Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»

Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»

La institución educativa es clave en el municipio. Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»

* Texto adaptado del decimotercer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a febrero de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Para Alcorcón es un verdadero orgullo que el nombre del municipio aparezca en todos los medios de comunicación como referente educativo gracias al Colegio Alkor. Es una auténtica proeza que año tras año este centro esté en lo más alto de los rankings gracias a su implicación, innovación en la educación, su energía positiva y sus nuevos proyectos. El portal Micole.net lo ha elegido como el mejor de toda España y por eso nos acercamos el otro día hasta allí para charlar con Miguel Ángel González, su director.

Nada más llegar, a la hora del patio, uno no puede evitar retrotraerse a su infancia. La alegría de los peques es absolutamente contagiosa y es bonito ver sus correteos y juegos antes de volver a sus clases. Al entrar al hall principal sorprende la decoración hecha por los propios alumnos sobre trabajos de lo más diverso. Miguel Ángel nos acompaña hasta su despacho donde le felicitamos por este último reconocimiento del portal Micole.net. «La innovación en el colegio Alkor es el motor que hace que nuestro proyecto sea distinto. Ese es el valor añadido que podemos ofrecer a las familias y alumnos. Tenemos un departamento de innovación, se llama “NewEd”, y está formado por un equipo de profesionales con representantes de todas las etapas educativas. Aquí analizamos, probamos, investigamos para mejorar nuestro proyecto educativo… Te aseguro que somos prudentes, no nos movemos por modas. Si creemos que algo puede funcionar, hacemos unas investigaciones muy rigorosas, unos previos, y esos datos nos dicen si es oportuno o no poner en marcha los proyectos que creemos que van a enriquecer a nuestros alumnos como personas y como estudiantes». A Miguel Ángel le brillan los ojos al hablar del Colegio Alkor. Se nota la pasión. Se nota el compromiso. Miguel Ángel también es presidente del grupo Prosciencia una cooperativa constituida en 1984 que puede ser una de las claves del éxito del centro. «Esto es una especie de tercera vía entre los modelos de centros educativos privados y concertados. ¿Por qué? Pues porque tenemos algunas señas de identidad únicas. Tan solo que la mayor parte del profesorado sean cooperativistas hace que las cosas sean diferentes. El nivel de implicación y de compromiso es muy alto. Y tenemos que cuidarlo. El espíritu cooperativo, el espíritu de contar con los demás, de ser solidario con tus propios compañeros es algo muy valioso. Y eso lo aprendí hace muchos años cuando comencé».

Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»
Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»

Alkor es un colegio privado, pero a su vez es concertado en infantil, primaria y secundaria. El profesorado es el corazón del colegio. Al igual que los padres somos espejos en los que nuestros hijos se miran, los profesores son auténticos referentes para sus alumnos. Miguel Ángel nos cuenta que «nuestro proyecto educativo se sostiene en una serie de principios y valores muy importantes. Y uno de ellos es el principio de la solidaridad. Hay un proyecto específico que se llama “Alkor solidario” en el que tenemos un plan de actuación, unos objetivos que tenemos que poner en marcha a través de muchas iniciativas. Aprendizaje y servicio. Esa es la mejor manera de aprender. Ayudando a los demás. Así los niños aprenden valores, no porque se los expliquemos, sino porque de manera natural lo ven, lo perciben. Más allá de su formación académica, nos interesa que tengan una formación personal sólida y que sean buenas personas».

Evidentemente hay que destacar que dan gran importancia al inglés, como centro bilingüe, pero también a otros idiomas como el francés o el chino. «Tenemos dos grandes patas a nivel de formación. Los idiomas y las materias de diseño propio. Tanto el francés como el chino mandarín son importantes. Y además intentamos que conozcan la cultura arraigada a esos idiomas. Nuestros alumnos tienen que tener una formación integral, por supuesto, pero también tienen que adquirir habilidades y competencias para la vida. Nuestras materias de diseño propio sirven para eso: Oratoria, Debate, talleres de emprendimiento, de investigación. Hacen proyectos que les ilusionan y con los que disfrutan a la vez que aprenden».

Miguel Ángel González, director del Colegio Alkor de Alcorcón: «Que los padres nos den su confianza es una gran responsabilidad»
Miguel Ángel González es uno de los principales baluartes de la educación en Alcorcón

El que esto escribe conoce muy bien la apuesta del colegio Alkor por ofrecer a sus alumnos mucho más que las materias curriculares que hay que cumplir cada curso. Como locutor de Sol Radio y del programa Diverclub he tenido la inmensa suerte de realizar numerosos talleres de radio con varios cursos de primaria. Desde que vi el colegio por primera vez me sorprendió -y así se lo hago saber a Miguel Ángel- la integración tecnológica del centro. «La tecnología es un recurso que ayuda a mejorar nuestro proyecto educativo. Nunca abandonaremos el cuaderno, el leer un buen libro, subrayar, escribir, pero tienen que convivir con las nuevas tecnologías. La competencia digital es una de las competencias clave para el futuro de los estudiantes».

Miguel Ángel presume de sus compañeros y compañeras. Con una sonrisa afirma que tiene «un equipo directivo maravilloso que me permite desarrollar mis tareas como presidente con la tranquilidad de que todo funciona perfectamente». Y cuando me acompaña a la salida y nos volvemos a cruzar con un grupo de alumnos que corretean por el patio me mira fijamente a los ojos y me dice que «lo más bonito de dedicarse a la educación es tener la sensación de que estás contribuyendo a poner un granito de arena en el cambio de la sociedad. Nuestros alumnos son lo más importante. Que los padres hayan puesto su confianza en nosotros es una gran responsabilidad. Verlos después en las universidades, ocupando cargos de responsabilidad, desenvolviéndose en la vida es muy gratificante».

Víctor R. Alfaro.

Locutor de Sol Radio y escritor.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com