El músico alfarero repasa su trayectoria. More, exguitarrista de Despitaos: “La historia del grupo empezó en Alcorcón”

Hay un momento en la vida de todo músico en el que el ruido de los aplausos y el traqueteo constante de la furgoneta dejan de sonar como una aventura para convertirse en un anhelo de paz. Para José Luis Moreno, conocido por todos como More, ese momento llegó en 2016. Tras años siendo uno de los motores rítmicos y la esencia eléctrica de Despistaos, una de las bandas más icónicas del pop-rock español, decidió que era hora de bajar el volumen.

Su salida de la banda no fue un portazo, sino un proceso natural de alguien que necesitaba volver a la tierra. «En 2014 hicimos un parón. Necesitábamos descansar porque llevábamos mucho tiempo juntos», explica More con la calma que da el tiempo. Ese parón fue el descubrimiento de una vida más tranquila. Cuando el grupo regresó en 2016, ya no se sentía parte de esa inercia: «Mi vida había cambiado mucho y dije: mira, no quiero más furgoneta».

Los orígenes alfareros de Despistaos

More, exguitarrista de Despitaos: “La historia del grupo empezó en Alcorcón”
More, exguitarrista de Despitaos: “La historia del grupo empezó en Alcorcón”

Sus recuerdos se sitúan en el Instituto Luis Buñuel. Allí la música era el centro de todo: «Estábamos todo el día escuchando música y un día dije: ¿y por qué no tocarla yo también?». Aunque Despistaos siempre ha estado ligada a Guadalajara, More reivindica con orgullo que el corazón del grupo empezó a latir en nuestra localidad, entre las paredes de los locales de ensayo de la calle Electricistas, y con otro alcorconero como Lázaro, el aún hoy batería de la banda. «Toda la historia de Despistaos empezó en Alcorcón realmente. Empezamos a ensayar en Alcorcón y nuestros managers de aquel entonces también eran de Alcorcón», señala.

Vivir el éxito de canciones como Física o Química siendo el guitarrista le permitió ser parte de un himno generacional manteniendo el anonimato del vecino de a pie. «Muchísimas veces me ha pasado estar tomando algo, que suene una de nuestras canciones y que nadie sepa que el que toca la guitarra está sentado al lado», asegura More. A veces, la situación era al revés, y el que ponía la música le lanzaba una mirada de complicidad: «Ves que se te queda mirando como diciendo: a ver qué cara pone este que es del grupo, que lo reconozco».

Un concierto inolvidable

Pero si hay un momento que More guarda como un tesoro es el de las fiestas de Alcorcón; actuaron en 2003 (con Sober), 2004 (con El Canto del Loco) y 2006 (con Pignoise). Para él, no hay festival que supere el calor de los tuyos. Recuerda con especial cariño el concierto de 2004, con 40.000 personas entregadas en Santo Domingo. «Tu gente siempre te va a apoyar, eso es brutal. Te llevan ellos, no hace falta que esté todo perfecto. Cantan todo de principio a fin; es una maravilla», confiesa. Es ese sentimiento de comunidad lo que le ha mantenido pegado al asfalto alfarero todos estos años.

More, exguitarrista de Despitaos: “La historia del grupo empezó en Alcorcón”
More, exguitarrista de Despitaos: “La historia del grupo empezó en Alcorcón”

Como vecino veterano, More ha visto la transformación de Alcorcón: «Estábamos estudiando y veías las ovejas pasar, pegadas al instituto, y ahora eso es el Hospital, la zona del Parque Oeste… Ha cambiado muchísimo». A pesar de haberse convertido en una ciudad gigante, él valora que «sigue teniendo la esencia de sitio pequeño, que no hay una masificación enorme de gente». «Eso es lo que me gusta», añade.

Un vecino más de Alcorcón

Hoy sus días ya no se miden en kilómetros de gira, sino en los paseos con su perro o en las charlas en sus locales de siempre: el Casa Pepe o el Melius. Su mensaje para los futuros músicos está despojado de pretensiones: «Lo que hay que hacer es disfrutarlo. Nosotros nos lo pasamos muy bien siempre. También hay que saber cuándo parar un poquito y desconectar, pero hay que disfrutarlo, porque si no disfrutas, esto es muy malo». Para él, el éxito es una mezcla de suerte y trabajo, pero la satisfacción real está en el camino, en los amigos y en la honestidad de las canciones hechas con cariño, no como «churros».

More sigue siendo, por encima de todo, un alfarero orgulloso. Alguien que, aunque ha recorrido los escenarios más grandes del país, encuentra su mayor felicidad en la esencia de «sitio pequeño» que aún conserva Alcorcón. Es el guitarrista que bajó del escenario para caminar por su ciudad, el músico que cambió los focos por la luz de un atardecer en el Ensanche Sur, y el vecino que, cada vez que suena una canción de Despistaos en un bar del barrio, sonríe en silencio sabiendo que, al final, siempre hubo un camino de vuelta a casa.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com