Más de 7.000 profesionales sanitarios se han formado en el IDEhA de Alcorcón

El IDEhA es un espacio de formación virtual pionero creado en 2015. Más de 7.000 profesionales sanitarios se han formado en el IDEhA de Alcorcón.

El IDEhA es un espacio de formación virtual en un entorno de simulación e innovación tecnológica. Este entorno ofrece a los sanitarios un entorno de simulación en diferentes ámbitos asistenciales, quirúrgicos, médicos y habilidades técnicas. Se crea en el Hospital de Alcorcón en 2015 y ocupa un área de 700 metros cuadrados. En las instalaciones encontramos Quirófano, Sala de hospitalización Polivalente, Consulta, Aula de habilidades técnicas, Sala de control, Aulas de briefing, Aulas y seminarios convertibles. Está equipado con simuladores de alta gama de adultos y pediátricos. Más de 7.000 profesionales sanitarios se han formado en el IDEhA de Alcorcón. En concreto 7.700 sanitarios desde 2015. Esta misma semana el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha visitado las instalaciones.

Más de 7.000 profesionales sanitarios se han formado en el IDEhA de Alcorcón

Diversas disciplinas

Esta instalación pionera en la Comunidad de Madrid está acreditada desde el 2017 como Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), siendo el primer hospital público madrileño en conseguirlo. Más de 200 trabajadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se forman anualmente en las disciplinas de Soporte Vital Básico, Salvacorazones y PEARS (Evaluación y Atención de Víctimas Pediátricas).

Más de 7.000 profesionales sanitarios se han formado en el IDEhA de Alcorcón

Se trata de un proyecto transversal, que implica a un equipo multidisciplinar de docentes. Así, al grupo inicial de instructores de simulación, integrado por médicos y enfermeras de Anestesia y Reanimación, Medicina Interna, Urgencias, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Bloque Quirúrgico, se han unido posteriormente docentes y proyectos de prácticamente todas las áreas y servicios del hospital, como Hematología, Cirugía General, Digestivo, Medicina Preventiva, Neumología, Cardiología, Salud Laboral y Neurología. Ruiz Escudero visitaba las instalaciones y escuchaba a los profesionales este pasado miércoles.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com