Los Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid

Marta Bernardo y José Ángel Gómez Chamorro afirmaron que “Con Gabilondo en 100 días tendremos presupuestos”. Los diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid.

Siguiendo con las entrevistas electorales de alcorconhoy.com de cara al 4 de Mayo, este viernes 23 de abril, hemos charlado con dos diputados socialistas de Alcorcón que han defendido los intereses de los ciudadanos madrileños en la Asamblea de Madrid esta legislatura. Marta Bernardo nació un 26 de mayo de 1966, ha sido Diputada esta pasada legislatura y fue Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón durante dos legislaturas. Por su parte José Ángel Gómez Chamorro nació el 6 de diciembre de 1955, es profesional sanitario y ha sido Diputado durante 2 legislaturas en la Asamblea de Madrid. Bernardo ocupa el lugar número 27 en la lista del PSOE y Gómez Chamorro el número 34. Los diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid.

Los diputados socialistas de Alcorcón posando en las instalaciones de alcorconhoy.com

Con los dos diputados socialistas de Alcorcón hemos repasado el programa y las propuestas electorales del PSOE para los dos próximos años en la Comunidad de Madrid.

  • La izquierda lleva 26 años sin gobernar la Comunidad de Madrid ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué ha dejado de proponer la izquierda? ¿Qué propicia en esta ocasión que pueda existir un vuelco electoral?

MB. Nadie recuerda otro Madrid… Pero otro Madrid puede existir. Puede existir un Madrid digital, feminista, solidario, verde… Puede existir un Madrid diferente. Mi hija de 25 años y no conoce otro Madrid. Es fundamental este cambio. Un cambio en relación a la gestión como Madrid se merece con una Región abierta y transparente. Y especialmente un Madrid con las personas como protagonistas. En la Comunidad de Madrid las personas tienen que ser las protagonistas. Eso se consigue con otras políticas económicas, sanitarias, educativas y sociales. Una Comunidad de Madrid de proyectos innovadores.

  • Tras el CIS de ayer…. Hay partido ¿no? 

MB.Estamos muy ilusionados. Esta todo muy ajustado y queda una semana muy importante de campaña

  • ¿Qué es lo peor que ha hecho Ayuso en estos 18 meses más o menos de gestión? ¿Qué creen que la inhabilita para ser Presidenta Regional?

JAC. Han sido casi dos años de un Gobierno fallido. En realidad, Ayuso no ha hecho nada que sea para el interés general de los madrileños. Falta de inversiones, de cooperación local, de equilibrio territorial… Solo se han fijado en la ley del suelo, es decir, política del ladrillo y la otra ley es una universidad privada. Un Gobierno fallido con la complicidad de Vox y Ciudadanos.

 

  • Un posible Gobierno de Gabilondo… ¿En qué beneficiaría a Alcorcón?

MB. La Comunidad de Madrid tiene una deuda con el Ayuntamiento de Alcorcón de unos 13 millones de euros en inversión. Especialmente inversión en educación para la rehabilitación de centros educativos con más de 40 años.

Además, los fondos europeos pueden llegar a Alcorcón y se pueden beneficiar muchos proyectos alcorconeros. El Gobierno de Gabilondo va a ser un Gobierno ágil.

JAC. Necesitamos un Gobierno Regional que respete a los municipios y que sea para las ciudades un empuje. Voy a dar un dato nada más… En Alcorcón todos los centros de salud fueron diseñados e impulsados por Gobiernos del PSOE en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Salvo el del Ensanche Sur. El último que se diseñó fue el de Parque Oeste que está ahora en ejecución tras el empuje de enmiendas socialistas. Pero lo mismo sucede con la planificación de los colegios o las infraestructuras deportivas.

SANIDAD

  • ¿Se puede vacunar más o más rápido?

MB. Se pueden poner más infraestructuras para vacunar. ¿Por qué no se está haciendo en los centros de salud? ¿Por qué hay madrileños que tienen que recorrer 40 y 50 km hasta el Wanda o el Zendal? ¿Por qué los centros de salud cierran los fines de semana?

JAC. En la Región no existe un plan estratégico de vacunación. La reserva excesiva de viales para la segunda vacuna no tiene sentido cuando sabes que te van a venir más vacunas. La semana pasada amenazaron con cerrar los macrocentros por falta de vacunas sabían que tenían 100.000 vacunas en los congeladores y les llegaba el lunes siguiente 170.000 vacunas más. No tiene sentido cerrar los centros de salud en Semana Santa y se podría vacunar en los centros esos días a 45.000 personas. Esa es la clave.Los Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid

  • ¿Hasta cuándo se va a atender por teléfono en los centros de salud si gobierna Gabilondo? ¿Cuándo se van a volver a abrir?

JAC. El PSOE propone un potenciar la atención primaria con un Plan Renove y la construcción de 30 centros de salud. Necesitamos incrementar y completar las plantillas de sanitarios y que los centros de salud funcionen al 100%.

Necesitamos la apertura de los SUAT, los servicios de urgencia de atención primaria. Ahora mismo hay 37 cerrados en la Comunidad de Madrid. Según el SUMMA 112 estos centros atienden a 750.000 personas. El de Alcorcón, que esta cerrado, atiende el último año que estuvo abierto a 2.337 personas que como está cerrado van a las urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. En atención primaria tenemos que cubrir las plazas y eliminar la precariedad. Recuperar el volumen de plantillas anterior a 2011 porque el COVID es un problema, pero hay otro muy grande. Existen patologías que no se están atendiendo. Ahora mismo en la Región tenemos una lista de espera de 85.000 personas con otras patologías.

  • ¿En el programa electoral del PSOE existe alguna propuesta en relación a la salud mental?

JAC. Tenemos que hacer un Plan de Salud Mental para la Comunidad de Madrid. No existe. Está precarizada, subcontratada y no está integrada en la salud primaria. Además, hay que hacer un plan específico para los profesionales sanitarios.

Economía

  • La pandemia es sanitaria y económica… ¿Cuándo tendremos presupuestos con el PSOE si es que gobierna?

MB.En 100 días. Es un compromiso de Gabilondo y ya se está trabajando en ellos. Tanto el Grupo Parlamentario como la que va a ser vicepresidenta primera económica ya tiene estructurado ese presupuesto.

 

  • ¿Qué mecanismos de gestión propone el PSOE para los fondos europeos?

MB.Los fondos europeos van a llegar a las empresas, los autónomos, las cooperativas, la economía social… Van a llegar a los proyectos que se adecuen a cada zona y territorio de nuestra Región. Esta proyectado que en el Gobierno de Gabilondo exista un departamento especifico para facilitar gestionar y agilizar.

Los Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid
Los Diputados socialistas de Alcorcón respondiendo a las preguntas de Víctor Guillén y Alex Jiménez.
  • En su programa hay dos cifras… Que me gustaría nos explicasen como conseguir. Muchos pensarán que el papel lo aguanta todo. Dicen de generar 125.000 empleos en 3 años y 15.000 nuevas viviendas en dos años. ¿Esto cómo se hace?

MB.Con gestión. Ángel Gabilondo está haciendo un equipo para gestionar. Aquí tienen mucha importancia los fondos europeos, con las ayudas empresariales… Se van a generar estos empleos.

En cuanto a vivienda debemos de revisar el Plan Vive y saber qué se ha hecho. Lo que tenemos que hacer es realidad el Plan Vive. Se van a poder construir esas viviendas que, también, son empleos.

JAC. La oportunidad de esas viviendas no está solo en quien las va alquilar, también de quien las va a promover. Detrás de las más de 6.000 viviendas que propone el PP y David Pérez está una oportunidad de negocio para fondos de inversiones. Desde el PSOE queremos vivienda 100% pública que evita la entrada de fondos de inversión y que los ayuntamientos no puedan vender viviendas a fondos buitre. Queremos vivienda 100% social y sin especulación.

  • ¿Cómo se ayuda a la hostelería y el pequeño comercio?

MB.Tienen que darse ayudas directas. La Comunidad de Madrid ha sido la única que no ha dado ayudas directas a los comerciantes y hosteleros. Existen 1.300 millones para las empresas y 80 para la hostelería. Gabilondo lo pidió en la Asamblea muchas veces y no lo hicieron. El PSOE va a destinar esta cuantía para ayudas.

  • Otro sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis del Covid-19 ha sido el de los autónomos, los grandes olvidados siempre por los partidos. ¿Qué proponen desde el PSOE para rescatarles?

MB. Lo primero, activar las ayudas directas para ellos. Y lo segundo, hacerles partícipes de los Fondos Europeos. Son más de 600 millones de euros los fondos que tenemos en la Comunidad de Madrid, pero están paralizados. Y eso no puede ser. Desde el PSOE vamos a ayudar a los autónomos, a hacer proyectos para que los negocios vayan adelante en la nueva época que viene en Madrid.

JAC. Hay que decir que la Comunidad de Madrid ha recibido 3.500 millones de euros del Gobierno de España. Y no ha repartido absolutamente nada. En Sanidad, recibió 1.470 millones de euros. Más allá de la construcción del Zendal, ¿alguien ha visto que haya mejorado algo? Al revés. Si se ha precarizado todo mucho más. La Comunidad de Madrid no tiene un plan para autónomos. Las ayudas que éstos han recibido han sido a través de los ERTES y de las ayudas del Gobierno central. La Comunidad no les ha dado un solo euro

“LA COMUNIDAD DE MADRID NO HA DADO UN SOLO EURO A LOS AUTÓNOMOS”

 

  • Y hablando del Zendal. ¿Qué va a pasar con él, si gobierna el equipo de Ángel Gabilondo?

JAC. Cuando yo empecé a trabajar en el Hospital Gregorio Marañón, donde tengo mi plaza, teníamos en medicina interna grandes habitaciones, con ocho y nueve camas… y a eso me recuerda el Zendal. Allí, no hay seguridad para el paciente. Si decidimos que el Zendal tiene que existir, hay que hacer un hospital de verdad. Y crear una planta de I+D+I, para la investigación de las ciencias de la salud. Pero la construcción del hospital, dejando la red sanitaria “al pairo”, no nos parece una buena idea. Se han invertido muchos millones de euros en él.

Educación

  • También queríamos hablar de educación. ¿Qué pasa con la Educación Infantil, que es un campo en el que es muy importante la conciliación? ¿Qué proponen?

MB. Cuando los niños están entre los 0 y los 6 años, están en una parte fundamental de su educación. Es cuando empiezan a integrarse. Tenemos una apuesta absoluta por la Educación Infantil. De hecho, una parte de los Fondos de la Unión Europea van para esto. Y también, para la Formación Profesional, que es una parte importante de cara a la empleabilidad. Pero volviendo a la Educación Infantil… hay que ver las plantillas. Y garantizar que todos los niños y niñas puedan tener acceso a una plaza en una escuela. El 70% de las escuelas infantiles ahora mismo son centros privados. No estamos en contra de ellos, pero también queremos centros públicos de calidad.

 

  • ¿Funciona bien el actual sistema de bilingüismo?

MB. Es un desastre el bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Están haciendo una segregación que se debería revisar, que es lo primero que haríamos si entrásemos a gobernar. No puede haber un centro público que sea bilingüe y otro que no. Aparte, que el modelo de bilingüismo que tenemos en Madrid… hay que cambiarlo. Hay comunidades como País Vasco, Aragón y Canarias, que tienen modelos muy buenos y en los que nos podemos fijar. El actual en Madrid, es segregador y no es bilingüe.

  • Hablan en su programa de un Plan de Emergencia Social. ¿En qué consistiría?

JAC. Nosotros tenemos tres patas básicas como acción de gobierno. Muchos proyectos de los que tenemos se quedarán enfocados para desarrollarse, una de nuestras patas está en que no queremos que nadie se quede atrás. Tenemos un problema enorme de cobertura social. Estamos proponiendo una ayuda complementaria de 129 euros al mes. Y para las pensiones no contributivas, proponemos una decimoquinta paga de 400 euros. Y queremos potenciar la red pública de servicios sociales, con una colaboración estrecha con los Ayuntamientos. Hay que hacer convenios realistas, para que los servicios sociales puedan ayudar a la población. Y los servicios sociales no afectan solamente a los mayores.

Hay mucho más: becas de comedor, ayudas a las familias, familias monoparentales, ayudas a la infancia, la dirección general de discapacidad… hay que hacer una cobertura importante en todo eso. En Atención Temprana, tenemos una lista de espera de más de 1.600 personas, por un problema de ahorrar costes y centralizar en el Covid-19 toda la valoración. Se han vaciado los equipos de valoración de los centros. Ahora, una persona de Navalcarnero tiene que irse a Doctor Castelo para evaluar a su niño. Y antes, podía ir a Móstoles. Desde el PSOE, queremos ampliar la cobertura a todos esos colectivos que se quedan al margen de la dependencia, y que no tienen cobertura.

  • La pregunta es obligada: ¿va a subir el PSOE los impuestos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, si llega al gobierno?

MB. Ángel Gabilondo lo ha dejado claro: en estos dos años, no se va a tocar la fiscalidad. Ahora, no hay que subir los impuestos. Tenemos que dedicarnos a gestionar y a gobernar.

Pactos

  • Tema pactos. En el debate de Telemadrid, Gabilondo dejó claro que pactaría con Podemos y Pablo Iglesias. ¿Qué ha cambiado para que ahora sea así?

JAC. Gabilondo nunca dijo que no a Pablo Iglesias. Creemos que hay que obviar los extremos, y Gabilondo instó a Iglesias a que se centrase en los problemas de Madrid. La izquierda tiene que ilusionar. Pero los partidos de izquierdas siempre hemos ido muy divididos y hemos causado desilusión en la clase trabajadora y en los colectivos que nos tienen que votar. Gabilondo no quería a un Iglesias extremista, pero ahora sí busca su apoyo.

MB. Es que Gabilondo le está invitando a que apoyo a un Gobierno progresista.

  • ¿Antes con Más Madrid que con Podemos?

MB. A nosotros, siempre nos gustan los Gobiernos progresistas.

  • ¿Por qué la campaña se ha hecho tan nacional?

MB. Eso hay que preguntárselo a Isabel Díaz Ayuso. Se está viendo cuál es de verdad su proyección, y que los madrileños no le han importado nunca. Ella está buscando otras vías. Habla de Pedro Sánchez y no de Gabilondo y del resto de candidatos. Tanto ella como Pablo Casado.

Los Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid

  • ¿Qué le dirían a los vecinos del sur de la Comunidad, de ese ‘cinturón rojo’, para que apuesten por el PSOE?

JAC: Yo les diría a los vecinos que el sur también existe. El Partido Popular ha abandonado los colegios, institutos, centros de salud y la red de transporte del sur de Madrid. Desde el PSOE apostamos por los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. El equilibrio territorial debe ser una pieza clave de la acción del Gobierno. Y el sur de la región tiene más de 1,5 millones de personas. Por ello, desde el Gobierno de Gabilondo, ayudaremos a los diferentes municipios a completar sus infraestructuras para que los ciudadanos del sur de Madrid no sean hombres y mujeres de segunda, que es lo que les considera Isabel Díaz Ayuso.

MB: Hay ejemplos de las políticas que estamos haciendo en los municipios del sur de Madrid, que son las que vamos a llevar al Gobierno de la Comunidad. Fíjense en Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Móstoles… podemos hacer lo mismo en toda la región.

TEST de los Diputados socialistas de Alcorcón

  • Desayuno madrileño… ¿con porras o con churros?

JAC: Pan con aceite (risas)

MB: Churros

  • ¿Lo primero que hacen cuando se levantan?

JAC: Tomar café

MB: Ducharme

  • ¿Callos a la madrileña o bocadillo de calamares?

JAC: Callos a la madrileña.

MB: Bocadillo de calamares

  • ¿Su bar favorito para tapear?

JAC: Es difícil mojarse, pero en Madrid tenemos una variedad impresionante.

MB: Muchos. No quiero decir ninguno en concreto.

  • ¿Su ración favorita?

JAC: Tengo dos: los callos y la oreja a la plancha

MB: Los calamares

  • ¿Qué no falta en su lista de la compra?

JAC: La carne y el queso manchego.

MB: El pescado y los refrescos.

  • ¿Un libro que recomienden o que se estén leyendo?

JAC: Estoy con ‘¡Vergüenza! El escándalo de las residencias’, de Manuel Rico. Es un tema muy cercano a mí, que fui el presidente de la comisión de investigación de las residencias en Madrid durante el Covid-19. El libro trata sobre eso.

MB: Estoy empezando ‘El océano para llegar a ti’, de Sandra Barneda. Y hablando de libros, me gustaría pedir el apoyo a todos los libreros.

  • ¿Hacen deporte? ¿Cuál?

JAC: Yo camino, que me encanta.

MB: Yo menos del que debiera. Tuve una época de salir bastante a correr. Y en invierno esquío.

  • ¿Una manía?

JAC: Llevar limpios los zapatos.

MB: El orden.

  • ¿Una virtud?

JAC: La constancia

MB: La transparencia

  • ¿Un defecto?

JAC: Soy ‘Don prisas’.

MB: Muchas veces, no soy diplomática.

  • ¿Un sueño?

(Ambos) Que la Comunidad de Madrid sea progresista, con Ángel Gabilondo de presidente.

  • ¿Un lugar de la Comunidad de Madrid para perderse?

JAC: Aranjuez, que es una delicia

MB: Hay muchos pueblos de la sierra de Madrid, como Manzanares el Real, Soto del Real o Guadalix de la SierraLos Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid

Los Diputados socialistas de Alcorcón nos presentan las propuestas del PSOE para la Comunidad de Madrid.

Entrevista realizada por Víctor Guillén y Álex Jiménez

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com