Natalia de Andrés “Mi mayor preocupación ahora es la situación en las residencias de mayores de Alcorcón”

La Alcaldesa de Alcorcón considera una absoluta prioridad la intervención de los centros. “Mi mayor preocupación ahora es la situación en las residencias de mayores de Alcorcón”

Alcorcón como el resto de la Comunidad de Madrid y el resto de España está en plena batalla, en plena pelea contra el coronavirus. El COVID-19 ya ha afectado a 1.175 alcorconeros. En los últimos 14 días se han producido 714 contagios. La situación, como en el resto de España, es compleja tanto por la alerta sanitaria como por las consecuencias económicas y sociales que conllevará la pandemia. En alcorconhoy.com hemos charlado con la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés para analizar la situación de la ciudad. “Mi mayor preocupación ahora es la situación en las residencias de mayores de Alcorcón”

Contratación de Test

  • ¿Qué valoración y análisis hace de estas semanas, casi un mes, de Estado de Alarma?

La pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte a Alcorcón como al resto de la Comunidad de Madrid. Son momentos de gran dureza. Muchas personas afectadas, fallecidos… Tenemos un hospital, nuestro Hospital de Alcorcón, que se han comportado de una forma ejemplar. La sociedad civil ha sido increíble como se han volcado haciendo donaciones de toda índole… Ahora la gran preocupación y donde tenemos que poner el foco es en las residencias. La situación es muy compleja.

Antes de seguir me gustaría, si me permitís, trasladar mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

Es imprescindible que la Comunidad de Madrid intervenga las cuatro residencias de mayores de Alcorcón

  • ¿Cómo es la situación en las residencias de ancianos de Alcorcón?

Hay mucho oscurantismo en relación con la situación de las residencias. Nosotros tenemos información a través de familiares, trabajadores y bomberos de Alcorcón que colabora con la Comunidad en la retirada de cadáveres. De esa información y aunque no tenemos datos oficiales creemos que es imprescindible que la Comunidad de Madrid intervenga las cuatro residencias de mayores de Alcorcón. Medicalice los centros y hago los test.

Lo digo desde el mayor de los respetos institucionales.

El viernes pasado se mandó un correo a la Comunidad de Madrid pidiendo esta intervención. El lunes insistimos por teléfono y hable con el Director General de Coordinación Sanitaria y me comentó que al día siguiente se comenzaría con esta acción. A día de hoy, jueves, no ha habido nada. Los únicos que han ido a las residencias de Alcorcón ha sido la UME, el Ejército, para desinfectar.

Natalia de Andrés “Mi mayor preocupación ahora es la situación en las residencias de mayores de Alcorcón”

 

  • ¿Cuáles son las tres mayores preocupaciones o prioridades para la Alcaldesa de Alcorcón en este momento de la crisis sanitaria?

La primera las Residencias de Mayores. Es imprescindible que la Comunidad de Madrid, que es quien tienen las competencias y los medios, intervenga y medicalice las residencias de Alcorcón.

La segunda es generar espacios de cobertura social para que nadie se quede fuera tras esta crisis en Alcorcón.

El tercer lugar preparar la salida de la crisis. Estamos rehaciendo los presupuestos porque tras esta crisis se han quedado desfasados. Hablamos de programas de atención social, desinfección y prevención sanitaria, digitalización municipal…

La presión en urgencias ha bajado bastante estos últimos días

  • ¿Ha conseguido el Ayuntamiento de Alcorcón Test de COVID-19?

Los test los tiene que ofrecer la Comunidad de Madrid. La Comunidad nos pide una relación de personal conforme a ciertos parámetros que creamos que deben hacerse los test. De todos ellos, solo 13 se les hace. Necesitamos saber la situación médica de los trabajadores municipales para organizar los servicios esenciales. Hemos hecho un contrato con un laboratorio. El pasado lunes firmamos la adjudicación con un laboratorio para conseguir los test de coronavirus para los trabajadores municipales. La fecha exacta para que nos llegue no la tenemos porque los proveedores están desbordados pero la adjudicación ya está firmada.

Hospital

  • ¿Cómo es la situación del Hospital de Alcorcón a día de hoy?

Los trabajadores sanitarios han dado un magnifico ejemplo de lucha contra esta pandemia. Quiero destacar la colaboración con el Hospital Fundación Alcorcón. Antes era buena y durante la pandemia esta siendo intensísima. Cualquier petición del Hospital hemos tratado de atenderla lo antes posible. A petición del Hospital colaboramos en la ampliación de camas, ayer colaboramos en la mamparización de una zona para pacientes… Hemos tratado de dotarles de material de protección y hemos creado una cuenta de correo para centralizar las donaciones. La cuenta es donacionhospitaldealcorcon@ayto-alcorcon.es.

La presión en urgencias ha bajado bastante estos últimos días.

La presión en urgencias ha bajado bastante estos últimos días

  • Impecable respuesta de la sociedad de Alcorcón

Los vecinos, las empresas, los comercios…. Todos han ayudado en todo… Es maravillosa la respuesta de la ciudadanía de Alcorcón. Gracias a toda esta gente estamos repartiendo material al Hospital, residencias, farmacias…. El movimiento de coronamakers, los voluntarios en las comunidades de vecinos para ayudar a los vecinos más mayores. El ejemplo de compromiso y solidaridad durante estos días de la ciudadanía es increíble.

En relación con esa reformulación de presupuestos he de decirte que queremos escuchar al Pacto Social y Económico de la ciudad de Alcorcón

Trabajadores municipales

  • Son muchos los trabajadores municipales que están batallando contra el COVID-19

Sí así es. ESMASA, Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón, Protección Civil…. El agradecimiento y reconocimiento de todos y todas. También me gustaría una mención especial para los trabajadores sociales.

Y fuera de los trabajadores municipales tenemos a muchísimos alcorconeros que trabajando en servicios esenciales como el transporte o la alimentación que son fundamentales.

La presión en urgencias ha bajado bastante estos últimos días

Plan de Choque Alcorcón

  • ¿Cómo está funcionando el Plan de Choque de Alcorcón contra el coronavirus?

En la cobertura social reforzamos la ayuda a domicilio, teleasistencia, la comida a domicilio… Por ejemplo, el servicio de atención telefónica a mayores a realizado más de 4.000 llamadas estos días mayores para saber como están.

El Observatorio de Violencia de Género sigue trabajando y enfrenta situación de emergencia

Hemos dado fondos de emergencia por valor de 80.000 euros. El IMEPE se ha volcado con el catálogo de comercios que sirven a domicilio o con los restaurantes que dan comida a domicilio. También hemos conveniado con la URJC para servicios odontológicos o de fisioterapia.

Hemos aplazado pagos o impuestos, hemos anulado la tasa de terrazas y veladores.

Como te decía antes vamos a modificar el presupuesto que veníamos diseñando en los últimos meses.

La pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte a Alcorcón como al resto de la Comunidad de Madrid.

  • ¿Qué nos puede adelantar de ese presupuesto ¿Hay alguna línea de actuación ya decidida?

Pues en relación con esa reformulación de presupuestos he de decirte que queremos escuchar al Pacto Social y Económico de la ciudad de Alcorcón, a empresarios, sindicatos y los diferentes grupos antes de tomar ninguna decisión definitiva para escuchar sus propuestas.

Cuando volvamos a la normalidad debemos tener un Presupuesto Municipal adaptado a la nueva situación. Vamos a escuchar a empresarios, trabajadores y grupos políticos para tener el presupuesto en marcha a la mayore brevedad.

  • El coronavirus es una bofetada económica

Es una bofetada y lo es para todo el mundo. Tenemos que ser optimistas y ayudar para que esa recuperación sea en uve y en unos meses podamos poco a poco caminar hacia una normalidad económica.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón vamos a trabajar para que nadie se quede por el camino.

Política

  • ¿Cómo es la relación con los grupos políticos?

No tenemos un contacto diario, pero ya hemos tenido cuatro juntas de portavoces desde el arranque de la crisis. Este viernes tenemos otra Junta de Portavoces Telemática.

Yo lo que le he pedido a la oposición es responsabilidad y compromiso con Alcorcón. La semana pasada vivimos una situación muy desgraciada cuando PP y Vox denunciaron que en la calle Vizcaya había una familia confinada en un coche. Mandamos todos los medios municipales y esa información no era otra cosa que un fake, una falsedad. Era en la calle Vizcaya de otra ciudad. No podemos perder el tiempo en denuncias falsas. Esa denuncia no pretendía ayudar, pretendía desgastar al Gobierno. No es momento de desgastes. Si se enteran de alguna situación de emergencia social o de otra índole lo que tienen que hacer es llamarme a mí o a cualquier Concejal y nos pondremos a solucionarlo.

“Mi mayor preocupación es la situación en las residencias de Alcorcón”

  • ¿Cómo está funcionando el Ayuntamiento?

En cuanto a la digitalización, en este Ayuntamiento no se había hecho nada. Uno de los decretos nos ha permitido hacer una contratación inmediata para digitalizar el Ayuntamiento. Hemos entrado en la digitalización por inmersión. Están funcionando muchísimos servicios gracias a los trabajadores de la empresa con la que se han contratado y a los trabajadores municipales. Hacienda por ejemplo esta digitalizada y muchas concejalías. Otras es más complicado, como es el caso de deportes. Para mí lo más importante era digitalizar Hacienda y Contratación para que funcionemos todos.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com