Dentro de la campaña de la Inspección Municipal de Consumo. Más de 150 locales hosteleros de Alcorcón han recibido asesoramiento sobre medidas de prevención.
La hostelería y la restauración es un valor añadido importantísimo de la economía de Alcorcón. Los bares y restaurante generan en la ciudad miles de empleo y su repercusión es mayúscula en la ciudad. También está siendo, como en el resto de España, uno de los sectores que más está sufriendo los rigores de la pandemia. Las limitaciones de aforo, los horarios de cierre, la distancia, el material preventivo… Todas las medidas de lucha contra el virus afectan en mayor o menor medida a la hostelería. El Plan de Contingencia Municipal COVID-19 fue aprobado por la Junta de Gobierno local del 29 julio con el objetivo de definir las principales líneas estratégicas y acciones a nivel local para contribuir a la prevención. Este plan incluía realizar una campaña de inspección y control de cumplimiento de medidas de prevención ante la COVID-19 en establecimientos hosteleros. Más de 150 locales hosteleros de Alcorcón han recibido asesoramiento sobre medidas de prevención. En concreto 173 locales entre el 4 de junio y el 18 de septiembre. El 75% de ellos tenían la consideración de bar-cafetería y el 21% de restaurante. El 79% disponían de terraza con mesas.
Medidas de todo tipo
Durante las inspecciones se asesora y realizaba recomendaciones a los hosteleros. De igual forma se comprobaba el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la lucha contra el COVID-19. La mayoría de ellos disponían de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes y realizaban limpieza y desinfección de mesas, los empelados disponían y usaban mascarillas, cumplían las distancias en barra y existía códigos QR o cartelería. Durante esta campaña, se ha incidido en que se retiraran los servilleteros y otros elementos y se les requirió, a quienes no lo cumplían, mostrar de forma visible un cartel informativo del aforo. La cuestión que suscitó mayor controversia con los clientes era la prohibición de fumar en las terrazas. Se ha buscado que fuera una campaña proactiva y didáctica. Para la Concejala de Salud Pública y Servicios Sociales Victoria Meléndez “está teniendo muy buena acogida ya que los empresarios y hosteleros agradecen la información facilitada por los inspectores municipales dados los diversos cambios legislativos y de normativa que se van adoptando”.
Sin duda el gran esfuerzo que están haciendo los hosteleros para no destruir empleo y cumplir las normas. Toda ayuda y asesoramiento será útil en el momento de mayor dificultad para el sector en las últimas décadas.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com