Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Nayanesh Ayman: "El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún"

Entrevistamos al campeón mundial de Muay Thai. Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Una infancia muy dura, una lesión que le mantuvo dos años en el dique seco… Son solo algunos de los obstáculos que ha tenido que sortear Nayanesh Ayman. Nacido en la República Democrática del Congo, llegó a Alcorcón con once años y desde entonces emprendió un camino en las artes marciales que lo ha catapultado a lo más alto.

Hace solo unos días se proclamó campeón del mundo e intercontinental de Muay Thai y ahora nos atiende en exclusiva para alcorconhoy.com y decir adiós a un 2024 muy especial para él. Su regalo para nosotros, una charla imperdible cargada de emociones con la que despedir el año por todo lo alto.

Nayanesh Ayman: "El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún"
Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Su camino hacia Alcorcón

Su historia es de película. Teniendo solo un año de edad, huyó con su madre de la República Democrática del Congo. Llegaron a Francia, donde vivieron un tiempo, pero se marcharon rumbo a Bélgica años después a causa de los malos tratos que sufría su madre a manos de su pareja. Así, teniendo Ayman once años de edad, llegaron a nuestra ciudad. «Mi vida la recuerdo como una aventura, huyendo de un país a otro, de una ciudad a otra… Hasta que llegamos a Alcorcón y nos establecimos aquí», comenta.

Y es que Ayman reconoce que Alcorcón para él significa «libertad e independencia». Y es que, tal y como comenta, «aquí llegamos, nos establecimos y pudimos llevar una vida normal, dentro de lo que cabe».

Su propio gimnasio

Nayanesh Ayman: "El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún"
Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Ayman eligió nuestra ciudad para abrir su propio gimnasio hace unos años. «La idea nació porque quería un sitio donde poder entrenar yo y quería enseñar a los jóvenes de Alcorcón lo que yo he aprendido. Soy una motivación para muchos jóvenes y de esa forma podía encauzarlos por el buen camino«.

Allí, en su gimnasio, se impartía defensa personal para las mujeres. «Mi madre sufrió malos tratos durante unos años. Bueno, yo también los sufrí. Entonces, es una lucha que llevo dentro. No quiero que nadie más sufra eso«, confiesa. En su opinión, «es imposible cambiar el mundo, pero poco a poco es posible. Entonces, era una forma de ayudar a las mujeres y a las personas en general, porque era un curso para mujeres, pero todo el mundo podía venir y aprender a defenderse».

Del infierno a tocar el cielo

Hace unos años, Ayman sufrió una lesión muy importante que lo mantuvo mucho tiempo en el dique seco. Incluso, llegó a temer no volver a competir, pero logró reponerse a ello y hace solo unos días se proclamó campeón mundial e intercontinental de Muay Thai en Italia. «Sufrí una rotura en la rodilla y fue muy duro a nivel mental. Sufrí una depresión. Al estar acostumbrado a estar al 100% día a día y verme parado en la cama, tumbado, sin moverme… Cogí peso, perdí la confianza en mí mismo y como deportista. Yo pensaba que no iba a volver a competir, pensé que la competición para mí se había terminado», reconoce.

Ayman insiste en que fueron momentos muy duros a nivel mental. «Fue muy depresivo para mí, fue muy duro, pero poco a poco gracias a mi entrenador fui recuperando la confianza. Pasamos de cero a cien en unos meses, tras estar parado un año y conseguimos recuperar el nivel. Y aquí estoy, campeón del mundo», señala con orgullo. Y recalca: «A nivel físico fue duro, pero a nivel mental fue mucho más duro».

Tailandia, su segunda casa

Nayanesh Ayman: "El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún"
Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Por diferentes circunstancias, Ayman se ha pasado media vida viajando, pero… ¿Se ha planteado alguna vez asentarse y llevar una vida más tranquila? Él lo tiene claro: «Yo soy un guerrero desde que nací, entonces para mí esa es la vida tranquila. No puedo estar en un sitio fijo porque estoy intranquilo, necesito moverme», asegura.

Asimismo, Nayanesh explica que «actualmente estoy establecido entre Bangkok y Madrid. El país rey del Muay Thai es Tailandia, ahí nació. Es el deporte nacional. Allí están los mejores luchadores, los mejores eventos… Y si quiero ser uno más de los mejores, debo estar donde están los mejores«.

Experiencia en política

El año pasado, Ayman formó parte de la lista de Ganar Alcorcón en las elecciones municipales del año pasado, de la mano de Jesús Santos. Así, el campeón del mundo de Muay Thai nos cuenta cómo surgió la posibilidad de adentrarse en el mundo de la política.

«A Jesús Santos lo conocí en mis inicios de entrenamiento de kickboxing y Muay Thai. Era gordito (risas)», comienza exponiendo. «Cuando yo empecé a hacer sparrings, hice sparring con él. Me decía: ‘Este niñato me pega siempre’. Así hicimos amistad. Con el paso de los años, yo fui evolucionando y él vio mi evolución, el contacto (entre nosotros) nunca se fue. Una vez contactó conmigo y me dio la oportunidad de participar como candidato. Y yo estaba de acuerdo porque tengo mucha influencia con los jóvenes de Alcorcón y se me dio una nueva oportunidad para encauzarlos por el buen camino mediante el deporte».

¿Qué le espera en 2025?

Nayanesh Ayman: "El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún"
Nayanesh Ayman: «El listón para 2025 está alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún»

Como es lógico, en alcorconhoy.com teníamos curiosidad por qué retos esperan a Nayanesh Ayman en 2025. «Va a ser un año muy grande. Me esperan cosas muy importantes que aún no puedo revelar y que no están publicadas. Pero sí puedo aseguraros que voy a ser campeón del mundo mínimo una vez más este año. Está el listón alto, pero Alcorcón va a estar más alto aún», afirma.

Por último, pedimos a Ayman un mensaje para aquellos jóvenes que, como él, no han pasado o no están pasando una infancia fácil. Y la respuesta de Nayanesh no puede ser más contundente. «Yo tengo un lema. Siempre digo a los jóvenes que sueñen, porque soñar es muy importante. Que tengan muchos sueños y que luchen por cumplirlos, porque los sueños se cumplen. Pero hay que trabajar duro para ello«.

Una fuente de inspiración para los jóvenes y para los no tan jóvenes. Nayanesh Ayman es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo. Un alcorconero más que se ha empeñado en dejar el nombre de nuestra ciudad en lo más alto. Y aquí, en alcorconhoy.com, seguiremos apoyando y haciéndonos eco de todos sus logros.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com