiento, transporte, precios de alquileres. Quienes tienen la llave para solucionarlo no somos los vecinos, son los políticos de cada uno de los partidos, con unión y consenso. Les hacemos un favor: que miren nuestro grupo de 21.500 miembros si quieren saber cómo respira y cómo late la ciudad día a día.

¿Qué es lo que hace de especial a la ciudad? ¿Con qué os quedaríais?

Desde luego lo que hace especial a Alcorcón y con lo que nos quedamos es con todos sus vecinos, son trabajadores, humildes, solidarios, luchadores, empáticos.

Somos especiales: somos Alcorcón.
Puedes unirte a Neda
Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy.com https://alcorconhoy.com