La mafia del picaporte actúa y deja su huella en Alcorcón

La mafia del picaporte actúa y deja su huella en Alcorcón

La zona de Los Castillos ha sido la principal afectada en nuestra ciudad. La mafia del picaporte actúa y deja su huella en Alcorcón

Este mes de febrero una mafia, la de las bandas del picaporte, ha actuado en Alcorcón. Así lo recoge ‘ABC’, que señala además que la principal zona afectada en ese sentido ha sido la de Los Castillos.

La llamada mafia del picaporte busca en estas piezas de latón o cobre una forma rápida de ganar dinero sin exponerse a demasiados riesgos. Ya en 2022, dejó su huella en Alcorcón; en aquella ocasión tanto en el barrio contiguo de San José de Valderas como en las calles de la Sierra Alcubierre, Mayor y la plaza de la Constitución, tal y como explica ‘ABC’.

Alcorcón no es la única afectada

Desgraciadamente, en los últimos meses esta mafia del picaporte también ha actuado en otras zonas de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, a finales de 2023 hubo una oleada en Valdezarza, al norte de la región; mientras que el mes pasado se produjeron robos en Lucero, al suroeste de la capital española.

La mafia del picaporte actúa y deja su huella en Alcorcón
La mafia del picaporte actúa y deja su huella en Alcorcón

En cuanto al ‘modus operandi’, explica ‘ABC’ que lo habitual es que «las sustracciones se produzcan desde el interior del portal y siempre con especial fijación en aquellos pomos que puedan desenroscarse con un destornillador». Cabe destacar que un picaporte de latón o cobre estándar suele pesar alrededor de los tres kilos. Teniendo en cuenta que el precio actual por cada kilogramo de latón ronda los 3 euros, y casi 3,50 por el de cobre, un experto asegura en el mencionado periódico que «si en una noche son capaces de robar 30 o 40, ya les compensa».

Una vez logran hacerse con los picaportes, los ladrones acuden a las llamadas chatarrerías fantasma para sacar el mayor rédito posible. Se trata de instalaciones clandestinas en las que no es necesario acreditar el origen de la mercancía ni exponerse a los libros de registro». Además, el precio de la transacción aumenta, puesto que tampoco se declara el IVA de lo facturado.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com