“Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de Género

Una campaña en la que las farmacias juegan un papel determinante. “Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de Género.

El confinamiento, el Estado de Alarma, no deja en suspenso la lucha contra la violencia de género. Esta lacra inadmisible sigue golpeando nuestro país. Las mujeres que sufren violencia de género deben convivir con su maltratador 24 horas al día. Los recursos para ayudar a estas mujeres están permanentemente activos.  Los datos perfilan esta situación invisible: del 14 al 29 de marzo aumentaron las llamadas al 016, el número de atención a víctimas de violencia de género, en un 12,43%. Las consultas “online” lo hicieron en un 269,57% respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo de la campaña es implicar a las farmacias en la lucha contra la violencia machista, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos. Por eso, en muchos lugares del país se está impulsando la iniciativa “Mascarilla 19”. Las entidades públicas han intentado facilitar todas las soluciones posibles, como disponer de un espacio abierto durante estos días de confinamiento, al que cualquier mujer pueda acudir sin levantar las sospechas del maltratador. La iniciativa consiste en acudir a la farmacia más cercana y pedir una “Mascarilla 19”. La campaña “Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de Género.

“Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de Género

Procedimiento

El procedimiento consiste en que la persona que esté sufriendo violencia de género pida pedir en la farmacia “MASCARILLA 19” y esto hará que el personal farmacéutico le ayude con discreción, velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada.

“Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de Género

Formación

Se han hecho llegar instrucciones y procedimientos a las diferentes farmacias para que puedan atender a las personas que lo necesiten. El objetivo es ampliar la protección hacia las mujeres víctimas de maltrato en unas circunstancias adversas.

“Mascarilla 19” en Alcorcón contra la Violencia de GéneroTodos los recursos activos

Desde la Concejalía de Feminismo quieren recordar que los canales habituales continúan activos, pudiendo llamar las 24 horas al 112 o al 091 para una emergencia o al 016 para obtener información y asesoramiento jurídico, que también puede solicitarse por correo electrónico: 016-online@mscbs.es.

También el Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 15 horas en el 916648313 y el 629180163. Quienes requieran de apoyo psicológico por WhatsApp podrán recurrir al 682916136 o al 682508507

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com