Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”
Con la Alcaldesa de Alcorcón hemos analizado estos 100 primeros días del nuevo Gobierno de Alcorcón. Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”

Se cumplen 100 días desde que Natalia de Andrés es Alcaldesa de Alcorcón y desde que el PSOE de Alcorcón y Ganar Alcorcón unieron sus caminos en un nuevo Gobierno para la ciudad. Poco más de tres meses donde se ha hablado de educación, limpieza o Fiestas Patronales. Poco más de tres meses para un Gobierno que esta al frente de uno de los Ayuntamientos con más dificultades económicas de las grandes ciudades madrileñas.  De todos estos asuntos y algunos más hemos charlado con la Regidora alcorconera. Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”

Se cumplen 100 días de Gobierno ¿Qué valoración hace la Alcaldesa en general?

Pues sinceramente creo que muy positiva. Hemos tenido grandes retos como las Escuelas Infantiles, Fiestas Patronales, la recuperación del espacio público para los ciudadanos con la limpieza, mejorar las relaciones con la sociedad civil… Creo que hemos ido sacando adelante estos retos con mucha sensatez.

¿Cómo se ha acoplado este puzle que conforman el PSOE de Alcorcón y Ganar Alcorcón?

Yo creo que cuando se quiere, se puede. Quien quiere buscar problemas los encuentra y quien quiere buscar soluciones también las puede buscar y encontrar. Aquí no son nuevos los Gobiernos de coalición.

David Pérez nos ha unido

¿Es más difícil ahora que antes esas coaliciones?

Por mi experiencia es similar. Se trata de tener voluntad de solucionar cosas. Es importante tenerlo por escrito como lo tenemos nosotros. En eso estamos trabajando. Y luego, la verdad, creo que los 8 años de Gobierno de David Pérez nos ha unido mucho a la gente de progreso de Alcorcón. No vamos a arriesgar un Gobierno de progreso en Alcorcón porque sabemos lo que puede pasar. David Pérez nos ha unido mucho.

¿Cuáles han sido los tres principales problemas que se ha encontrado en estos meses?

ESMASA, las Fiestas y el inicio del curso escolar porque las escuelas infantiles el 1 de septiembre han estado a punto de no abrir.

¿De qué se siente más orgullosa?

Del Plan Permuta y la recuperación de la relación con la gente. La gente, si me permites la expresión, flipa del simple hecho de poder entrar en el despacho de Alcaldía. Hablar con la gente es lo más bonito que tiene este cargo.

Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”

Usted dijo en campaña que la limpieza era un absoluto caos.  ¿Cómo está ahora la limpieza?

Creo que la limpieza progresa adecuadamente. Tenemos mucho que mejorar, tenemos presupuesto de 2016 y es imposible poner proyectos nuevos. Pero estamos progresando desde el momento en el que sacamos la basura de la calle. La ciudadanía en Alcorcón decía que no se podía más con la situación. Lo que hemos hecho ha sido poner orden en la empresa. Organizar la empresa. Sinceramente yo lo que creo es que se quería desmontar la empresa pública y privatizarla. Creo que era el objetivo. Había que gestionar lo público y no querían.

¿En los próximos meses que prioridades o que proyectos van a ser fundamentales en ESMASA o en la limpieza?

La recuperación y modificación de las islas ecológicas. Tienen tal deterioro que van a necesitar un aporte presupuestario importante. Llevan ocho años sin mantenimiento. Creo que es un buen sistema de recogida para la ciudad y que para mí hoy en día no tiene alternativa lo que sí que hay que hacer es reparar las islas estropeadas o sustituirlas.

Alcaldesa ¿Qué deuda tiene el Ayuntamiento?

Todavía no lo sé. Los últimos datos del Ministerio cifran la deuda en más de 250 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. Estamos pendientes de que la interventora emita un documento con la situación de macronúmeros del Ayuntamiento de Alcorcón.

“No vamos a poner la tasa de basuras”

Con esa deuda ¿Se puede pensar en no subir impuestos?

Sí, se puede pensar en no subir impuestos. Lo que se tiene que hacer es reajustar impuestos. Hacerlos más justos. No subirlos ni bajarlos. Quien más tiene que pague más y quien menos tenga pues pague menos. El Plan de Ajuste del PP bajo el que está este Ayuntamiento nos impide bajar impuestos, es más, año a año debemos incrementar. Vamos a intentar solventar esta situación. Vamos a redistribuir las cargas impositivas.

¿Qué pasa con la tasa de basuras?

Según el Plan de Ajuste había que plantearla en el año 2019 y yo ya anuncio que no la vamos a plantear. Estamos esperando que se ponga en marcha el nuevo Gobierno para reunirnos con el Ministerio y plantearles que esto no se puede solucionar con más presión fiscal a los vecinos. No vamos a poner la tasa de basuras este año.

¿Y la tasa de veladores?

La vamos a reajustar. Vamos a redefinirla. Los hosteleros van a poder tener mesas de lunes a domingos y luego el empresario tendrá opción de ampliar mesas el fin de semana. Que no tenga que pagar por 30 mesas, por ejemplo, toda la semana. Que pague solo por esas mesas los fines de semana.

Refinanciar la deuda

¿La tasa de plusvalías?

El PP elimino bonificaciones que van a volver y plusvalías que no se deben cobrar y no se van a cobrar.

¿Qué plan tiene la Alcaldesa para solucionar la situación económica del Ayuntamiento?

Una de las posibles medidas que tenemos encima de la mesa y que estamos intentando gestionar es solicitar un crédito para refinanciar y poder salir del plan de ajuste. Eso queremos plantearle al Ministerio de Economía. Refinanciar la deuda y plantearla a largo plazo. El PP no ha dejado un Plan de Ajuste que se basa en recorte de servicios y subida de impuestos. Soy optimista respecto a la refinanciación. Va a salir. Alcorcón lo merece. Tendremos que ser imaginativos con los proyectos y optimizar todo. Por ejemplo, hace unos días nos reuníamos con empresa de placas solares que nos planteaba no solo autoabastecernos en los edificios públicos sino también vender la energía sobrante. Pues conseguir generar ingresos de esa forma y con proyectos innovadores seguir mejorando la ciudad.

¿Qué pasa con el CREAA? ¿Usted rechazó el proyecto de la UCAM?

La obra la paralizó el PP y pagando por la paralización de los trabajos más que lo que costaba la finalización. Ya aviso que dentro de poco veremos resultados sobre estas cuestiones en juzgados.

El CREAA tiene muchas posibilidades. Cada día he buscado soluciones al CREAA. Nos hemos reunido ya con diferentes entidades que pueden tener interés. Estamos buscando soluciones desde lo público. La temática del CREAA estamos intentando que siga siendo algo relacionados con las artes escénicas y la cultura. Y que esa entidad pública finalice las obras.

Respecto a la UCAM. Los técnicos con sus informes han dicho que lo que pretendía la UCAM en el CREAA no era posible. No he sido yo quien lo ha rechazado. La UCAM era una entidad privada que venía aquí a hacer competencia a la URJC, para mí, eso, no tiene sentido.

Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”Plan Permuta ¿Qué sucede?

Era indecente meter a los mayores en este problema. Más, si cabe, cuando la administración concursal había aportado posibilidades y soluciones. Nosotros lo que hemos hecho ha sido acogernos a una de esas soluciones. Nos sentamos con los administradores concursales y se puso encima de la mesa que el Ayuntamiento se quede con el programa. De esta forma los mayores se quedan con las viviendas del centro de la ciudad y los mayores con las del ensanche para que las puedan usar. Ahora nos tiene que autorizar el juez a que nos quedemos con el Plan y modifiquen la liquidación. Creo que todos queremos dar solución y lo vamos a hacer.

Ensanche Sur

Usted habló de nuevos centros de mayores en Valderas, en la zona centro…. ¿Existe posibilidad?

Esto debe ser en consonancia con la Comunidad de Madrid. Al constituirse el Gobierno Regional hace muy poco pues la verdad es que ahí hemos podido avanzar poco.

¿Qué le hace falta al Ensanche Sur?

Lo primero que se le considere y se le trate como un verdadero barrio de Alcorcón. Con mantenimiento, limpieza y jardinería. Va a tener su propia Junta de Distrito. En eso estamos trabajando. También nos va a facilitar generar actividad propia en el barrio.

El Ensanche Sur necesita un polideportivo con piscinas de verano. Necesita otro colegio, el centro de salud y un instituto. Para todo ello hay parcelas. Para todo.

¿Qué pasa con ese polideportivo del Ensanche?

Estamos buscando una solución público-privada para poderlo llevar a cabo y agilizar la situación para que el proyecto sea una realidad. Hemos estado en otras ciudades como en Rivas viendo como gestionan este tipo de infraestructuras.

En deportes nos hace falta generar espacios y mejorar y reparar los que tenemos.

Estamos haciendo una valoración de cuánto hay que invertir para reparar. Serán inversiones plurianuales.

Con el Centro de Salud de la Comunidad de Madrid ¿Qué fecha ha dado la Comunidad de Madrid?

No ha dado fecha. Ha dicho que no se va a retrasas pero no ha dado fecha. Nos ha pedido una nueva parcela para el anexo en salud mental pero no ha dado fecha. La parcela la van a tener. Será la parcela que esta frente a la actual.

Me gustaría que el año que viene estuviera el proyecto hecho.

Fondos FEDER. ¿Es optimista?

Pedimos ese periodo extraordinario para presentarnos y espero de la buena voluntad de la Comunidad de Madrid.

¿Irá a votar el 5 de octubre?

No voy a votar. Aquí no hay ninguna votación ni referéndum organizado. Aquí hay una asociación que ha pedido un espacio para hacer una consulta en la calle. Una consulta que hacen ellos. Cuando vi la solicitud pedí un informe a la asesoría jurídica y me dijeron que si se paraba era un incumplimiento de ley.

¿Cómo está viviendo personalmente esto de ser Alcaldesa?

Pues con la satisfacción de dar soluciones, que muchas veces son sencillas, a los problemas de la ciudad.

Natalia de Andrés: “Si se quiere, se puede”

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com