El MEI subirá al 0,9% para reforzar la «hucha de las pensiones». Los trabajadores de Alcorcón notarán un nuevo recorte en su nómina a partir de 2026

Los vecinos de Alcorcón que trabajan por cuenta ajena verán un pequeño cambio en su nómina a partir del 1 de enero de 2026. Ese día entrará en vigor el nuevo recargo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una deducción que se aplica en las cotizaciones a la Seguridad Social y que tiene como objetivo reforzar el Fondo de Reserva, más conocido como la «hucha de las pensiones».

Este mecanismo, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde 2023, afecta tanto a empresas como a trabajadores, ya que ambos asumen conjuntamente el porcentaje de cotización. Con él, el Gobierno busca asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante la próxima jubilación de la generación del «baby boom», nacidos entre 1958 y 1978. Se trata de una medida preventiva para mantener equilibrado el sistema cuando esos trabajadores empiecen a retirarse en los próximos años.

Subida del 0,6 % al 0,9 %

Los trabajadores de Alcorcón notarán un nuevo recorte en su nómina a partir de 2026
Los trabajadores de Alcorcón notarán un nuevo recorte en su nómina a partir de 2026. Fuente: envato

Hasta ahora, el MEI representaba un recargo del 0,6 % sobre la base de cotización, pero a partir de 2026 aumentará al 0,9 %. Este cambio se aplicará de forma automática y aparecerá reflejado en el apartado «contingencias comunes-MEI» de la nómina. Las empresas serán las encargadas de calcular y aplicar la deducción, por lo que los trabajadores no tendrán que realizar ningún trámite.

Aunque el porcentaje pueda parecer elevado, el impacto real en el salario será mínimo. En la mayoría de los casos, el recorte en el sueldo neto estará entre 1,8 y 3,7 euros al mes, según el nivel de cotización. En el reparto del nuevo porcentaje, la empresa asumirá el 0,75 % y el trabajador el 0,15 % (frente al 0,13 % actual). Esto significa que, por ejemplo, una persona con un salario de 28.000 euros anuales verá reducida su nómina en unos 42 euros al año, mientras que quienes cotizan la base máxima (63.180 euros) perderán aproximadamente 94,7 euros al año.

No afectará a la pensión futura

A pesar de ser una cotización adicional, el MEI no influirá en la pensión de jubilación. El dinero recaudado se destinará íntegramente al Fondo de Reserva y no generará derechos adicionales para los cotizantes. Asimismo, cabe señalar que el incremento del MEI no se detendrá en 2026. El Gobierno ha establecido una subida gradual durante los próximos años:

  • En 2027, el trabajador aportará el 0,17% y la empresa el 0,83%.
  • En 2028, el 0,18% y el 0,92%, respectivamente.
  • A partir de 2029, el trabajador asumirá el 0,20% y la empresa el 1%.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende garantizar la estabilidad del sistema de pensiones y evitar tensiones futuras derivadas del envejecimiento de la población. En palabras del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se trata de una “inversión colectiva en el futuro de las pensiones”. Así, los trabajadores de Alcorcón —como los del resto del país— verán un pequeño ajuste en su nómina a partir del próximo año, destinado a reforzar el fondo que garantizará las pensiones de las próximas generaciones.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com