En un acto institucional en el Buero Vallejo. Los precios de la vivienda en Alcorcón en el foco por el 46º Aniversario de la Constitución
El 46º Aniversario de la Constitución Española ha venido marcado por los precios de la vivienda, al menos en Alcorcón. Con la actuación de la Orquesta y Coral de Voces Mixtas Municipales Manuel de Falla el pasado domingo en el Teatro Buero Vallejo, fue Raquel Rodríguez, la segunda teniente de alcalde, presidenta de ESMASA y concejala de Cultura, Festejos y Mayores, quien abrió este melón.
La edil, también coportavoz de Ganar de Alcorcón, procedió a leer el artículo 47 de la Carta Magna relativo a la vivienda, y ha destacado que «la institución nunca puede estar de espaldas a la realidad. La institución nunca debería vivir de espaldas a los problemas de la gente. En los hechos, el artículo 47 de la Constitución no se está cumpliendo».
Valores de la vivienda en la sociedad
Rodríguez también ha señalado también que «basta con echar un vistazo a los precios del alquiler de nuestro municipio o de cualquiera ciudad colindante para evidenciar que tenemos un problema». Además, ha incidido en que «estos precios abusivos y exagerados impiden que las familias puedan tener un proyecto de vida, que los jóvenes puedan emanciparse o que nuestros mayores puedan disfrutar de una jubilación digna. Porque, la constitución española es un gran acuerdo de convivencia, pero sin vivienda no se puede convivir».
«La importancia de dar una solución a este problema se explica sola», y la teniente de alcalde ha señalado que «desde el Ayuntamiento de Alcorcón hacemos un llamamiento a todas las instituciones con competencias y actores con capacidad de influencia para que cumplan y hagan cumplir el Artículo 47 de nuestra Constitución. Un llamamiento a que busquemos soluciones efectivas para que cualquier persona pueda tener un techo bajo el que dormir».
«Hay que poner freno a la especulación»
Además ha añadido que hay que trabajar “para bajar los precios y poner freno a la especulación en un bien esencial para la ciudadanía. Y a que se aborde este asunto como lo que es: una verdadera emergencia nacional con la que nuestra democracia, que tanto nos costó conseguir, se está desangrando».
Sin embargo, en ningún momento se ha hablado de reducir los impuestos que existen a la hora de comprar una vivienda, como el 10% de IVA, si la vivienda es de nueva construcción, o el 6% de ITP si es vivienda de segunda mano; el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la constitución de un préstamo, que en el caso de ser superior a 180.000 euros es un 1% del total del importe. O los gastos al inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, que oscilan entre el 0,1% y el 0,25% del valor total del inmueble, entre otros, porque hay más.
Falta el acceso a las competencias
«Si nos dan los medios, las competencias y las herramientas necesarias, los Ayuntamientos estamos al servicio de las administraciones competentes para contribuir en todo lo que esté en nuestra mano en el objetivo compartido de bajar los precios del alquiler», ha reivindicado Raquel Rodríguez.
Asimismo, ha destacado que «queremos ser aliados útiles en esta causa. Porque en el cumplimiento de este Derecho Constitucional nos jugamos la convivencia. En el cumplimiento de este Derecho Constitucional nos jugamos el país. Y en el cumplimiento de este Derecho Constitucional nos jugamos la posibilidad de tener una vida plena y digna. Porque al final, esto es lo importante».
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com